LOS TRANSPORTES MINEROS EN LA REGIÓN BERCIANA
LOS
TRANSPORTES MINEROS EN EL BIERZO.
por Javier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es
La crisis de la minería del carbón en la
región de El Bierzo amenaza con olvidar nuestra historia industrial. Por eso
queremos aprovechar esta investigación para recuperar parte de nuestra memoria
minera. En esta ocasión analizamos los peculiares transportes mineros.
En
el año 1868 entra en funcionamiento la linea ferroviaria entre Astorga y
Brañuelas. Por problemas de financiación se retrasó la llegada de las máquinas
de vapor a Ponferrada (1882). Hubo un proyecto de 1858 de instalar un trazado
ferroviario por La Cepeda, sin pasar por Astorga, y llevarla a Brañuelas, para
bajar por Montealegre, S. Andrés de las Puentes, Matachana, Calamocos y
Ponferrada.
El
ferrocarril continuó a Galicia por Toural dos Vaos, A Barosa y el Estreito de
Covas. Hay que mencionar el desvío ferroviario a Vilafranca. Esta línea tuvo
dos proyectos de continuación a Galicia y Asturias. Nos referimos al
ferrocarril de Villafranca a Becerreá hasta Lugo que pretendía construir un
túnel en Pedrafita do Cebreiro. De este proyecto tenemos noticias en los años
1824, 1877 y 1928. Se alegaba que esta nueva linea reducía el trayecto
ferroviario en 100 km. respecto a la actual por Monforte. Además Villafranca
fue protagonista de otro proyecto ferroviario a Villaodrid en Asturias (1919).
Este trayecto suponía 170 km. con un túnel de más de 2 km. en O Cebreiro.
Desde Villafranca también se
habló de abrir una vía por Cacabelos hasta Ponferrada. Y otro proyecto fue el
que pretendía unir Fabero con Cacabelos para sacar el carbón.
Volvemos
a Brañuelas para referirnos al proyecto ferroviario con dirección a
Asturias. En 1946 se delinea la linea
por el cauce del río Tremor hacia el norte, atravesando la sierra de La Granda
con un túnel, pasando a Murias de Paredes, y subiendo para Villablino. Se
trataba de sacar el carbón berciano hacia Asturias. También en Brañuelas hubo
varias lineas de baldes hacia Almagarinos (1965) y Espina de Tremor para
recoger el carbón en trenes Renfe.
Pequeñas
lineas ferroviarias de vía estrecha existieron en las minas de La Granja y La
Silva. Más abajo otras vías existieron en Albares y Torre del Bierzo. Aquí
Antracitas de Brañuelas tuvo 2 km. y Antracitas Santa Cruz otros 3 km. de vías.
Esos pequeños ferrocarriles transportaban su carbón a las estaciones y
cargaderos de Renfe más cercanos.
La
Minero Siderúrgica de Ponferrada tuvo su ferrocarril hasta Villablino. Lineas
de baldes de carbón llegaban a sus estaciones en Matarrosa, Sta. Cruz del Sil y
Páramo del Sil (1965) para traer mineral de Fabero y Tormaleo respectivamente.
En Ponferrada otros trazados ferroviarios llevaban carbones a los cargaderos de
los barrios del Temple o La Placa (1950) y a las centrales térmicas de MSP,
Compostilla y Cubillos.
Recordamos las líneas aéreas de
baldes de S. Miguel de las Dueñas, en los cotos Vivaldi y Wagner (1955), para
el mineral de hierro de Onamio. Otros existieron por Fabero, en Otero y
Fontoria. Los llamados planos inclinados para sacar mineral también funcionaron
en Bárcena y Torre. Y lineas de baldes llevaron mineral a las cementeras de
Parandones y Toural dos Vaos.
O Bierzo, abril de 2019
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