viernes, noviembre 23, 2018

JURISDICCIONES BERCIANAS EN EL SIGLO XVIII


JURISDICCIONES FISCALES DEL XVIII.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

En el siglo XVIII se produce un reforzamiento del Estado borbónico. El aparato institucional incrementado necesita reformas del financiamiento. En esta dinámica se busca una mejor información tributaria mediante nuevos censos fiscales.

                León era la capital del distrito fiscal por el privilegio de representación en Cortes de Castilla. Este distrito se dividía en tres partidos, a saber, León, principado de Asturias y Ponferrada. En el caso de la llamada provincia de El Bierzo seguiremos la información suministrada por los censos de Ensenada (1759) y de Floridablanca (1789).



                Fuera de la provincia de El Bierzo quedaban los concejos de Lazeana, Ribas del Sil de Arriba (Palacios), Ribas del Sil de Abajo (Páramo) y de los Zilleros que incluye a Salientes y sus barrios de Valseco y Salentinos. La gobernación de La Cabrera también se insertaba en el partido de León aunque dependiente del marquesado de Villafranca.

                Por lo que se refiere al partido de Ponferrada, la jurisdicción de esta villa realenga (510 v.) abarcaba 14 localidades como Carracedelo, Paradela de Muces, la desaparecida Bárcena del Río, Villalibre, Onamio u Ozuela entre otras. La jurisdicción realenga de Lucillo estaba formada por 9 localidades maragatas. También era realengo el préstamo de Tabladillo con Folgoso y La Tejeda.

                La gran jurisdicción monástica de S. Andres de Espinareda comprendía 30 localidades. El Real Valle de Ancares tenía 9 localidades con un total de 397 vecinos. La peculiar jurisdicción era Cubillos estaba dominada por dos señores a la vez, Luís Losada y Joaquín de Castro.



                Otra importante jurisdicción monástica era Carracedo con 14 localidades y 609 vecinos. El monasterio de S. Pedro de Montes contaba con S. Clemente, S. Cristobal, Manzanedo, S. Juan del Tejo y Valdefrancos. De este monasterio dependía la llamada Quintería de Montes (S. Pedro de Montes, S. Adrián y Ferradillo). La abadía de Poibueno contaba con las localidades de Fonfría, Matavenero, Poibueno y S. Facundo. La abadía de Peñalba tenía Santiago de Peñalba y Bouzas. Por su parte, la abadía de Compludo estaba formada por Compludo, Carracedo, Palacios y Espinoso.

                La jurisdicción de Bembibre estaba formada por 39 localidades, con un total de 1.982 vecinos, dependientes del Duque de Benavente, Estado de Alba de Aliste (año 1759). Al marquesado de Villafranca pertenecían las merindades de Cornatelo (506 v.), de Aguiar (906 v),  de Valcarce (530 v.) y merindad de Corullón (510 v.), los cotos de Barxas (127 v.) y Os Corraes (44 v.) y La Ribera de Escontra (333 v.). La jurisdicción de Villafranca contaba con 13 localidades, teniendo la villa 493 vecinos.  La merindad de La Somoza dependía del cabildo de Villafranca.




                En El Bierzo existían otras jurisdicciones más pequeñas. Son los casos de los realengos Magaz de Abajo, Molinaseca y Castropodame. Perexe pertenecía al abad de O Cebreiro. Cortiguera era de Francisco de Cancelada. Primou y Sésamo correspondían al Marqués de Quintanilla. S. Andrés de las Puentes dependía del cabildo de Astorga y Busmaior del arzobispo de Santiago. Foncebadón era del abad del mismo. 

O BIERZO, NOVEMBRO DE 2018
www.facebook.com/javierlagomestre



http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es