lunes, marzo 18, 2019

EL BIERZO EN LAS CORTES DE 1821


EL BIERZO EN LAS CORTES DE 1821.
por Javier Lago Mestre.

Las Cortes Extraordinarias, en la sesión de15 de octubre de 1821, debatieron sobre la provincia de El Vierzo. El diputado Romero Alpuente reconoce la capitalidad histórica de Ponferrada. De ahí que se pregunte sobre “¿por qué la Comisión no respeta este derecho de Ponferrada como en los demás pueblos que han sido capitales?”. Alega que hay dos conventos, varias casas del ayuntamiento y comercio, “de suerte que en todo excede a Villafranca”. Y lo más importante es su situación geográfica que facilita el acceso desde los pueblos. Por todo ello reclama la capitalidad para Ponferrada en vez de Villafranca.

            Por su parte, el Sr. Clemencín reconoce que la Comision de Gobierno sí propuso inicialmente a Ponferrada como capital provincial. Seguidamente el político pasa a relatar las razones a favor de Villafranca. Entre ellas su mayor población, su centralidad territorial, facilidad de las comunicaciones, “punto sumamente importante para el buen gobierno de las provincias”. Además Villafranca está en el camino real que va de Madrid a Galicia, lo que se consideraba muy importante para la rápida transmisión de las políticas del régimen liberal. La abundancia de edificios públicos fue otro factor a favor de Villafranca.



            La nueva intervención del Sr. Peñafiel se centró en el tema de la territorialidad de la nueva provincia. Sus 86.000 almas eran pocas para ser considerada provincia, de ahí que proponga una mayor extensión. Se propone la agregación de valles de Valdeorras y Conxo, en razón de su pertenencia al obispado de Astorga. Los primitivos límites en el puente de la Cigarrosa, según este político, deberían extenderse por Valdeorras, Conxo y O Bolo. Esta nueva amplicación territorial favorecería la centralidad y capitalidad provincial de Ponferrada. La propuesta de Peñafiel es que se reunan todos los pueblos de Valdeorras en un solo partido y provincia, “para quitar todo motivo de rivalidad y desavenencia”. Sólo faltó la posible inclusión de Laciana.

            Otra participación política fue la del Sr. Subercase. Este alega que el camino principal de Villafranca sirve para sacar los productos autóctonos, tanto de El Bierzo como de Valdeorras, hacia otras provincias vecinas. Insiste en que las comunicaciones son mejores por el camino real a Villafranca que por la ribera del Sil a Ponferrada. También defiende la mayor centralidad de la villa del Burbia frente a Ponferrada, Según él los habitantes de Valdeorras están más cercanos a Villafranca, y añade los vínculos de amistad. Reconoce que la salida del vino valdeorrés es por Villafranca. Por todo ello reclama la capitalidad provincial para esta villa.




            Finalmente las Cortes declararon capital de la provincia a Villafranca. Ponferrada perdió su capitalidad histórica que tenía desde la creación de la provincia por los Reyes Católicos en 1486. Además, la provincia de El Vierzo dejó de ser tal para llamarse de Villafranca, en una nueva muestra de centralismo liberal que eliminaba las denominaciones territoriales históricas. También hubo otro debate paralelo en El Bierzo, comandado por Villafranca y Ponferrada, que buscaron apoyos a sus respectivas capitalidades ente los pueblos de la región.

O Bierzo, marzo de 2019
www.instagram.com/bierzoxa6
www.facebook.com/javierlagomestre



http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es