lunes, octubre 22, 2018

LA PRIMERA OCUPACIÓN NAPOLEÓNICA DE EL BIERZO

O

LA PRIMERA OCUPACIÓN NAPOLEÓNICA 
DE LA PROVINCIA EL BIERZO.
Por Javier Lago Mestre.

Ante la ocupación napoleónica de España El Bierzo organiza la resistencia. Así se crean las juntas locales en Villafranca, Ponferrada y Cacabelos. En el caso de la ponferradina se pone en contacto con la Junta Superior del Reino de Galicia para solicitar su colaboración con el envío de armas, municiones, soldados y uniformes. Desde la Junta de Galicia se colaboró lo que se pudo aunque las demandas bercianas de ayuda fueron continuas.

                Las primeras 18 compañías de voluntarios bercianos se incorporaron al regimiento de Voluntarios de León y al ejército de Galicia. Todos ellos acudieron a las batallas de Cabezón y Medina de Rioseco, donde fueron derrotados (verano de 1808).

                Ante las derrotas militares, la Junta Superior de los reinos de Castilla y León se reune en Ponferrada (julio de 1808), donde se propone la unión de las juntas de Galicia, Asturias y León. Pero el general Cuesta se opone a esta unión territorial ya que no quería perder el control militar de las operaciones ante poderes territoriales alternativos.



                La Junta de Armamento y Defensa de Ponferrada toma la iniciativa en la formación de un cuerpo de Voluntarios de El Bierzo (septiembre de 1808). De ahí que se haga un llamamento general de alistamiento por las veredas de nuestra región, a saber, Ancares, Galicia, Ponte Domingo Flórez, Bembibre, Castilla y Ponferrada.

                El historiador Anselmo García Fuertes nos informa de la 9ª división de Voluntarios de El Bierzo (junio de 1808). En la reforma posterior en Tercios (julio de 1808), encontramos al capitán José Valcarce, de Cacabelos, al mando de la 1ª compañía de bercianos, y a Mariano Baeza con su 3ª compañía, de maragatos y bercianos (batallón del Clavijo). Posteriormente se forjó el 5º regimiento de Voluntarios de León, formado por los Voluntarios de El Bierzo, dirigido por Leandro Osorio (agosto de 1808). 

                Será Leandro Osorio quien comande este 5º regimiento de Voluntarios de la provincia de El Bierzo, luego conocidos como Tiradores de El Bierzo (abril de 1809). Se insistió en mantener esta unidad militar berciana, “pues es muy conveniente vayan agregados a las mismas banderas por desearlo así los miembros y jefes las componen” (septiembre de 1808). Tras la derrota de Logroño, hubo una reorganización de efectivos militares y los restos del 5º  regimiento se incorporaron a un regimiento de andaluces, lo que provocó protestas y deserciones bercianas. En noviembre de 1808 se consiguió la recomposición de un regimiento de Voluntarios de León formado bercianos.


                Sabemos que los Tiradores de El Bierzo adoptaron como bandera el llamado Pendón de Lanzas. Se trata de un pendón blanco con la cruz roja de San Andrés y con la estampa cosida de la Virgen de la Encina de Ponferrada. Así se buscaba el amparo divino de la considerada patrona de El Bierzo.

                Resultan numerosos los costos que deben soportar los bercianos por el mantenimiento de los ejércitos. Este es el caso de la protesta del gobernador de la merindad del Valcarce ante las continuas demandas de caballos (noviembre de 1808). Además, las localidades tenían obligación de alojamiento y manutención de los militares, así como el transporte de su armamento.

LA RETIRADA DEL GENERAL MOORE.

                En el invierno de 1808 los éjércitos aliados emprenden la retirada hacia Galicia. El general Moore y sus soldados, desde Benavente, toman el camino por el puerto del Manzanal. Por su parte, el ejército de La Romana se retira por el de Foncebadón. La Junta del Reino de León emprende el camino por La Cepeda y el puerto del Morueco hacia la provincia berciana por Toreno, para continuar su huída hacia Laciana ante la presión francesa.


Bandeira de Portugal 

                El día primero de 1809 Napoleón llega a Astorga y envía sus regimientos contra la retirada aliada. La resistencia berciana se produce en Cabañas Raras para evitar el paso francés por el puente de Congosto. La llegada francesa a Cacabelos fuerza la batalla con los aliados apostados en el Castro de La Ventosa para defender el puente sobre el Cúa. En esta acción bélica perdió la vida el general Colbert. Mas tarde, ya en A Coruña, moriría también el general inglés Moore, antes de poder embarcar para Inglaterra con su ejército.

                Tras la retirada de los ejércitos aliados, el de La Romana hacia Ourense, la región berciana fue objeto de la ocupación francesa. Los napoleónicos se apostaron en las principales villas, mientras el vecindario emigraba a las zonas montañosas. Las iglesias fueron atacadas en busca de sus riquezas. Otro tanto aconteció con los palacios de la nobleza. El castillo de Villafranca fue ocupado por los militares e incluso sufrió un incendio, caso del cubo de El Jardinero (marzo de 1808).

Los ataques franceses comentados se concentraron en los centros de poder, eclesial y nobiliario. Se trataba con ello de destruir el régimen señorial antinapoleónico. Los archivos parroquiales, monasticos, municipales y nobiliarios fueron destruidos, quemados o abandonados. Esto provocó que los vasallos vieran relajada la presión señorial a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales. Pero peor fue lo que tuvo que soportar el pueblo berciano. Nos referimos a las contribuciones militares extraordinarias, saqueo de bienes y animales, requisas de cosechas, pérdida de cultivos, asesinatos, secuestro de autoridades, ocupación de sus casas para alojamientos,  etc.


O Bierzo, outubro de 2018.
www.facebook.com/javierlagomestre

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es