sábado, marzo 03, 2018

EL GALLEGO DE EL BIERZO EN EL PARLAMENTO DE GALICIA


EL DEBATE SOBRE LA LENGUA
 GALLEGA DE EL BIERZO
EN EL PARLAMENTO DE GALICIA.

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo remitió a los partidos políticos, presentes en el Parlamento de Galicia, unas demandas sobre la lengua gallega en El Bierzo el pasado mes de febrero de 2018. En el escrito de Fala Ceibe se instaba a la creación de un Convenio de Colaboración para la promoción de la lengua gallega en los entes locales de El Bierzo.

En nuestro razonamiento alegamos que los diversos entes locales de El Bierzo, Consejo Comarcal, ayuntamientos y pedanías, carecían de medios adecuados, personales, económicos y materiales para ejecutar medidas de promoción del gallego en sus administraciones. Por eso reclamamos a la Junta de Castilla y León la disposición de sus propios medios económicos, en base a sus competencias en materia lingüística y convenios de colaboración interautonómicos.


El colectivo cultural Fala Ceibe en nuestro escrito propusimos algunos contenidos para ese Convenio de Colaboración. Así mencionamos la creación del servicio lingüístico comarcal en el seno del Consejo Comarcal de El Bierzo, la elaboración de páginas web para los entes locales (Consejo Comarcal, ayuntamientos y pedanías) con contenidos en lengua gallega, la recuperación de la toponimia tradicional de El Bierzo occidental, la promoción turística con presencia de la cultura y la lengua gallega en los materiales editados y en la señalización, la recuperación del derecho consuetudinario local en gallego (ordenanzas concejiles, usos y costumbres, etc.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE GALICIA.

Ante la mencionada propuesta del colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo los partidos políticos del Parlamento de Galicia presentaron distintas iniciativas políticas. Por lo que se refiere al Bloque Nacionalista Galego, presentó una serie de interpelaciones en el registro parlamentario con fecha de de 6 de febrero de 2018. Su contenido fue el siguiente: 

“- Como valora a Xunta de Galiza a situación da lingua galega nas comarcas do Bierzo e o Eo/Navia? 
- Que medidas, das recollidas no Plan Xeral de Normalización Lingüística (2004), ten desenvolvido o Goberno galego para a promoción do coñecemento e uso da lingua galega no Bierzo? 
- Como valora a Xunta o grao de cumprimento dos convenios e protocolos asinados desde 2001 así como as accións desenvolvidas ao abeiro dos mesmos? 
- Pensa o Goberno galego renovar estes instrumentos de colaboración interinstitucional?”.


Este mismo partido BNG presentó una proposición no de ley con el siguiente contenido, con fecha de 6 de febrero de 2018:

“1. Iniciar un proceso de diálogo coa Junta de Castilla y León así como cos representantes dos entes locais do Bierzo para elaborar un convenio de colaboración para a promoción da lingua galega nas localidades bercianas. 
2. Ofrecer á Junta de Castilla y León e o Consello Comarcal do Bierzo apoio técnico e lingüístico para o desenvolvemento das medidas e accións que se consideren oportunas co obxectivo de promover o coñecemento e uso da lingua galega nesta comarca.
3. No marco do Proxecto Toponimia de Galiza e a Comisión de Toponimia de Galiza promover a recuperación e xeoreferenciación da toponimia tradicional en galego nas localidades bercianas así como a divulgación e recoñecemento público”.



Por lo que se refiere al Partido Socialista de Galicia,  tras recibir nuestra iniciativa lingüística de Fala Ceibe do Bierzo, sus diputados remitieron a la Comisión de Cultura del Parlamento de Galicia un  escrito con las siguientes preguntas:
“1ª.) Que accións está a levar a cabo o goberno galego para impulsar o uso do galego no Bierzo fóra do ámbito educativo? 
2ª.) Considera que é necesario impulsar o uso do galego nas administracións locais do Bierzo? 
3ª) Vai tomar algunha iniciativa para conseguilo? 
4ª.) Como valora a proposta feita polo colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo de establecer un convenio de colaboración coa Junta de Castela e León para impulsar un proceso de normalización lingüística no Bierzo? “.



El día 22 de febrero de 2018 se reunió la Comisión de Cultura del Parlamento de Galicia y se debatió sobre las preguntas presentadas por el Partido Socialista de Galicia. Finalmente, el BNG retiró sus demandas ante la presentación del escrito comentado del PS de Galicia. 

En el seno de la citada Comisión de Cultura, el Partido Popular de Galicia rechazó las propuestas socialistas en base a la existencia actual del “Protocolo Xeral de Colaboración entre a Xunta de Galicia e a Comunidade de Castilla y León para a promoción da lingua galega nos territorios limítrofes das Comunidades Autónomas (El Bierzo e Sanabria)”, firmado en Ponferrada el 30 de agosto de 2006.

O Bierzo, 2 de marzo de 2018.
www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es