domingo, diciembre 26, 2010

REFRANERO GEOGRÁFICO COMPETENCIAL ENTRE LEÓN Y EL BIERZO.


REFRANERO GEOGRÁFICO COMPETENCIAL ENTRE LEÓN Y EL BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre.



Ciertos territorios limítrofes tienden a competir entre ellos, sea a nivel histórico, político (descentralización), económico (industrial, comercial, turismo, comunicaciones…), social (población, identidad, ciudades…), deportivo, cultural, etc. En este caso analizamos los ejemplos que ofrece el llamado refranero geográfico entre León y El Bierzo, como una muestra más de esa competencia interterritorial.


LA REIVINDICACIÓN POLÍTICA.
León ha tenido desde hace tiempo problemas para integrar los diferentes territorios que integran la actual provincia. “Si Coyanza castellana, y El Bierzo gallego son, y la montaña asturiana ¿Qué le dejas a León?”. Esta es una clara muestra de las diversas identidades territoriales y culturales que conviven en León, y que se perciben como difíciles de asimilar en la unidad provincial. El Bierzo tira para Galicia, según nos ven los leoneses, por nuestras semejanzas cultural e idiomática con los vecinos gallegos.


El conflicto identitario también se produce en la región berciana. “No me llames gallega que soy berciana cuatro leguas para riba de Ponferrada”. Se percibe el sentimiento gallego de los bercianos, mientras se reafirma el bercianismo en la zona más alejada de Galicia, caso de la comarca del Boeza y Bembibre, no así el leonesismo.


Conviene recordar que El Bierzo tuvo su reconocimiento territorial diferenciado con la provincia del Antiguo Régimen (siglos XVI al XVIII), la provincia de Villafranca del Bierzo (durante el Trienio Liberal del siglo XIX), la reivindicación provincialista con el Estado de las Autonomías o el desarrollo del Consejo Comarcal de El Bierzo desde 1991. El actual período democrático, propio del Estado de Derecho, propicia consignas como “El Bierzo sin León”, “El Bierzo no es León” o “El Bierzo provincia”.


LA GEOGRAFÍA DIFERENCIAL.
Otros refranes refuerzan esa idea de El Bierzo como territorio muy diferente a León, “León… al otro lado” y “Leoneses para alá, bercianos para acá”. Por supuesto, la otra vertiente de los puertos de Manzanal y Foncebadón, que separan y alejan. “El Bierzo y León, dos territorios son”.
Los dos dichos puertos eran el referente de los límites territoriales entre León y El Bierzo. “Dende Manzanal, dúas provincias vexo”, “Foncebadón, lindeiro entre dúas provincias” o “Los puertos de Manzanal y Foncebadón, dos puertas bercianas son”.


La orografía peculiar se constata en “El Bierzo, subes y bajas, León siempre bajas”. El punto de referencia para los bercianos es bajar, tanto a León como a Castilla, desde los susodichos puertos de montaña. Y es que León y Castilla tienen muchas semejanzas para los bercianos. “O Bierzo, entre portos, ben gardado; mentres León encastelado”. Insinuación de la vinculación entre Castilla y León por historia y geografía.


La referencia hidrográfica diferencial queda constatada en “Ríos de León y El Bierzo, aguas virolas son”. Donde unos ríos miran para el oeste (Sil-Miño, Galicia) y otros para el este (Duero, Castilla y León).


El Camino de Santiago deja también su impronta. “Chegado Foncebadón: boas O Bierzo e adeus León” o “Camiño por Foncebadón, adiante O Bierzo, atrás León”.


LA SIMBOLOGÍA PROPIA.
La creación de la simbología propia, casos del escudo y la bandera de El Bierzo, por el Consejo Comarcal ha fomentado la profundización de la identidad colectiva berciana. “O Bierzo e León, cadaquén, cadansúa bandeira”. Rápidamente los bercianos nos hemos identificado con nuestro escudo de Peñalba y la bandera con la Cruz de San Andrés, llamada popularmente, Cruzada o Cruceira. La competencia entre las dos banderas es clara en “León con su pendón, El Bierzo a su banderón” o “León rampante, berciana cruzada”.


Incluso surge la referencia a los diferentes idiomas. “O Bierzo e León, cadaquén o seu idioma ten”. León con su lengua leonesa y El Bierzo con el idioma gallego que ha logrado el recocimiento social y legal (en Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en la reciente reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo de diciembre de 2010).


O Bierzo, decembro de 2010.
http://www.obierzoceibe.blogspot.com/