sábado, junio 09, 2018

QUEJAS POR ENCUESTAS SOCIOLINGÜÍSTICAS PARCIALES.


QUEJA POR ENCUESTAS SOCIOLINGÜÍSTICAS DE GALICIA
QUE IGNORAN EL BIERZO.
por Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es

Recientemente ha sido publicado el libro “Lingua e sociedade en Galicia. Resumo de resultados 1992-2016”, editado por la Real Academia Galega (2018). Se trata de un estudio sociolingüístico sobre el uso de la lengua gallega en Galicia. Lo sorprende de su contenido es que ignora la presencia de gallegohablantes en los territorios de Eo-Navia, O Bierzo y As Portelas de Zamora.

No es la primera vez que los estudios sociolingüísticos sobre el gallego, financiados y hechos en la Comunidad Autónoma de Galicia, que no fijan su objetivo en la presencia actual de hablantes gallegos en los territorios linderos comentados. Esta intervención investigadora es parcial e incompleta al dividir la comunidad gallegohablante del noroeste peninsular. Además,  esta práctica académica comparte una dinámica secular plena de prejuicios hacia las minorías lingüísticas de Asturias, León y Zamora. No se estudia lo que se desconoce o se minusvalora. 


  En esos trabajos sociolingüísticos aparecen gráficas y mapas de Galicia por concellos y comarcas. Los actuales límites políticos entre Galicia y Castilla y León son condicionantes. Hay una verdadera frontera mental que impide ver la presencia de gallegohablantes fuera de la Galicia administrativa en las tres comarcas comentadas. Pero la realidad es otra, la existencia de minorías gallegas desde la Edad Media hasta la actualidad. ¡Cuanto mal está haciendo este  ocultamiento académico para la valoración colectiva de estas minorías lingüística aisladas!. 

Los gallegohablantes sufrimos, en nuestros tres territorios extremos, las discriminaciones culturales y educativas, debido a la falta de reconocimiento legal de nuestros derechos lingüísticos en  Asturias y Castilla y León. Estas dos Comunidades Autónomas fomentan sus culturas asturiana y castellana e ignoran las minorías gallegas. Por todo ello,  merecemos un mayor respeto por parte de Galicia porque hoy también somos protagonistas de la presencia del idioma gallego en el noroeste peninsular.


Por todo lo dicho, desde el colectivo Fala Ceibe do Bierzo reclamamos a todas las instituciones de la Comunidad Autónoma de Galicia que miren más por los gallegohablantes exteriores. Queremos recuperar la hermandad cultural histórica. Para ello son necesarios menos complejos ante los límites administrativos que nos separan. Porque conviene una colaboración cultural interterritorial por el mantenimiento de todos los gallegohablantes del noroeste peninsular sin excepción. Todos somos responsables de mantener nuestro idioma gallego, sin los condicionantes políticos o legales, en este siglo XXI.

O Bierzo, junio de 2018.
www.facebook.com/javierlagomestre


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es