viernes, agosto 08, 2014

DOMINGO DE ROMERÍAS BERCIANAS.


UN DOMINGO DE ROMERÍAS POR LA REGIÓN DE EL BIERZO, 

por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

Este domingo tres de agosto es especial porque vamos a visitar varias romerías de El Bierzo. Salimos algo tarde de Ponferrada en nuestras bicis. A toda velocidad subimos por la la carretera de Asturias. Columbrianos, San Andrés de Montejos y Barcena del Bierzo hacen más llevadero el viaje con sus hermosos caseríos. Más adelante las altas chimeneas de la central térmica de Cubillos del Sil imponen su gigante silueta. El poco tráfico dominguero favorece nuestro desplazamiento porque siempre hay que esta atento a los coches que circulan a nuestro lado. Los desvíos de Cabañas de la Dornilla y Finolledo llaman nuestra atención, prometiendo futuras visitas.

Tras una pequeña subida, los carteles anuncian Frenedo. Nos adentramos en su caserío hasta llegar a la plaza de la Audiencia. Aquí paramos ante la casa del pueblo de su junta vecinal para dejar algo de cartelería. Nuestros carteles anuncian a las pedanías el deber que tienen presentar sus cuentas públicas, antes del 31 de diciembre, para evitar su posible supresión por parte de las administraciones superiores.



Salimos de Fresnedo por el barrio del Teso en dirección norte. Tras cruzar por debajo de la nueva carretera para Tombrio de Arriba, entramos en un bosque que forma un túnel de vegetación abundante que nos proteje del sol veraniego. Subimos por la reguera de Tebra hacia Valdeoveja, dejando El Castro a nuestra izquierda. Poco despues iniciamos el descenso para por el pequeño valle que forma la reguera de Santo Domingo. En las proximidades del pago  de  Brimeda encontramos la primera caseta de madera, merendero improvisado para los romeros. Nos dejamos llevar por la pendiente para encontrar unos metros despues la ermita de Santo Domingo. En esta zona puestos de comida y de bebida, así como numerosos vecinos de Tombrio de Abajo dispuestos para la fiesta. 

Queremos seguir bajando hacia Tombrio pero nos encontramos con la procesión de frente. Primero las gaitas y despues numerosos pendones de los pueblos de la zona. Nuestro retraso en la salida de Ponferrada nos ha impedido llegar  a Tombrio de Abajo este año. Los pendones se asientan en el entorno de la ermita de Santo Domingo, mientras la música de gaita anima a los romeros. El Santo sale por fin de su ermita a recibir a sus seguidores.



Nos acercamos al bar de la comisión de fiestas para charlar con sus componentes. Y de paso tomamos unas cañas para saciar la sed del viaje norteño. Hablamos con los peñistas para agradecer su esfuerzo juvenil en la organización de las fiestas. Nos comentan que colaboran con la junta vecinal de Tombrio de Abajo. Les animamos a seguir en esta lucha festiva que es cada año organizar las fiestas con mucho esfuerzo y escasos medios. En esta ocasión acudieron menos pendones. La razón está en el coste que supone la presencia de pendones y de muchos pendoleiros de pueblos lejanos que aumentan los costes de la fiesta local. Así pues, se recurre más a los pendones de pueblos vecinos como Toreno.

Hablando con los romeros nos comentan una tradición que se relaciona con Santo Domingo. Resulta que en tiempos inmemoriales se produjo un robo de las limosnas ofrecidas al santo durante una romería. Los ladrones huyeron en sus caballerías, pero al cruzar el pontelo de la reguera que atraviesa este pequeño valle, sus animales rechazaron pasar al otro lado con fuertes relinchos. De esta manera alarmaron a los vecinos de Tombrio que acudieron al rescate de sus donativos robados. De esta manera Santo Domingo reforzó su poder de influencia sobre sus devotos romeros de la contorna.

A POR LA OTRA ROMERÍA DE CAMPONARAYA.  
Tras esta visita a la romería de Santo Domingo de Tombrio de Abajo nos dirigimos de nuevo al sur para acudir a la otra romería de La Cuesta de Camponaraya. Así pues, bajamos por la carretera de Asturias hasta Columbrianos. Aquí, a la altura de la ermita de San Roque, cojemos el Camino de Santiago en dirección a Fuentesnuevas y Camponaraya. Esta romería es más reciente pero con gran afluencia de bercianos. La organiza la asociación cultural de la Cuesta del Peregrino. A las 12 horas del domingo la romería parte de la ermita de la Soledad para dirigirse hacia el oeste, al paraje de la Cuesta del Peregrino. En el alto se ha contruido una ermita en honor de Santiago. Cuando llegamos a este lugar nos reciben al vuelo los coloristas pendones de los pueblos del Bierzo bajo y del Boeza.



Bajo el bosque de pinos los romeros comen la paella popular. Nosotros, hambrientos de tanto viaje, hacemos cola para recibir nuestra ración de paella, pan de pueblo, vino, agua y tarta. Nuestros dientes dan buena cuenta de cada plato y despues acudimos por el cafetiño para ayudar a bajar la comida. Muchos peregrinos aprovechan la parada en esta zona para catar dicha paella. Con la brisa caliente de la tarde y la barriga bien llena nos dejamos adormecer por el sueño, a la sombra de los piñeiros.

Pensamos en la bonita tradición que representan las romerías bercianas. Ojalá se puedan mantener muchos años más. Estas romerías pueden revitalizar también la vida festiva y veraniega de muchos de nuestros pueblos dando así a conocer nuestro patrimonio religioso y el medio ambiental de sus entornos naturales. 

O Bierzo, agosto de 2014.
www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es