EL CORREGIDOR Y LAS MINORÍAS CULTURALES.
EL CORREGIDOR Y LAS MINORÍAS CULTURALES.
por Javier Lago Mestre.
Los Reyes Católicos con sus políticas
reforzaron su Estado autoritario. Uno de los objetivos fue forzar el
uniformismo religioso a favor de la Iglesia católica. Las minorías religiosas
sufrieron las consecuencias de esta clara política eclesial.
Tras
la compra de Ponferrada por la Corona (1486) se establecen los sucesivos
corregidores y comienzan los cambios. Dos años despues se demanda a la Corona
la separación de los judios de Ponferrada. La provincia berciana tenía juderías
en Ponferrada, Villafranca, Bembibre y Los Barrios de Salas, las cuales se
vieron acosadas por la expulsión general de 1492. Los judíos bercianos habían
contribuido con sus impuestos reales.
Otra
minoría afectada por la política religiosa fue la morisca. La presión real
sobre ellos provocó la revuelta de Las Alpujarras (1568-1571). La derrota
morisca tuvo como consecuencia el destierro general de 1571. Muchos de ellos
fueron dispersados por la provincia de El Bierzo. “Los moriscos que su majestad
manda enviar a la villa de Ponferrada de los que se sacaron del rreino de
Granada, son quatrocientos y cuarenta y ocho”, repartidos entre las localidades
bercianas por el corregidor de Ponferrada.
De
la vida berciana de los moriscos deportados poco sabemos. El corregidor de
Ponferrada recibió una carta real para “que no se tengan como esclavos a los
niños moriscos de Ponferrada“ (1610). Se indica que los niños moriscos podían
quedar, al cumplir los 12 años, sirviendo a sus amos tantos años como los
hubiesen criado (José Rodríguez Cubero, semanario Bierzo 7, 2011).
Los
protestantes criticaron a la Iglesia católica lo que provocó la reafirmación
ideológica con la Contrarreforma. También la Corona de Castilla ejecutó su
política religiosa antiprotestante. Felipe II mandó cartas a la alta nobleza
(caso del marqués de Villafranca) y a sus justicias (corregidor de Ponferrada)
para que vigilasen a los protestantes (19 octubre 1558).
Otra minoría cultural perseguida
fue la de los gitanos. La pragmática real de 1499 se refiere a los “hallados y
tomados sin oficio, o sin señores”. El primer castigo consistía en 100 azotes y
destierro a perpetuidad. La reincidencia suponía cortes de orejas y 60 días
encadenados. La tercera infracción sería la condena de esclavitud. Los
sucesivos reyes aprobaron nuevas normas represivas en 1539, 1619…
El régimen señorial y la
sociedad estamental provocaron graves desigualdades sociales. Los diversos
poderes rechazaron la pobreza mediante medidas represivas. Carlos V instó a los
concejos a crear diputados de control de pobres (1540) y Felipe II ordenó a los
corregidores reprimir los vagabundos
(1565). Políticas represoras que también afectaron a los falsos peregrinos
(gallofos).
Como ejecutores de la política
real, los corregidores de Ponferrada emitieron bandos contra los inmigrantes
pobres (1597). “Que dentro del segundo día se salgan desta dicha villa todos
los hombres y mujeres y niños de doce años arriba que no tuvieren beçindad o hubieran vivido diez años teniendo
casa abierta (…)” (V. Fernández Vázquez, Arquitectura religiosa en El Bierzo).
En 1696 se llega a amenazar a los vecinos ponferradinos que daban acogimiento a
los vagabundos (P. Saenz de Tejada, Una villa del Barroco).
O BIERZO, DECEMBRO DE 2018
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