martes, enero 29, 2019

EL TURISMO BERCIANO


LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE EL BIERZO.
por Javier Lago Mestre.
El Bierzo hace bien en promocionarse en las ferias turísticas (Madrid, Galicia o Portugal). De esta forma conseguimos el protagonismo territorial que se consolida en el exterior. Esta política es compatible con la cada vez más importante promoción en internet.

                Aprovechamos esta ocasión para hacer algunas propuestas turísticas. El Consejo Comarcal edita un librito, titulado Ven!, que incluye referencias turísticas de todos los municipios de la región berciana. Nos parece muy bien esta iniciativa pero su texto debería incluír pequeñas referencias a las fiestas locales, patronales, etnográficas, gastronómicas, romerías, recreaciones históricas, etc. Estos datos festivos de las localidades tienen gran atractivo.

                El Consejo Comarcal de El Bierzo tiene la obligación de hacer un esfuerzo de reconocimiento territorial, regional pero también local, de nuestros 38 ayuntamientos y 289 pedanías. Esta tarea política no es fácil pero a esta promoción turística puede ayudar internet.


                Por otra parte, destaca el fomento turístico de Las Médulas. Este año hemos visto un folleto titulado La Leitosa, editado por la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Este complejo aurífero norteño incluye A Xisterna pero dejan fuera Os Cáscaros de Trabadelo. El Consejo Comarcal de El Bierzo debería elaborar un folleto turístico global de las explotaciones auríferas con la inclusión de las localizaciones de Castropodame o Villabuena.

                Hay otro folleto turístico específico que El Bierzo necesita. Nos referimos al que incluya el compejo de espacios naturales, con la flora y fauna específica. Además de hacer mención a nuestra peculiar orografía, geología y hidrología, caso de los cañones.

                Fabero afronta su crisis minera con la difusión de un tríptico, Rutas por las huellas de la Antracita, que referencia sus explotaciones mineras. Los recorridos por Fabero, Lillo de El Bierzo, Bárcena y Fontoria, localizan las minas, los poblados mineros, las lineas de baldes, etc. El seguimiento de las explotaciones mineras del río Sil daría lugar a una abundante  información turística.


                Se prepara la promoción de nuestra Tebaida Berciana. Y bien estaría extender este territorio turístico por los montes bercianos orientales. Así comprendería las antiguas zonas monásticas de Compludo, monte Irago (S. juan), Foncebadón, Poibueno y Montes (S. Martín, Santa Cruz…). Esta Tebaida berciana debería ser un estímulo de desarrollo rural para este espacio aislado.

                Segue sen gustarnos a promoción turística que fai a Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Preséntanos o mapa dun territorio illado que remata as súas rotas nos cumios da serra. Parécenos máis interesante a proposta dos Ancares galego-bercianos. Unha promoción turística conxunta que beneficia os espazos veciños con rotas que continúan polas goladas serranas. E o máis grave, a lingua galega non existe para a Deputación leonesa.

Os espazos naturais que nos unen con Galiza non poden ser afastados. Referímonos a Os Ancares, O Courel e A Enciña da Lastra que merecen un tratamento turístico e protetor común sen fronteiras políticas. Outro tanto habería que facer co espazo natural da Cabreira. A serra do Teleno ten prolongamento cara aos montes Aquilanos. Velaí a necesidade dunha promoción conxunta.

O Bierzo, xaneiro de 2019
www.facebook.com/javierlagomestre



http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es