sábado, marzo 23, 2024

DEMANDA DO GALEGO NA EXPOSICIÓN DE VILAFRANCA

LIBRO EL BIERZO PROVINCIAL


DEMANDA DEL GALLEGO ANTE

FUNDACIÓN EDADES DEL HOMBRE

POR FALA CEIBE DO BIERZO.

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo demanda a presencia del idioma gallego en la exposición Las Edades del Hombre que tendrá lugar en Vilafranca do Bierzo. Por eso se promueve una campaña en redes sociales para que los internautas envíen correos electrónicos a la Fundación Las Edades del Hombre en petición del uso parcial de la lengua gallega (feh@lasedades.es).

            Recientemente dicha fundación ha presentado la exposición en Vilafranca, mostrando las posibilidades de desarrollo que se pretenden. Además se ha mostrado abierta a nuevas propuestas bercianas. En este sentido, desde Fala Ceibe queremos hacer algunas iniciativas para favorecer un mayor éxito de la exposición.



VENTAJAS DE LA TERRITORIALIDAD AMPLIADA.

            Creemos que hay que abrir la exposición a nivel territorial. De ahí el acierto de compartir la sede con Santiago de Compostela. Pero también hay que ampliar la propuesta territorial a las comarcas gallegas del obispado de Astorga. Este está formado por el arciprestazgo de Galicia, que comprende las unidades pastorales de O Barco e A Rúa, con un total de 112 freguesías. Dentro de este espacio están las comarcas de Valdeorras, A Carballeda, Trives, Manzaneda, O Bolo y A Veiga. Esto supone cientos de fregueses, galegofalantes, que deberían tener su protagonismo lingüístico en la mencionada exposición.

            Por lo que se refiere al arciprestazgo de El Bierzo, hay dos unidades pastorales, de Vilafranca y Ponferrada, también con feligreses galegofalantes. Por lo tanto la fundación Las Edades del Hombre debería tener la sensibilidad bilingüe adecuada y concretada en la citada exposición de la villa del Burbia.



LOS CAMINOS A COMPOSTELA.

            Por la región de El Bierzo hay varios caminos a Compostela, es decir, Santiago, Inverno (Valdeorras) y Olvidado (Boeza), claros ejemplos seculares de hospitalitas. Los dos primeros caminos mencionados avanzan por zonas de lengua territorial y tradicional gallega. Esto hay que tenerlo muy en cuenta en la citada exposición para no ocultar la realidad cultural secular.

            La exposición Hospitalitas se refiere a “recibir al invitado”, función desempeñada por los hospitales medievales y también por los propios vecinos a los peregrinos en sus casas. De la vida hospitalaria derivó la intervención de determinados santos, casos de san Sebastián y san Roque, tan presentes en la tradición religiosa berciana y gallega a la hora de la curación de los afectados por las pestes. Recordamos san Sebastián en Vilafranca, Arganza, Viladepaos, etc y san Roque en Ponferrada, A Rúa, O Barco, etc. Por supuesto, estas festividades decayeron con la superación de las pestes.



PROPUESTAS PARA EL USO DEL GALLEGO.

            Desde Fala Ceibe aportamos propuestas para la presencia parcial del idioma gallego en la exposición. Esta lengua es compartida por los futuros visitantes de El Bierzo, Valdeorras y Galicia en general. Por todo ello, es lógico que se pida que la cartelería expositiva sea bilingüe, así como las cartelas de los objetos religiosos o los propios dípticos informativos para visitantes. Lo mismo demandamos para la publicidad de la exposición que se haga en medios de comunicación de Castilla y León y Galicia debería ser bilingüe.

O Bierzo, marzo de 2024.



http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es