miércoles, octubre 28, 2009

LA PROVINCIA FISCAL DE PONFERRADA EN 1530 (2ª PARTE)


LA PROVINCIA FISCAL DE PONFERRADA EN 1530 (2ª PARTE),

por Xabier Lago Mestre, colectivo Fala Ceibe do Bierzo.



La tercera gran receptoría de la provincia de El Bierzo se denominaba de las jurisdicciones fiscales del servicio “que andan sobre si”. Comprende un total de 18 receptorías menores que gozaban de personalidad fiscal independiente. Seis de esos distritos fiscales eran realengos, son los casos de Salas de los Barrios (con 118 vecinos), Molinaseca (89 pecheros), Noceda (58), San Esteban de Valdueza (45), Castropodame (26) y Magaz de Arriba y de Abajo (con vecinos que se declararon hidalgos exentos). Aparte de estas receptorías había otras 12, adscritas a jurisdicciones señoriales. La más importante de todas era la de Bembibre y su tierra, señorío con 30 lugares y 713 vecinos pecheros. Señoriales también eran Pardamaza (15 vecinos) y Primou (12).


La mayoría de los distritos fiscales de esta tercera gran receptoría se formó a partir de las jurisdicciones eclesiásticas. Dependientes de la Catedral de Astorga fueron dos territorios. Uno con Las Somozas (Busnadiego, Chana de Somoza, Filiel, Lucillo, Luyego, Piedras Albas, Pobladura y Villalibre de la Sierra) con 200 vecinos. Y otro integrado por Albares de la Ribera, San Justo de Cabanillas, Santa Marina de Torre y Torre del Bierzo, con un total de 108 pecheros.


Bajo la influencia de Astorga estaban también los entes fiscales formados por Toreno y otros pueblos (Cabañas de Dornilla, Cubillos del Sil, Faro, Langre, Librán, Pradilla, Posadina, San Pedro Mallo, Tombrio de Arriba y Valdelaloba) con 111 vecinos. Otra receptoría comprendía Santa Cruz de los Montes y Santibáñez de Montes con un padrón de 42 pecheros. La iglesia mayor de León poseía Molinaferrera (55 vecinos).


Las 4 grandes abadías bercianas tenían también sus respectivas receptorías. El monasterio de S. Pedro de Montes poseía 9 concejos (La Cisterna, Manzanedo, S. Clemente, S. Cristobal, S. Cosme, S. Juan, Santullano, Valdefrancos y Villanueva) con un total de 150 vecinos. La abadía de Compludo tenía otros 9 pueblos con 90 vecinos distribuidos por Carracedo, Compludo, Espinoso, Folgoso del Monte, Palacios, Riego de Ambrós, Tabladillo y Tejedo. El monasterio de S. Andrés de Espinareda estaba formada por 25 concejos, con un padrón de 82 vecinos. La receptoría de Carracedo tenía 45 pecheros distribuidos por 9 pueblos (Campo de Naraya, Carracedo, Lago de Carucedo, Narayola, Paradela del Rio, S. Andrés de Montejos, Sorribas, Vilamartín y Vilaverde de la Abadía).


El cuarto espacio fiscal berciano lo formaban las receptorías de los lugares que no habían pagado el servicio de la Corona hasta el año de 1530. Estaba formado por 21 receptorías de impuestos reales. En el señorío de los marqueses de Villafranca encontramos Cacabelos (con 300 vecinos), la merindad de Aguiar (230), merindad de Valcarce (200) y merindad de Valboa (60). En el realengo valle de Ancares había 100 pecheros, en Congosto (60 vasallos de la Iglesia de Astorga). Mientras que en Foncebadón se localizó un solo pechero pobre, en Sésamo y Fresnedo (señoríos de Diego Osorio) eran todos hidalgos, igualmente en Tremor de Abajo (señorío del conde de Alba de Liste) todos sus vecinos se declararon exentos del pago.


Como dato curioso de la competencia a la hora de recaudar tributos, entre los señoríos bercianos y la Corona de Castilla, traemos a colación el ejemplo de la merindad de Valcarce. Un documento histórico de la época tratada nos dice que “La merindad de Balcaçer no paga servicio diciendo que son todos hidalgos, y pagan al marqués cada vezino della un toçino, y treinta y çinco maravedís de yantar y una gallina, y esto anda en renta. De manera que para pagar el servicio a su magestad dizen ser hidalgos, y para pagar al marqués son pecheros”. Queda clara la contradicción entre el pago al Rey y al marqués, para el primero son los vecinos hidalgos, pero para el segundo son pecheros pagadores.

O Bierzo, octubre de 2009.
www.obierzoceibe.blogspot.com