viernes, agosto 24, 2018

EL BIERZO OESTE RESISTE.


EL BIERZO OESTE.
por Javier Lago Mestre.
del Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo. 

Los ayuntamientos de Trabadelo, Barxas, Veiga de Valcarce y Valboa han anunciado que se unirán para hacer la ofrenda del Día de El Bierzo el 8 de septiembre. Es una novedad esta presentación conjunta varios municipios bercianos y nos parece muy acertada. Son cuatro ayuntamientos vecinos que pretenden reforzar así sus lazos de unión en un día tan reclamativo.

El valle del Valcarce es una unidad geográfica y perteneció en su mayor parte al marquesado de Villafranca. Estuvo formado por la merindad de Valcarce, los cotos de Varxas, Barxas, Melezna y Os Corrais. Pero también hubo otras dependencias señoriales. Buzmaior y Trabadelo pertenecíeron a la Mesa Arzobispal de Santiago, mientras que Soutelo y Pradela fueron de la Abadía de Villafranca y Perexe del abad do Cebreiro.


Vivenda de Dragonte do Bierzo.

En el siglo XVIII se concedieron ferias a Veiga de Valcarce (1795) y a la cercana villa de Corullón (1782) para potenciar el desarrollo ganadero y la recaudación de impuestos reales. Posteriormente los concejos de las diversas localidades fueron reagrupados en municipios, e incluso hubo un proyecto de construcción de una línea ferroviaria con Asturias. En el siglo XX se formó la mancomunidad de El Bierzo oeste. Pero estas reformas administrativas no lograron detener el grave problema de la despoblación.

Desde mediados del siglo XX se produjo el fenómeno de la emigración a los centros urbanos. La implantación del sistema capitalista provocó la necesidad de mano de obra barata. Al mismo tiempo las comunidades rurales (villas, barrios, aldeas…) se fueron desarticulando en sus explotaciones comunales, agrícolas y ganaderas. Y ese proceso de despoblación cada día que pasa se agudiza más por la marcha de los jóvenes.


Los municipios de El Bierzo oeste tienen una oportunidad turística con el Camino de Santiago. Es una promoción turística internacional sin igual. Incluso no estaría mal la divulgación turística de los caminos paralelos por Pradela y Dragonte. La entrada en Os Ancares galegos por O Portelo es otra ruta a potenciar.

En El Bierzo oeste hay un importante patrimonio natural sin explotar desde la desarticulación del sistema comunal (searas, veceiras, brañas, etc). Nos referimos a los montes comunales de las localidades que pueden ser reconvertidos en nuevas explotaciones forestales (castaños, cerezos…) o ganaderas (ternera berciana). 

As administracioes públicas teñen de dar máis facilidades á veciñanza para explotar mellor os comunais sen os atrancos actuais. Ademais os servizos públicos non poden ser reducidos (escolas, consultorios…) senón comarcalizados. A loita contra o illamento territorial esixe o mantemento do transporte público no medio rural e mellores conexioes con internet.


Localidade de Pradela do Bierzo. 

O val do Valcarce ten a saída natural para O Bierzo baixo mais sería un erro non mirar  para Galiza. Sempre houbo relaciones comerciais con Pedrafita por mor das súas feiras gandeiras. Hai que rachar coa raia administrativa que nos afasta de Galiza. Os nosos vincallos culturais históricos, exemplo da lingua galega, facilitan unha irmandade sen explorar axeitadamente. As localidade de Galiza e O Bierzo deberían estreitar os lazos durante as festas patronais (folclore, música…) con máis turismo (viaxes, rotas…

O Bierzo, agosto de 2018.
www.facebook.com/javierlagomestre

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es