martes, mayo 02, 2023

NOVA DEMANDA DE GALEGO ANTE O INSTI DE FONTESNOVAS DO BIERZO



NUEVA DEMANDA DE GALLEGO ANTE

EL INSTITUTO DE FUENTESNUEVAS.

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo informa a los medios de comunicación y a la ciudadanía berciana de una nueva demanda relacionada con la enseñanza de la lengua gallega en la región. Las Ampas de los colegios de Camponaraya, Cuatrovientos y Fuentesnuevas denuncian que no se pueden continuar los estudios de lengua gallega en el instituto de Fuentesnuevas.

            Las citadas Ampas bercianas indican que en sus respectivos colegios se puede estudiar la materia de gallego con el fin de obtener la titulación de gallego Celga 1. El alumnado de esos centros desea continuar con sus estudios de gallego en el instituto de Fuentesnuevas, al cual quedan adscritos por vinculación territorial. El problema es que si se matriculan en dicho instituto no pueden continuar sus estudios de idioma gallego porque no se oferta esta materia actualmente. Así su alumnado se ve obligado a matricularse en otros institutos más alejados, lo que también provoca la pérdida del compañerismo estudiantil lingüístico en gallego.

            Por todo ello se demanda la oferta inmediata de la materia de lengua gallega en el instituto de Fuentesnuevas. De esta manera, los nuevos alumnos, procedentes de colegios de Camponaraya, Cuatrovientos y Fuentesnuevas, podrán continuar sus estudios de gallego y finalmente obtener el nuevo título Celga 2.



            Asistimos a un nuevo ejemplo de discrecionalidad política. Los colegios con oferta de gallego de El Bierzo están adscritos a institutos también con oferta de gallego, casos de Villafranca, Cacabelos y Ponferrada. Pero los alumnos de los colegios de Camponaraya, Cuatrovientos y Fuentesnuevas no pueden hoy continuar sus estudios de gallego en su instituto de Fuentesnuevas por falta de autorización administrativa de carácter político.   

            Conviene también recordar que en dicho instituto de Fuentesnuevas se imparte la rama sanitaria. El dicho título de gallego Celga 2 permitirá opositar con éxito a la amplia oferta de puestos de trabajo en el Servicio Galego de Saúde o a los hospitales privados de la Comunidad Autónoma de Galicia. Además, el título Celga 2 posibilita  superar otras numerosas oposiciones en Galicia, como Xunta, Deputacións o concellos.

NUEVA NORMATIVA EDUCATIVA FAVORABLE AL GALLEGO.

            Recordamos que la nueva normativa educativa resulta favorable a la enseñanza del gallego en El Bierzo, ejemplo de la ORDEN EDU/418/2023, de 22 de marzo, por la que se modifica la Orden EDU/1075/2016, de 19 de diciembre, por la que se regulan los proyectos de autonomía en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.



            Dicha norma permite la continuidad de los estudios de lengua gallega en las distintas etapas educativas. Así se indica expresamente en el artículo 4.3, “Con objeto de dotar de mayor continuidad a las etapas de educación infantil y primaria, primaria y secundaria obligatoria, y secundaria obligatoria y bachillerato los centros podrán elaborar un proyecto de autonomía intercentros conjunto”.

            Para el bachillerato, la norma propone, “Impartir la materia optativa Lengua y Cultura Gallega, en aquellos centros autorizados para el desarrollo del Programa para la Promoción de la Lengua Gallega”. (art. 11.1.e)

            Los centros educativos bercianos pueden solicitar un proyecto de autonomía que incorpore la enseñanza del gallego. La norma indica que “1. Los centros educativos que soliciten la implantación de un proyecto de autonomía para el curso escolar 2023-2024 podrán formular su solicitud en el plazo de un mes a partir de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de Castilla y León” (disposición adicional 4.1).

            El instituto de Fuentesnuevas puede impartir la materia optativa Lengua y Cultura Gallega, previa autorización para el desarrollo del Programa para la Promoción de la Lengua Gallega. Para ello tiene que hacer la correspondiente solicitud educativa.



            El instituto de Fuentesnuevas tiene la obligación de aceptar la demanda social de la materia de lengua gallega. Para ello dicho centro tiene que informar adecuadamente a las familias afectadas de la necesaria nueva oferta lingüística, como indica la normativa en la disposición transitoria 4ª. “2. Los centros que soliciten la implantación de proyectos de autonomía para el curso 2023-2024 y no cuenten con la autorización pertinente al iniciarse el plazo de presentación de solicitudes en el proceso de admisión en centros docentes sostenidos con fondos públicos, darán publicidad a las características esenciales del mismo para que las familias dispongan de esta información en el momento de solicitar puestos escolares”.

CAMPAÑA INFORMATIVA EN INTERNET.

            Este colectivo cultural Fala Ceibe anima, a través de las redes sociales, a los bercianos a remitir correos electrónicos en demanda de la materia de gallego en el instituto de Fuentesnuevas (24016584@educa.jcyl.es), en apoyo de las Ampas de Camponaraya, Cuatrovientoes y Fuentesnuevas. Entre todos y todas podemos conseguir que la Consejería de Educación y la dirección del instituto de Fuentesnuevas permitan ofertar la materia de gallego de forma voluntaria.

O Bierzo, maio de 2023.




http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es