lunes, octubre 08, 2018

LA CARTOGRAFÍA PARCIAL DE LA REGIÓN DE EL BIERZO.


LA CARTOGRAFÍA PARCIAL.
por Javier Lago Meste.
falaceibe@yahoo.es

Los mapas turísticos de nuestra región de El Bierzo tienen carencias. En este caso consultamos los editados por la Diputación de León y el Consejo Comarcal. Lo primero que nos llama la atención es ver como los límites de El Bierzo occidental nos aíslan totalmente de Galicia y Asturias. Así las vías de comunicación desde Valdeprado y Guimara no continúan hacia Asturias. Otro tanto acontece con Balouta y Suárbol, sus carreteras entran en Galicia pero se ignora a donde van. No parece esto muy lógico pues desincentiva las visitas turísticas.

Si nos detenemos en El Bierzo oriental falta la referencia al llamado Camino Viejo de la Montaña que entra por La Omaña a Colinas del Campo de Martín Moro para bajar a Igueña. Desde aquí va para Arlanza y Congosto. Otro tanto acontece con la señalización del Camiño de Inverno que va desde Ponferrada a Valdeorras. Y ya que hablamos de los caminos de Santiago, bien estaría reconocer las rutas alternativas desde Villafranca a Pradela y por Dragonte.


Seguimos echando en falta un acceso adecuado entre la carretera del Campo de las Danzas y Santalavilla que facilitaría la comunicación con la comarca de La Cabrera. Esa carretera podría salvar el problema de conservación de los canales romanos, además de facilitar un mejor acceso a ellos. Lamentable que La Cabrera siga aislada con carreteras de largo recorrido por El Morredero y por Puente Domingo Flórez.

Volvemos a la sierra de Ancares para reclamar la recuperación de los históricos caminos desde Burbia a Galicia (Vilarello e Piornedo). No se trata de reclamar carreteras pero por lo menos la existencia de alguna pista forestal. Desde Campo de Agua y Teixeira también tuvieron vías de comunicación con Galicia. Ahora sólo existe una pista forestal entre Vilariños y el gallego S. Robredín. Este aislamiento geográfico perjudica gravemente el desarrollo turístico de la llamada serra dos Ancares.        

Outra crítica que facemos é que no Bierzo ocidental os mapas turísticos olvidan localidades. Estes son os casos das aldeas máis estremeiras de A Cernada, Arxenteiro, A Treita, Linsoso e Outeiro de Valcarce. Localidades despoboadas ou case, mais que merecen ter un recoñecemento simbólico nos mapas. Ademais, a meirande parte delas teñen saída para Galiza, na estrada de Rubiais (CP 45-06), de debería xurdir nos mapas bercianos.

Na serra dos Cabalos ben podería necesita mellores saídas para Galiza, por Albaredos a Visuña e de Vilarrubín a Ferramulín. Na comarca de Aguiar houbo camiños históricos. Casos de Xestoso para A Seara galega. Outro tanto acontecía con camiño dos Maragatos que pasaba de Arnado para a vila de Quiroga. Ás feiras de Santo Tirso de Cabarcos chegaban as rotas das localidades do Marquesado valdeorrés.


Nos futuros mapas turísticos sería convinte recoller a toponimia tradicional en galego do Bierzo occidental (aldeas, serras, cordais, goladas…). As pequenas localidades, ameazadas de despoboación, non poden ser ignoradas pola memoria coletiva. Así pois, que teñan a súa simboloxía especial. Hai que engadir máis camiños tradicionais nos mapas polo seu valor turístico e histórico (corredoiras, vieiros, veredas…

O Bierzo, outubro de 2018.
www.facebook.com/javierlagomestre

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es