martes, noviembre 27, 2018

40 ANIVERSARIO CONSTITUCIONAL


40 ANIVERSARIO CONSTITUCIONAL.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es

Celebramos el 40 aniversario de la Constitución española. La aprobación por las Cortes de esta Carta constitucional ha supuesto la implantación del llamado Estado democrático de derecho en España. Las consecuencias de este texto fundamental son numerosas y no es este el espacio adecuado para profundizar en ellas. Aquí solamente haremos mención a dos cuestiones, a la comarcalización de los territorios y el reconocimiento de lenguas.

                La Constitución ha reconocido y reforzado la organización provincial establecida en el año 1833. El artículo 141 establece un procedimiento muy restrictivo para la alteración de las provincias, “habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica”. De ahí que las modificaciones provinciales hayan sido mínimas hasta el día de hoy. Los últimos cambios se refieren a las denominaciones de algunas provincias bilingües.


                El actual mapa provincial del reino de España no satisface a todos los territorios integrados en ellas. Son numerosos los casos de demandas provincialistas en los útlimos siglos, casos de Vigo, Cartagena, Talavera, El Bierzo, etc. De ahí que la Constitución previese calmar las legítimas demandas territoriales alternativas con lo establecido en el artículo 141.3, “se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia”.

                Las Comunidades Autónomas de Aragón y Catalunya han aprobado leyes propias para reformar su administración territorial mediante la creación de comarcas. Galicia intentó implantar fundaciones territoriales alternativas pero este modelo fracasó finalmente. En Castilla y León se ha apostado por reconocer unicamente la especificidad territorial de El Bierzo. Mediante la Ley regional de 1991 se creó la Comarca de El Bierzo y, posteriormente, se reconoció  expresamente esta Comarca en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León (2007). De esta forma se reforzó su existencia jurídica mediante su expresa mención en ley orgánica.


                Polo que toca ao tema das linguas do reino de España. A Constitución establece o artígo 3 como referente na regulación xerarquizada das linguas. No cumio a castelá, co “deber de coñecela e o dereito de usala” (apartado 1). Depois o resto de linguas oficiais nas súas comunidades autónomas reguladas segundo os seus estatutos. O último nivel de proteción idiomático será para as modalidades lingüísticas, obxeto de “especial respeito e proteción”.

                O galego do Bierzo foi considerado primeiramente coma modalidade lingüística polos primeiros Estatutos de Autonomía de Castela e León. Esta falla de recoñecemento legal resulta depreciativo. Posteriormente, a nova reforma estatutaria do ano 1999 fixou o galego coma lingua, “gozará de respeito e proteción a lingua galega nos lugares en que habitualmente se utilice” (art. 4.3). Mais este recoñecemento resulta insuficiente.



                O problema é que non se entende que falantes dunha mesma lingua galega teñan recoñecidos dereitos lingüísticos ou non segundo vivan na Galiza ou no Bierzo. Hai unha fronteira lingüística artificial, sen base histórica, que afasta os mesmos falantes en varias comunidades. Os poderes politicos manteñen unha clara situación discriminatoria cara ao galego. As lexítimas aspiracioes dos bercianos sempre demandarán a equiparación de dereitos lingüísticos cos falantes de Galiza mediante o estatuto de oficialidade.

O BIERZO, NOVEMBRO DE 2018.
www.facebook.com/javierlagomestre


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es