jueves, marzo 28, 2019

FALA CEIBE DO BIERZO EN MANIFA DE LA ESPAÑA VACIADA.


EL COLECTIVO FALA CEIBE DO BIERZO
ASISTE A LA MANIFESTACIÓN
LA ESPAÑA VACIADA EN MADRID.

Este domingo por la mañana, 31 de marzo, está convocada en Madrid la manifestación de la España Vaciada. Esta movilización rural será comandada por Teruel Existe y Soria Ya, y  asistirán plataformas de las comarcas de Baeza, Linares, Guadix, Zamora, Bejar, etc. El Bierzo estará representada con la asistencia del colectivo Fala Ceibe do Bierzo.

                Desde El Bierzo queremos denunciar la despoblación generalizada de nuestras localidades, especialmente las montañosas, de las que no se libra ni la capital ponferradina. Los pueblos soportan desde el siglo pasado la emigración continua de sus habitantes hacia lejanos centros urbanos peninsulares (Madrid, Barcelona, País Vasco, Valladolid, etc). El Bierzo resistió ese éxodo demográfico con las inversiones del capitalismo minero  y energético. Pero en el siglo XXI todo se agrava por la crisis carbonífera y la baja de los precios agroganaderos impuestos por el capitalismo internacional.


POR LA ORDENACIÓN TERRITORIAL COMARCAL

                El Estado de las Autonomías ha creado las comunidades autónoma y ha mantenido la vieja división en provincias que no han servido para reordenar territorialmente Castilla y León. De esta forma sólo se ha favorecido a las capitales provinciales. La concesión legal de la Comarca de El Bierzo ha sido insuficiente porque ha carecido del desarrollo competencial y la financiación adecuada.

                Las localidades rurales de la región de El Bierzo sufren la carencia de servicios públicos (cierre de escuelas y consultorios médicos, falta de transporte público, sin acceso a internet, supresión de oficinas bancarias, etc). Los poderes políticos no son capaces de ordenar la prestación de estos servicios públicos, favoreciendo así la centralización administrativa y territorial.


EN APOYO DE LAS PEDANÍAS.

                También el poder político de las pedanías bercianas ha sido atacado. Recordemos los obstáculos administrativos derivados de la Ley de racionalización y sostenimiento de la administración local (2013). Son ya numerosas las restricciones que existen a la explotación de los bienes comunales (agua, montes, medioambientales, etc). Hay una clara dinámica desarticuladora contra los gobiernos locales más rurales, caso de las pedanías.

PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA.

                Otra problemática específica de El Bierzo es la pérdida progresiva de la cultura y la lengua gallegas. La despoblación rural supone la desaparición del patrimonio material e inmaterial secular. La falta de hablantes y el envejecimiento impiden la transmisión intergeneracional de nuestra cultura minorizada. Nuestra herencia idiomática comprende las falas, léxico, fonética, toponimia… También la literatura oral (contos, adiviñas, lendas…). Además de las tradiciones populares (entroidos, maios, magostos…), el folclore (música, canciois, muiñeiras…), la ordenación territorial (vilas, aldeas, barrios, feiras…), el dereito consuetudinario (veceiras, agras, brañas, regos, etc


                Por todo lo comentado, se hace necesario la movilización de la España Vaciada más que nunca. Desde El Bierzo demandamos una nueva reordenación territorial, alternativa a las anticuadas provincias de 1833, que sólo favorecen el centralismo capitalino. Es necesaria otra  ordenación comarcal para garantizar la prestación de servicios públicos en todos los territorios peninsulares. Además urge establecer una discriminación material positiva para las zonas rurales y montañosas (inversiones públicas y privadas, fiscalidad, fomento repoblación, etc.

Javier Lago Mestre, portavoz del colectivo Fala Ceibe do Bierzo
Tfno. 695344293 falaceibe@yahoo.es

www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es