viernes, octubre 19, 2018

EL 185 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE LEÓN.



185 ANIVERSARIO PROVINCIAL.
por Javier Lago Mestre.

Por el Decreto de 30 de noviembre de 1833 se estableció la actual división provincial de España. Por lo tanto se cumplen 185 años de la supresión de la provincia de Villafranca de El Bierzo. Es momento de recordar la historia de ese período de resistencia berciana por la recuperación de nuestra antigua provincia.

La provincia berciana tuvo su origen en 1486 por concesión de los Reyes Católicos, tras la derrota del conde de Lemos y la compra de la villa de Ponferrada. Esta provincia existió a lo largo de toda la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII). Posteriormente, durante el llamado Trienio Liberal, se creó la provincia de Villafranca de El Bierzo.


Sin embargo, fue el político Javier de Burgos quien tomó la decisión de suprimir la provincia de El Bierzo en 1833. Por cierto, esta nueva reforma provincial no tuvo debate político en las Cortes. Así se forzó el centralismo político, desde la capital de León, a través de los llamados subdelegados de fomento, los jefes políticos y los posteriores gobernadores (1847). 


Desde el primer momento de la creación de la provincia leonesa hubo problemas con el sometimiento berciano a la hora de recaudar los impuestos provinciales. Así lo indicó la Contaduría de Propios y Arbitrios, “pero al paso que estos han llenado sus deberes en sus encargos municipales, otros del partido de la capital, y la mayor parte de los del Bierzo, olvidando su obligación, y sordos y despreciadores de las órdenes de las autoridades (…)” (BO Provincia de León, 1833).

Otro RD. de abril de 1834 creó los partidos judiciales, Villafranca y Ponferrada, y luego también dos partidos electorales (1836). Pero estas pequeñas concesiones administrativas no fueron suficientes para sofocar las demandas provinciales de El Bierzo. 

Villafranca en 1837, a través de Manuel Goyanes, mostró su oposición a la supresión de la provincia (E. Marcia Merayo, “El Bierzo durante el S. XIX… 1986). Esta villa vuelve a la carga en 1841 con la Subdirección de Rentas, “la villa de Villafranca no cesa de trabajar para que pase a ella esta Subdirección de Rentas caso de no conseguir ser Capital de Provincia en la nueva división territorial (…)” (M. García González, Historia de la Diputación de León).  Ponferrada también envía su solicitud “para recuperar del Gobierno la capitalidad para esta villa (…)” (1842) (M.J. García González, Pascual Fernández Baeza, 2008).


El propio ministro Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, reconoció los efectos del centralismo, “viéndose los pueblos obligados a acudir a León para todos los negocios judiciales, con lo que no dejan de sufrir algún perjuicio”. Incluso proyectó una provincia de El Bierzo (Diccionario Geográfico... 

La propuesta provincial de Fermín Caballero, de 1842, recupera la Provincia de El Bierzo, con capital en Ponferrada. El proyecto de organización territorial de Patricio de la Escosura se refería a los distritos, con subdelegados civiles en Astorga y Ponferrada (1847). Pero estos fracasos descentralizadores no apagaron las demandas territoriales de El Bierzo en el siglo XIX.

O Bierzo, outubro de 2018.
www.facebook.com/javierlagomestre

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es