martes, octubre 24, 2006

CARTA-QUEJA SOBRE LA OBSTACULIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL GALLEGO EN SECUNDARIA

LA OBSTACULIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
DEL GALLEGO EN SECUNDARIA CONTINÚA.
falaceibe@yahoo.es

La Asociación cultural Fala Ceibe do Bierzo (www.falaceibe.tk) denuncia de nuevo los impedimentos que se ponen a la enseñanza de la lengua gallega en secundaria. Familias de El Bierzo, afectadas por el aprendizaje del gallego en secundaria, se han dirigido a Fala Ceibe para informarnos de los obstáculos que hay en ciertos institutos para ejercer esta opción lingüística.

Según nos indican los padres, las madres y el alumnado, interesados por la enseñanza del gallego en dos institutos de Ponferrada, “Virgen de la Encina” e “Europa”, ha habido problemas e irregularidades a la hora de optar voluntariamente por clases de idioma gallego. Así en el instituto “Virgen de la Encina”, a pesar de haber demanda de la materia de este idioma entre su alumnado, al comienzo del curso 2006-07, los problemas derivados de la distribución del horario lectivo del profesor de gallego asignado, ya que éste tenía coincidencia de dos clases en varios institutos de El Bierzo, imposibilitó finalmente que el alumnado de este instituto pudiese ejercer su derecho educativo. Lamentable ha sido la intervención de la Dirección provincial de Educación de León que no ha sabido resolver con eficacia este pequeño problema horario. Al final, otra vez más el perjudicado ha sido el alumnado que con tanta ilusión esperaba que este curso sí se iniciase la oferta de la materia de lengua gallega en su instituto “Virgen de la Encina”.

Por otra parte, también hemos recibido quejas de algunos miembros de la comunidad escolar del instituto “Europa”, respecto a las irregularidades registradas en el procedimiento administrativo para pedir las clases de idioma gallego. Resulta que la documentación para la matrícula en el citado centro no incluía ninguna referencia escrita para los que deseaban optar por la enseñanza de la lengua gallega durante el curso 2006-07. Ante esta clara irregularidad administrativa, los padres, las madres y el alumnado en general tuvieron que acudir a la secretaria del dicho centro para dar la cara ante el funcionario, y de palabra e “in situ”, declarar su clara voluntad de optar por la enseñanza de gallego en alguno de los correspondientes cursos de secundaria. No resulta lógico que los miembros de la comunidad escolar de este instituto tengan que dirigirse en persona a la secretaría para hacer manifiesta declaración verbal a favor de la opción por la enseñanza del gallego. Lo justo sería que en la propia documentación de la matrícula ya figurase expresamente la posibilidad de optar por la enseñanza del idioma gallego, y así quedase constancia escrita de la voluntad de los afectados.

Vistas estas graves irregularidades, Fala Ceibe se dirige de nuevo al Procurador del Común de Castilla y León para que inicie el correspondiente expediente en relación con estas denuncias, y realice las investigaciones pertinentes con objeto de supervisar esta problemática. En el caso del instituto “Virgen de la Encina” pedimos que se oferten clases de gallego en este curso 2006-07 al alumnado que así lo ha solicitado. Respecto al instituto “Europa”, demandamos que el Procurador del Común se dirija a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para que le solicite la elaboración de una resolución que incluya la referencia a la obligación de los centros educativos de El Bierzo de incluir en la documentación de matriculación una clara referencia a la posibilidad de optar por el aprendizaje de la materia de idioma gallego.
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
http://www.falaceibe.tk
http://bergidense.blogspot.com

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Xornada galeguista en Cacabelos este venres 27 pola tarde e tamén en Vilafranca o sábado despois pola mañá. Espero que asistades.

12:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.diariidelbierzo.com/bierzo/?noti=36061

12:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

magosto del partido del Bierzo este martes 31 en la plaza del ayuntamiento de Ponferrada. No dejes de asistir porque tenemos que demostrar la fuerza del bercianismo.

12:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada día somos máis bercianos con conciencia colectiva galega. Por moito que nos atacan desde León e Castela non poden connosco porque somos un colectivo forte no noroeste peninsular. por unha Galiza íntegra territorialmente.

12:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

LLIONÉS Y GALLÉU-BERCIÁN A LAS ESCUELAS YÁ.

LIONÉS IA GALEGO-BERCIAO ÁS ESCOLAS XÁ

SOMOS BERCIANOS, NIN GALLEOS NIN CASTIELLANOS

SOMOS BERCIAOS, NEN GALEGOS NEN CASTELAOS

4:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home