LA CAMPAÑA DIGITAL EN EL BIERZO.
LA
CAMPAÑA DIGITAL.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es
Las próximas elecciones europeas, estatales,
autonómicas y locales supondrán un gran esfuerzo de propaganda política. En el
caso de El Bierzo hay que añadir las elecciones al Consejo Comarcal y las
diversas pedanías que también deberían tener su protagonismo informativo.
La
propaganda electoral volverá a estar presente en los medios de comunicación
tradicionales (radio, tv, prensa…), mediante noticias y cuñas
publicitarias. A esto se añadirá el
buzoneo de dípticos o el reparto de programas electorales. Los coches
partidiarios vociferarán eslóganes y músicas pegadizas. Las banderolas darán
otro color a nuestras calles, las pegadas de cartelería política llenarán muros
y habrá obsequios de todo tipo (pulseras, chapas…). Además los mítines se
llenarán de entusiasmo militante.
La
comunicación política planificará las estrategias electorales. La agresividad
partidaria será progresiva. Los partidos irán presentando sus programas
electorales junto con los ataques a los contrarios en busca del votante ajeno e
indeciso. Hay que convencer a los ciudadanos de la necesidad democrática de
votar. Pero estimular a los votantes de esta movilización no es tarea fácil.
En
estas múltiples elecciones el campo de batalla principal será en las redes sociales.
Conviene que los partidos políticos estén preparados para aplicar sus
estrategias en internet. La gran mayoría de los ciudadanos ya están conectados
entre si y los partidos deberán saber llegar a ellos a través de las nuevas
tecnologías.
Las
redes sociales tienden a la especialización. Unas permiten archivos adjuntos,
otras restringen el número de caracteres, o sólo fotografías y videos. Esta
fragmentación de los internautas exige una oferta informativa diversificada de
los partidos.
La
nueva estrategia política utiliza otros métodos tecnológicos. La captación de
seguidores en las redes sociales resulta fundamental. Esto no se puede dejar
para los días de campaña. Los militantes son importantes pero los seguidores
comparten información en redes sociales de manera progresiva.
En
internet la batalla política no tiene límites. Conocemos las dinámicas
negativas de las noticias falsas, el trabajo de las llamadas granjas
informáticas, las cuentas anónimas, etc. La mayoría de los internautas no parecen
muy exigentes ante los mensajes que reciben. Quizás no haya tiempo para
constrastar los contenidos ante tanta información.
Los
mensajes internautas procuran la sencillez de cara a la fácil comprensión. El
impacto visual atrae la atención social con fotos y videos. Se juega con la
emotividad colectiva (patriótica, territorial, simbólica, etc) frente a la
compleja racionalidad. El relato político o el discurso ideológico pierden
espacio ante la mensajería instantánea o el lenguaje más informal.
Con
las redes sociales la campaña electoral será importante pero ya se destaca la
influencia que tendrán los mensajes que los ciudadanos indecisos reciban los
últimos días antes de ir a votar. Y es que cuando las ideas políticas no están
claras la emotividad puede tener un fundamento electoral. Rematada la campaña
electoral, las redes sociales seguirán funcionando y condicionando el voto.
O Bierzo, abril de 2019
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