viernes, octubre 06, 2006

PROPUESTAS SOBRE EL GALLEGO EN EL ESTATUTO DE CASTILLA Y LEÓN

PROPUESTAS SOBRE EL IDIOMA GALLEGO
ANTE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CASTILLA Y LEÓN.
falaceibe@yahoo.es

La Asociación Cultural Fala Ceibe do Bierzo (www.falaceibe.tk) presenta a la Comisión de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León este documento con las propuestas relacionadas con un mayor reconocimiento legal del idioma gallego. En este sentido partimos de que este idioma es propio de El Bierzo. Se constata su presencia permanente en esta zona periférica desde la Edad Media, de ahí su caracterización lingüística como histórico y territorial. La pervivencia secular de este idioma se debe a la firme voluntad de la comunidad gallego-hablante de O Bierzo por mantener su vitalidad lingüística hasta la actualidad. Por eso la clase política no puede ignorar por más tiempo la necesidad de conceder valor jurídico a la lengua gallega en su utilización ante las administraciones públicas de esta Comunidad Autónoma.

1º Demandamos el reconocimiento de oficialidad para el idioma gallego de El Bierzo. No se puede tratar desigualmente a los bercianos gallego-hablantes respecto a los habitantes de la Comunidad Autónoma de Galicia, donde este idioma es oficial. No declarar la oficialidad del gallego supone mantener la discriminación jurídica, por tratar de forma diferente a los miembros de la misma comunidad lingüística del noroeste peninsular. La voluntad monolingüe de la clase política regional y los límites administrativos interautonómicos no pueden obstaculizar por más tiempo la necesaria normalización idiomática en O Bierzo. La declaración de oficialidad del gallego favorecerá la progresiva igualación de los derechos lingüísticos de los hablantes con este idioma propio tanto de Castilla y León como de Galicia.

2º El reconocimiento de oficialidad de una lengua minoritaria del Estado, por su ámbito territorial y número poblacional, como es el caso de la gallega de Castilla y León, ya tiene sus antecedentes. Así acontece con el eusquera que posee carácter oficial en la zona norte de la Comunidad Foral de Navarra. Además, la última reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya (Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio) declara el aranés de Arán “la lengua propia de este territorio y es oficial en Catalunya” (art. 6.5). También se pretende la declaración de oficialidad del idioma catalán, hablando en la Franja oriental de Aragón, en la reforma del Estatuto de esta Comunidad Autónoma, actualmente en tramitación parlamentaria en el Congreso. En este proyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón leemos que “Una ley de las Cortes de Aragón establecerá las zonas de uso predominante de las lenguas y modalidades propias de Aragón, regulará el régimen jurídico, los derechos de utilización de los hablantes de esos territorios, promoverá la protección, recuperación, enseñanza, promoción y difusión del patrimonio lingüístico de Aragón, y favorecerá en las zonas de utilización predominante el uso de las lenguas propias en las relaciones de los ciudadanos en las Administraciones Publicas aragonesas (..)” (art. 8.2).

3º La declaración de oficialidad del idioma gallego supondrá iniciar la normalización de su utilización jurídica en las administraciones locales de El Bierzo (Consejo Comarcal, ayuntamientos y pedanías). La propia Ley de Bases del Régimen Local regula el uso administrativo de las lenguas oficiales (art. 14.2), impidiendo la utilización normalizada del resto de lenguas no oficiales, caso del gallego de O Bierzo en la actualidad. De esto se deriva que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales determine que “Las convocatorias de las sesiones, los órdenes del día, mociones, votos particulares, propuestas de acuerdo y dictámenes de las Comisiones informativas se redactarán en lengua castellana o en la lengua oficial en la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la Entidad (...)” (art. 86.1). Y lo que resulta más grave, que se impida denominar en gallego los municipios de El Bierzo occidental, “La denominación de los municipios habrá de ser en lengua castellana, respetándose las denominaciones existentes a la entrada en vigor de esta Ley, sin que pueda ser coincidente o producir confusiones con otras del territorio del Estado” (art. 24.1 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León).

4º Pretendemos el reconocimiento del derecho a la enseñanza del idioma gallego en El Bierzo. Y esto sólo se puede lograr de manera plena con la declaración de oficialidad de esta lengua en el Estatuto de Autonomía. Así la oferta escolar de este idioma se extenderá a todos los centros educativos de O Bierzo occidental, y se evitará que todavía haya colegios que no permitan el aprendizaje de esta lengua al alumnado que así lo demanda.

5º Las lenguas reconocidas en el Estatuto de Autonomía deben ser objeto de la misma protección y apoyo por las instituciones culturales de Castilla y León creadas a este fin. Recordemos que el artículo 4.1 del vigente Estatuto de Autonomía sólo declara este derecho en referencia a la lengua castellana. Esto provoca que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (con sede en Burgos) no realice actividades a favor del gallego, a pesar de tener también este idioma reconocimiento estatutario (art. 4.2), algo que resulta totalmente injustificable.

6º La declaración de oficialidad del idioma gallego también debe permitir el uso de este idioma ante las propias Cortes de Castilla y León y el Procurador del Común. De esta forma se facilitaría la participación activa de las ciudadanas y los ciudadanos gallego-hablantes, tanto de El Bierzo y como de la Alta Sanabria, ante estas instituciones.

7º El idioma gallego de El Bierzo tiene que tener presencia en los medios de comunicación de Castilla y León (televisión, radio, prensa, internet...). Esta nueva política cultural se extenderá a la propia industria cinematográfica y audiovisual, la promoción de actividades artísticas y literarias, y a la producción de libros y publicaciones.

8º Básico también resulta que el Consejo Comarcal de El Bierzo tenga reconocida la capacidad de “Iniciativa Legislativa” en la futura reforma del Estatuto de Autonomía, para poder presentar Proposiciones de ley” ante las Cortes de Castilla y León. Derecho que ya tienen reconocido las Comarcas de Catalunya. De esta forma el Consejo Berciano podrá proponer actuaciones legislativas relacionadas con la protección y el fomento del idioma gallego, y más concretamente de los correspondientes derechos lingüísticos, individuales y colectivos, de los gallego-hablantes.

Ponferrada, octubre de 2006.

Fala Ceibe do Bierzo, apdo. postal 257, 24400 Ponferrada.
http://www.ciberirmandade.org/falaceive

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tenemos que demandar el reconocimiento de oficialidad para el gallego o en caso contrario no podremos normalizar este idioma berciano ante las administraciones públicas. Esto clama al cielo por lo injusto del tratamiento del gallego en la actualidad.

3:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

JORNADA bercianita organizada por el partido del Bieroz para el viernes 3 de noviembre en Ponferrada. Corre la voz por todo El Bierzo.

4:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El partido del Bierzo debe apostar más por la defensa del nuestra lengua gallega. No podemos permitir que desde Castilla o León se ataque este patrimonio berciano que compartimos con Galiza.

12:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home