jueves, octubre 04, 2018

LAS BANDERAS HISTÓRICAS DE EL BIERZO.


LAS BANDERAS HISTÓRICAS DE EL BIERZO.
por Javier Lago Mestre.

Nuestra región berciana cada vez está más representada por nuestra bandera Cruceira. Pocas comunidades territoriales, no provinciales, han conseguido tal grado de identificación con su enseña. Veamos algunos antecedentes históricos de la bandera de El Bierzo.

En la Edad Media sabemos que los poderosos señores tenían su simbología propia, como fueron los escudos y las banderas. Incluso sabemos que el condado de Lemos en El Bierzo utilizó la famosa Tau pintada de azul (J. A. Courel, “El azul de la Tau”).

De la Edad Moderna el ayuntamiento de Ponferrada mandó hacer un tambor y una bandera, en 1580, para que los llevasen sus soldados en la guerra contra Portugal (Fco. Glez. Glez, “Tropas bercianas para la guerra…). 


En el siglo XVII fueron numerosas las ocasiones en que los concejos de la provincia de El Bierzo tuvieron que mandar soldados para las guerras del Reino de España. Ponferrada contaba con el cargo de alférez mayor, el encargado de portar el pendón municipal en actos oficiales. También se nombraba a los capitanes de milicias que dirigían a nuestros soldados. Un documento municipal de 1693 nos indica que se entregó una bandera al capitán de milicias (P. Sáez de Tejada, Una villa del Barroco).

Ponferrada celebraba sus alardes militares (La Suiza), en los que participaban cofrades. Estos eran mercaderes y artesanos,  vestidos y armados, organizados militarmente. Incluso la Hermandad de Esclavos de Ntra. Sra. De la Encina compró una bandera para desfilar en 1625.


Las coronaciones y funerales reales se hacían en Ponferrada con una ceremonia pública, presidida por su corregidor, y con la participación de la bandera. Así aparece en la documentación municipal de los siglos XVII y XVIII.  De la proclamación real de 1746 sabemos de la presencia “en su balcón el referido estandarte de esta dicha villa con el escudo real y el de ella”. Incluso del ceremonial se indica que “tremolando dicho estandarte dijo: Ponferrada, Ponferrada y su provincia por señor Fernando VI, viva, viva (…) (1746).

Con la Guerra de la Independencia, la resistencia berciana contra los napoleónicos no tardó en organizarse en juntas locales y con la formación de los Voluntarios de El Bierzo (1808). El marqués de La Romana autorizó la creación de los Tiradores de El Bierzo (1809), los cuales participaron en el cerco de Astorga (1810). Los regimientos bercianos tuvieron como bandera este llamado Pendón de Lanzas con la cruz de S. Andrés. 


Sabemos que en el año 1843, fecha de la proclamación de la reina Isabel II, de nuevo se utilizó el referido pendón en el ceremonial. En su recuperación histórica tuvo gran intervención Pedro Fernández de Matachana en 1954. El protagonismo del pendón se ha resaltado en las procesiones civiles y religiosas de Ponferrada. Incluso el romancero popular lo ha exaltado, “del antiguo arcón de sándalo sacaré el pendón de Lanzas, con la cruz de S. Andrés en los bordes estampada, que ondeará puesto en un mástil, a los vientos tremolada, por que vea Bonaparte que aquí hay mujeres de casta (…).

O Bierzo, outubro d 2018.
www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es