viernes, febrero 24, 2012

LA VOZ PÚBLICA DEL PODER REAL EN EL BIERZO


LA VOZ PÚBLICA DEL PODER REAL EN EL BIERZO,

Por Xabier Lago Mestre,

do colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.


A finales de la Edad Media y durante la Edad Moderna la mayoría de los bercianos y las bercianas eran iletradas. La escritura sólo era comprendida por una parte escasa de la población. A esta problemática general se unía la peculiaridad de que existían tres idiomas en contacto, castellano, gallego y asturleonés. La burocracia propia de la corona de Castilla fomentó su lengua regional en El Bierzo, ignorando los otros dos idiomas territoriales y los derechos de sus hablantes respectivos.

La corona de Castilla progresivamente fue implantando sus estructuras propias de poder en la provincia de El Bierzo. Para lograr este objetivo estratégico básico se ayudó de sus oficiales (corregidores de Ponferrada, alcaides, recaudadores fiscales, militares, regidores de los ayuntamientos…). La burocracia castellana necesitaba comunicar su legislación, órdenes, sentencias, sanciones, etcétera mediante procedimientos adecuados y eficientes según los recursos comunicativos de la época que tratamos. El poder real y administrativo para imponerse precisaba mandar a diario a los súbditos bercianos de manera clara e incuestionable. En este caso analizaremos el uso de la llamada voz pública para transmitir los diversos mandatos del poder castellano.

LA VOZ PÚBLICA EN LA JUSTICIA.

En el año 1572 se trató por parte del corregidor de Ponferrada, mayor oficial real en la provincia de El Bierzo, un pleito sobre un asesinato acontecido en S. Pedro de Trones (Troes en galego-berciano). Llegado el momento de los embargos de los bienes de los acusados, el corregidor otorgó poder a su alguacil para ejecutar los correspondientes embargos. Para ello ordenó pregonar, en distintas plazas de la villa de Ponferrada, la venta de los bienes objeto de litigio judicial. Según informa José Diego R. Cubero, los pregones se hicieron el 20 de febrero, y se repitieron el día 1 de marzo y 10 de marzo. Incluso el rey ordenaba al merino de Cornatelo que ayudase a recaudar el dinero que los condenados tenían que pagar según fijaba la sentencia. En este pleito judicial comprobamos como la justicia real está por encima de la señorial, de ahí la obligación de colaboración del merino señorial del castillo de Cornatelo.

BANDO PARA LIMPIAR CAMINOS EN LAS VENDIMIAS.

Otro ámbito en el que se utilizaba la voz pública mediante pregones era en los casos de las nuevas ordenanzas que aprobaba el corregidor de Ponferrada. En octubre de 1595, el licenciado Gutiérrez de Ayllón ordenó la limpieza de los caminos de las viñas en plazo de 8 días so pena de 400 maravedís. Esta sanción se dividía en tres partes: para propios del ayuntamiento, para el juez y para el denunciador. Igualmente se fijó el período de vendimia en Piedracal y Compostilla (Pedracal y Compostela en galegoberciano) desde el jueves 6 de octubre y los 15 días siguientes. Para facilitar la divulgación del contenido de dicho bando se realizaron pregones el día 4 de octubre en la plaza de la Encina, el mismo día por la tarde en el mismo lugar y el último pregón fue dado en la plaza de las Eras por el pregonero oficial Juan de Sevilla.

PREGONES DEL CORREGIDOR CONTRA LA PESTE.

En mayor de 1598 el corregidor Ldo. Gutiérrez de Ayllón emitió bando para evitar el contagio de la peste que se cercaba a la villa del Sil. Así se ordenaba que “ningún vecino, mesonero ni persona pública de cualquiera calidad que sea, que no acoja ni de posada a ningua persona forastera que no trujere testimonio de salud de las partes y lugares de donde viniere (…), so pena que cualquier persona de las honradas de esta villa, que lo susodicho hiciere, tenga 30 días de cárcel y pague 50000 maravedís para la cámara del rey nuestro señor la mitad, y la otra mitad se reparta por iguales partes entre los reparos de esta villa y el denunciante que lo denunciare”.

Para comunicar públicamente esta información se recurrió de nuevo a los pregones. En este caso, debido a la gravedad del tema tratado, fueron varios los pregones realizados en diversos lugares de la villa. Así, se pregonó junto a San Lázaro “pasada la puente de esta villa”, otro en La Puebla, el tercero en la rúa El Rañadero, otro en la plaza pública de la Encina, el quinto en la plaza Las Eras, el siguiente en la rúa Paresín, y el último junto a Santo Andrés.

PREGONES DE PLANTACIONES DE ÁRBOLES.

La legislación real fijaba la plantación de árboles en las principales villas del reino. El corregidor de Ponferrada regulaba la plantación de árboles en la capital de la Provincia de El Bierzo. Así se realizaron pegones el 6 de febrero y el 16 de mismo mes, en otra ocasión el pregón tuvo lugar el día 5 de febrero en La Puebla, y el martes 7 se comenzó la plantación por parte de los vecinos. La planta popular se realizaba de forma organizada por el ayuntamiento en febrero hasta mediados de marzo, que se ejecutaba en días alternos, martes, jueves y sábados. Para los incumplidores había penas de 200 maravedís por árbol dejado de plantar. Lugares de plantación fueron: ermita de Sacramento, falda de la fortaleza, castro Paxariel, Campo de la Cruz, recordemos que allí se encuentra actualmente el llamado Plantío, entre otras zonas de la contorna.

Por supuesto, los pregones ponferradinos se realizaban preferentemente los días de mercados y ferias. Los días tradicionales de mercados siempre fueron los miércoles y domingos. Durante esas jornadas llegaban a la villa del Sil gentes de muchas poblaciones de la provincia de El Bierzo, tanto para comprar como vender. Esto facilitaba la comunicación pública de manera masiva y también se favorecía propagación de los avisos colectivos más allá de la villa, ya que los visitantes podían llevar las noticias a sus respectivos pueblos y aldeas.

O Bierzo, febreiro de 2012.

http://sites.google.com/site/obierzoxa
http://www.facebook.com/xabierlagomestre
www.twitter.com/obierzoxa
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://obierzoceibe.wordpress.com
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
www.ponferrada.org
www.todobierzo.com
www.partidodelbierzo.es