jueves, septiembre 20, 2018

LA REVOLUCIÓN GLORIOSA DE 1868 EN EL BIERZO.


EL 1868 BERCIANO.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

Tras el pronunciamiento militar de septiembre de 1868 se inicia la llamada Revolución Gloriosa en España. Este año celebramos el 150 aniversario de esa fecha. Así pues, este acontecimiento merece un recuerdo berciano.

Ese período histórico presenta una coyuntura económica negativa con sequías y alzas de precios que afectaron gravemente a las clases populares. A nivel político el pronunciamiento militar derrocó a la monarquía española. El cambio político supuso la creación de las juntas revolucionarias, como la ponferradina, que suplantaron a los ayuntamientos. De la junta ponferradina conocemos la proclama antiborbónica de 1868. En ella se llama a los bercianos a “descansad en el celo y amor a la Soberanía Nacional de los individuos en esta Junta”. También se insiste en que “los pueblos han de salir de la servidumbre y miseria en que yacen, efecto de una administración inmoral, confusa y desordenada”.


La administración estatal centralista fue muy criticada. No podemos olvidar la peculiar democracia liberal de la época, con su caciquismo y sufragio censitario que restringía la participación popular. Por otra parte, la política fiscal estatal, con los impuestos de mercancías y personal (que sustituyó al de consumos), fue objeto de numerosas protestas. Incluso el Ayuntamiento ponferradino dimitió ante la presión fiscal y política del gobernador de León para pagar las contribuciones (1869).

El Ayuntamiento de Ponferrada se resistió ante las políticas centralistas, casos del intento de modificación de su escudo por la presencia de la corona real o de la supresión del convento de las Concepcionistas. Nuestra institución municipal intervino en mejorar la instrucción pública y democratizó la política con la creación de cuatro distritos para el nombramiento de alcaldes de barrio (M.J. García Glez. Historia de Ponferrada...


Lo más importante fue la aprobación del sufragio universal masculino (1868). La  nueva constitución favoreció la descentralización en los ayuntamientos y las diputaciones. La Ley electoral de 1870 aumentó el número de diputados provinciales (42 para León) y con más distritos electorales (42 distritos provinciales, 6 para Ponferrada). Pero la conflictividad política continuó con la presión militar del carlismo en la región.

Aprovechamos la ocasión para destacar los numerosos problemas derivados del centralismo que tuvo que soportar El Bierzo. Son los casos de la supresión del instituto de segunda enseñanza que pasó a ser colegio y de la casa cuna de Ponferrada (1888), el cierre de la audiencia (1890) provocó las posteriores protestas, y el correccional se agrega al de León (1894). 


La dinámica centralista también afectó a la creación de la Comisión de monumentos de Ponferrada. Esta institución tenía por objeto proteger el castillo de las ventas de sus materiales por parte del marqués de Villafranca, su alcaide. Pues bien, la Comisión tuvo que reclamar su reconocimiento jurídico pleno ante la existencia previa de la Comisión provincial de León (1869). El reglamento estatal de 1865 sólo admitía una Comisión por provincia, por lo que la berciana tuvo que ser sub-comisión dependiente de la leonesa (J.M. Luengo, El castillo de Ponferrada…

O Bierzo, setembro de 2018.
www.facebook.com/javierlagomeste

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es