TURISMO INDUSTRIAL Y MINERO PONFEBLINO.
TURISMO INDUSTRIAL PONFEBLINO.
Por Javier Lago Mestre.
Asistimos al debate
político y social sobre el futuro de la central térmica de Compostilla II. Por
supuesto, apostamos por el mantenimiento del recuerdo de ese importante
complejo industrial y minero. Las térmicas de carbón de Compostilla I (1945) y
II (1962) tuvieron gran importancia en
la producción de energía eléctrica para el Estado español en la segunda mitad
del siglo XX. Los Gobiernos centrales han sabido valorar ese pasado industrial
y, por eso, han apoyado varias restauraciones, casos de la central MSP y
Compostilla I de Ponferrada.
Ahora demandamos la protección
estatal para Compostilla II. Se trata de conservar lo que se considere
oportuno. Esto puede acontecer con alguna de las chimeneas (de 270 y 290
metros) o las torres de refrigeración (109 metros). Todos recordamos las
humaredas que ellas formaban cuando estaban a pleno funcionamiento, y que se
divisaba a cientos de kilómetros. Incluso hoy disfrutamos de su esbelta silueta
destacando sobre el mar de nieblas que cubre el Bierzo bajo. Compostilla II merece un espacio museístico
que explique su desarrollo arquitectónico y funcionamiento en el pasado. No
podemos olvidar su vinculación ferroviaria con los trenes carboneros, el
teleférico que se deshacía de las cenizas en la escombrera, el parque de
carbones, las cintas transportadoras de mineral a los hornos, etc. Además
tenemos el embalse de Bárcena (1960) que ayudaba a la refrigeración del
complejo. Jamás olvidaremos la memoria
colectiva de los pueblos inundados de Bárcena y Posada del Río. Por todo ello
este lugar debería ser la estación de salida del futuro tren Ponfeblino.
Aprovechamos la ocasión para volver
en defensa del Ponfeblino. Este proyecto tiene unas potencialidades turísticas sin
igual para las comarcas de El Bierzo y Laciana. Nos referimos a un turismo
cultural de tipo industrial y minero. Para ello, partimos de Ponferrada. Las
centrales térmicas de la MSP y Compostilla I tienen mucho que aportar sobre la
explotación energética del carbón. En la última está presente el nacimiento de
ENDESA en 1944. El museo ferroviario ya está consolidado. A ello añadimos los
cargaderos de carbón del barrio de La Placa, cuyos muros y túneles no debieran
desaparecer. Desde este complejo minero y ferroviario partieron cientos de
trenes carboneros para los centros urbanos de Galicia y Castilla.
Ponferrada también destaca por otras
obras hidráulicas. El embalse de la Fuente del Azufre, de donde parte el largo canal
de regadío. Y cuanto podemos decir del desconocido canal de Cornatel (1960).
Circula por debajo de la parte alta de la ciudad, presenta un sifón de amplia
tubería y se introduce con un túnel (3.260 m) por debajo del monte Pajariel.
Aguas que llegan al embalse de Campañana, para posteriormente pasar por canal
hasta la central de Cornatel. En Ponferrada, a nivel social, cuantas
microhistorias familiares se podrían contar de los habitantes de los barrios de
la MSP, divididos entre cargos y obreros.
El proyecto Ponfeblino no se ciñe
sólo a la capital berciana. En Santa Marina del Sil se puede disfrutar del
pantano de Bárcena y de las instalaciones ferroviarias (puente, túneles, etc).
Ya en Toreno hubo importantes explotaciones mineras. Esta villa intenta
dignificar su pasado con la feria Carbontur, las carreras, andainas y sendas
mineras. Cerca de Librán, tenemos la zona de Alinos, con lavadero y cargadero de
carbón, de la mina Escandal. Tampoco podemos pasar por alto el importante canal
que hay en la parte derecha del río. Canal de 11,5 kilómetros, que viene desde
la presa de Peñadrada hasta la central de Santa Marina (cola de Bárcena). Se
crea poblado de Peñadrada en contorna.
En el kilómetro 30 tenemos
Matarrosa, con un importante cargue de carbón, el cual llegaba mediante teleférico
desde Fabero (7 kilometros), de las empresas Moro SA y minas del Bierzo. Aguas
arriba del rio Sil existieron otros cargaderos. El más destacado fue el de La
Recuelga que se trata de restaurar. A este paraje llegaba otra línea de baldes
(8 kilómetros) con carbones desde Lillo del Bierzo, de la empresa Antracitas de
Fabero, para su trasvase a los trenes mineros. Incluso contaba con lavadero de
Victoriano González (1940). Se establece poblado del Escobio con alojamientos
mineros. Y el pozo Santa Cruz, en Páramo del Sil, también tenía un teleférico
minero de 300 metros que cruzaba el Sil.
A nivel hidroeléctrico, destaca la
presa de Matalavilla, de 82 metros de altura, y su galería de carga de 4.60
metros de diámetro, que lleva sus aguas a la central vecina de Las Ondinas
(1966). Este embalse de Palacios del Sil, presenta un canal de 11 kilómetros
que vierte aguas a la central de Peñadrada (1963). Este amplio y complejo
sistema hidráulico del rio Sil ha evitado las históricas crecidas estacionales.
Además de la continua producción de energía hidroeléctrica exportable para
España.
Ya en Laciana encontramos el embalse
de Las Rozas. La capital de Villablino no es el final del tren minero (62
kilómetros), pues tuvo dos ramales ferroviarios. Al este hacia Villaseca (7.2
km) y al oeste Caboalles de Arriba (8.4 km). La capital comarcal ofrece amplio
patrimonio. La estación, la central térmica de MSP, el lavadero, talleres
ferroviarios, barriadas obreras, etc. En la contorna, el castillete del pozo
Calderón de Orallo, los cuarteles vivienda de Villaseca y demás.
Volvemos a Cubillos para hablar de
las potencialidades que tiene su complejo industrial y minero. La estación
ferroviaria como partida de trenes turísticos, el museo de Compostilla II, el embalse de Bárcena con
barco fluvial, la villa de Congosto y el santuario, etc. El proyecto de
Ponfeblino sigue esperando, mientras tanto no estaría mal poner en
funcionamiento un bus turístico que recorriese la ruta arriba comentada por
temporadas. Para ello tenemos patrimonio industrial, minero y paisajístico que
mostrar a los propios y foráneos. El Bierzo merece la financiación adecuada después
de ofrecer tanto carbón y duro trabajo minero. El cierre de minas, la contaminación
(ecológica, aérea, hídrica y sanitaria) que sufrimos, la deforestación, el
desempleo, etc merecen una compensación con un digno proyecto turístico
Ponfeblino.
O Bierzo, decembro de
2022.
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