miércoles, diciembre 26, 2018

EL CORREGIDOR BERCIANO EN LACIANA.


EL CORREGIDOR EN LACIANA.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural  Fala Ceibe do Bierzo.

Las relaciones entre El Bierzo y Laciana existieron a lo largo de la historia. En este caso veremos ejemplos de la intervención del corregidor de Ponferrada en las tierras norteñas fuera de su provincia de El Bierzo. 
                En primer lugar, indicamos que en las comarcas del Alto Sil intervenía normalmente el corregidor de León, como representante judicial real en la zona. Según texto año 1512, la reina Juana determina que “ser cumplidero a mi servicio e a hexecuçion de la mi justicia e a la paz  e sosiego desa tierra mi merçed e voluntad es que agora e de aquí adelante hesos dichos valles anden y esten juntamente en el corregimyento de la noble çibdad de León (…)”. No podemos pasar por alto que la mayoría de estas comarcas sufrían la presión el conde de Luna.


A pesar de lo dicho, también podía intervenir el corregidor de Ponferrada en estos territorios del Alto Sil. Así, los vecinos de Laciana, en su continuado conflicto con los condes de Luna, alegan que no se podía encomendar la ejecución de una sentencia al teniente del corregidor de la ciudad de León, porque la justicia real más cercana al valle era la de Ponferrada que estaba a cinco leguas más próxima que la de León (1554).

 Esta recusación popular del corregidor leonés la razona el historiador Pablo García Cañón. “La red clientelar del conde era muy amplia llegando a extenderse  incluso  hasta los oficiales reales, tal era el caso de este criado suyo, que era… teniente por el dicho nuestro corygidor  de la çiudad de León” (Concejos y señores…).


                El concejo de Laciana y el conde de Luna continuaron durante décadas pleiteando contra los abusos señoriales. En 1557 el teniente del corregidor de Ponferrada se trasladó a Murias de Paredes para hacer efectiva carta ejecutoria contra el dicho conde por la suma de 90.000 maravedís. Pero el conde volvería a recurrir ante la Chancillería de Valladolid.

                Tantos pleitos del concejo de Laciana contra el conde de Luna provocaron deudas por el pago de los procedimientos judiciales. Los lacianiegos tuvieron que pedir dineros a vecinos de Bembibre pero no pudieron devolver el dinero prestado. Fue el corregidor de Ponferrada quien les condenó al pago en 1529. 


                En otra ocasión, los vecinos de Lago de Babia tuvieron un pleito con los de los pueblos de La Cueta y Quejo ante el corregidor de León. Los habitantes de Lago habían ganado una carta de comisión para que el corregidor de Ponferrada pudiese intervenir en el dicho pleito (1536). Para P. García Cañón, esos litigantes “no esperaban encontrar justicia con el corregidor de León y por eso acudieron de forma deliberada al de Ponferrada”.


                En 1493 un merino del Adelantamiento de León acudió desde El Bierzo a Ribadesil de Suso para recaudar un yantar. Ante la oposición de los vecinos apresaron al alcalde y exigieron rescate de 10.000 mrs. Este merino era criado del conde de Benavente. La Corona comisiona al corregidor de Ponferrada para investigar esos abusos.

O Bierzo, decembro de 2018
www.facebooko.com/javierlagomestre

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es