sábado, abril 13, 2019

LOS TRANSPORTES MINEROS EN LA REGIÓN BERCIANA


LOS TRANSPORTES MINEROS EN EL BIERZO.
por Javier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

La crisis de la minería del carbón en la región de El Bierzo amenaza con olvidar nuestra historia industrial. Por eso queremos aprovechar esta investigación para recuperar parte de nuestra memoria minera. En esta ocasión analizamos los peculiares transportes mineros.

                En el año 1868 entra en funcionamiento la linea ferroviaria entre Astorga y Brañuelas. Por problemas de financiación se retrasó la llegada de las máquinas de vapor a Ponferrada (1882). Hubo un proyecto de 1858 de instalar un trazado ferroviario por La Cepeda, sin pasar por Astorga, y llevarla a Brañuelas, para bajar por Montealegre, S. Andrés de las Puentes, Matachana, Calamocos y Ponferrada.


                El ferrocarril continuó a Galicia por Toural dos Vaos, A Barosa y el Estreito de Covas. Hay que mencionar el desvío ferroviario a Vilafranca. Esta línea tuvo dos proyectos de continuación a Galicia y Asturias. Nos referimos al ferrocarril de Villafranca a Becerreá hasta Lugo que pretendía construir un túnel en Pedrafita do Cebreiro. De este proyecto tenemos noticias en los años 1824, 1877 y 1928. Se alegaba que esta nueva linea reducía el trayecto ferroviario en 100 km. respecto a la actual por Monforte. Además Villafranca fue protagonista de otro proyecto ferroviario a Villaodrid en Asturias (1919). Este trayecto suponía 170 km. con un túnel de más de 2 km. en O Cebreiro.

Desde Villafranca también se habló de abrir una vía por Cacabelos hasta Ponferrada. Y otro proyecto fue el que pretendía unir Fabero con Cacabelos para sacar el carbón.

                Volvemos a Brañuelas para referirnos al proyecto ferroviario con dirección a Asturias.  En 1946 se delinea la linea por el cauce del río Tremor hacia el norte, atravesando la sierra de La Granda con un túnel, pasando a Murias de Paredes, y subiendo para Villablino. Se trataba de sacar el carbón berciano hacia Asturias. También en Brañuelas hubo varias lineas de baldes hacia Almagarinos (1965) y Espina de Tremor para recoger el carbón en trenes Renfe.


                Pequeñas lineas ferroviarias de vía estrecha existieron en las minas de La Granja y La Silva. Más abajo otras vías existieron en Albares y Torre del Bierzo. Aquí Antracitas de Brañuelas tuvo 2 km. y Antracitas Santa Cruz otros 3 km. de vías. Esos pequeños ferrocarriles transportaban su carbón a las estaciones y cargaderos de Renfe más cercanos.

                La Minero Siderúrgica de Ponferrada tuvo su ferrocarril hasta Villablino. Lineas de baldes de carbón llegaban a sus estaciones en Matarrosa, Sta. Cruz del Sil y Páramo del Sil (1965) para traer mineral de Fabero y Tormaleo respectivamente. En Ponferrada otros trazados ferroviarios llevaban carbones a los cargaderos de los barrios del Temple o La Placa (1950) y a las centrales térmicas de MSP, Compostilla y Cubillos.



Recordamos las líneas aéreas de baldes de S. Miguel de las Dueñas, en los cotos Vivaldi y Wagner (1955), para el mineral de hierro de Onamio. Otros existieron por Fabero, en Otero y Fontoria. Los llamados planos inclinados para sacar mineral también funcionaron en Bárcena y Torre. Y lineas de baldes llevaron mineral a las cementeras de Parandones y Toural dos Vaos.

O Bierzo, abril de 2019
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