sábado, octubre 24, 2009

LA PROVINCIA FISCAL DE PONFERRADA EN 1530 (1ª PARTE)


LA PROVINCIA FISCAL DE PONFERRADA EN 1530 (1ª PARTE),
Por Xabier Lago Mestre, colectivo Fala Ceibe do Bierzo.



La Corona de Castilla estaba organizada en provincias a efectos de fiscalidad. A efectos fiscales el Reino de León estaba formado por León, Asturias de Oviedo, Ponferrada, Tierras del Conde de Benavente, Zamora, Toro y Salamanca. Las ciudades con el privilegio de representación en las Cortes castellanas ostentaban la capacidad de recepción de los recursos fiscales de sus respectivos territorios dependientes. Así la ciudad de León recaudaba los tributos reales de los tres territorios dependientes: provincia de León, partido de Ponferrada y partido de las Asturias de Oviedo. Pero la documentación del siglo XVI presenta constantes referencias a la llamada Provincia de Ponferrada. Podemos decir que a efectos fiscales la región berciana englobaba a un gran partido con equivalencia a una provincia. Dentro de la provincia de Ponferrada había distintos partidos o distritos fiscales menores.


La provincia de Ponferrada, para el repartimiento del servicio a la Corona de Castilla, estaba dividida en 4 jurisdicciones fiscales que funcionaban como receptorías mayores. Estos cuatro espacios territoriales de El Bierzo comprendían: Ponferrada y su tierra, el marquesado de Villafranca y sus merindades, las jurisdicciones fiscales que “andan sobre sí”, y las receptorías de los lugares que no habían pagado su servicio. Veamos pues cada una de esas grandes receptorías, según la información ofrecida por el profesor Juan M. Carretero Zamora (La Averiguación de la Corona de Castilla, 1525-1540…).


La receptoría de Ponferrada y su tierra estaba controlada por la villa realenga. Todos sus lugares eran realengos, menos la entidad fiscal integrada por Arganza, Villanueva, Canedo y la mitad de Las Cabañas, que eran señorío laico. Esta receptoría mayor de Ponferrada incluía la capital, el mayor núcleo de población con 158 vecinos. Otra entidad fiscal menor estaba formada por Carracedelo, Orbanallo, Ozuela, Paradela, Pardamaza y San Lorenzo. La entidad fiscal integrada por Columbrianos, Fuentes Nuevas y S. Pedro de Devesas, con un total de 58 vecinos. Los lugares de Campo, Santo Tomás de las Ollas, Toral de Merayo y Villalibre poseían un padrón fiscal de 45 pecheros. Por último, Las Cabañas (la mitad era realengo), Fabero y Onamio registraron 39 vecinos pecheros.


RECEPTORÍA FISCAL DE VILAFRANCA DO BIERZO.


La segunda receptoría fiscal que analizamos es la del marquesado de Villafranca y sus merindades. Los titulares del marquesado intentaron controlar la fiscalidad real en su territorio mediante la creación de esta receptoría mayor. Recordemos siempre había cierta competencia entre la fiscalidad real y señorial de los propios marqueses. Lo que recaudaba la Corona de Castilla en El Bierzo occidental y sur quedaba fuera de los trabucos señoriales. Esta receptoría de Villafranca comprendía por 3 jurisdicciones: La de Villafranca del Bierzo y su jurisdicción, la merindad de Corullón y el lugar de Campelo. La merindad de Corullón incluía Dragonte, Hornixa, Horta, Viariz y Vilagroi. Otras dos jurisdicciones fueron las de las merindades de Cornatelo (con 60 pecheros) y de Cabreira y Ribeira (con otros 746). Como dice el profesor Juan Carretero Zamora, “sin nexo administrativo y fiscal alguno” con esta receptoría de Villafranca, aparecen dos pequeñas receptorías dependientes del monasterio de Peñalba. Se trata de Santiago de Peñalba y Bouzas (13 vecinos), y Santa Lucía (12 pecheros).


O Bierzo, outubro de 2009.


http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
http://www.partidodelbierzo.com/