domingo, abril 01, 2012

ACCIÓN JURISDICCIONAL BERCIANA EN EL ALTO SIL,


ACCIÓN JURISDICCIONAL BERCIANA EN EL ALTO SIL,

Por Xabier Lago Mestre.

falaceibe@yahoo.es


Las relaciones históricas entre El Bierzo y las comarcas del Alto Sil tienden a cuestionarse en la actualidad por cuestiones políticas. Recordemos en este sentido la polémica por la inclusión del municipio de Palacios del Sil en el Consejo Comarcal de El Bierzo. Nosotros intentaremos aportar información documental sobre la intervención del corregidor de Ponferrada en el Alto Sil, en principio fuera de su ámbito territorial conocido como provincia de El Bierzo.

JURISDICCIONES VARIAS EN EL ALTO SIL.

En primer lugar, indicamos que en las comarcas del Alto Sil intervenía normalmente el corregidor de León, como representante judicial real en la zona, aunque también lo hizo el corregidor de Asturias. Según documentación del año 1512, la reina Juana determina que “ser cumplidero a mi servicio e a hexecuçion de la mi justicia e a la paz e sosiego desa tierra mi merçed e voluntad es que agora e de aquí adelante hesos dichos valles anden y estén juntamente en el corregimyento de la noble çibdad de León (…)”. Pero indica el historiador Pablo García Cañón que en estas tierras altas del Sil también intervino el corregidor de Asturias provocando conflicto competencial. Pero no podemos pasar por alto que la mayoría de las comarcas pertenecían a señoríos laicos y, por lo tanto, bajo su jurisdicción, aunque la justicia real tenía prevalencia sobre la señorial.

A pesar de lo dicho, también podía intervenir el corregidor de Ponferrada en estos territorios del Alto Sil. Así, los vecinos de Laciana, en su continuado conflicto con los condes de Luna, alegan que no se pudo encomendar la ejecución de una sentencia al bachiller Cerralbo, teniente del corregidor de la ciudad de León, porque la justicia real más cercana al valle era la de Ponferrada que estaba a cinco leguas más próxima que la de León (agosto de 1554).

INTERVENCIÓN DEL CORREGIDOR DE PONFERRADA EN BABIA.

Como veremos, la intervención de nuestro corregidor ponferradino fue más común de lo que podemos suponer. Recordemos la institución del corregidor fue creada por los llamados Reyes Católicos en la segunda mitad del siglo XV, tras la compra de la villa de Ponferrada por la corona. Pues bien, los vecinos de Lago de Babia tenían un pleito con los de los pueblos de La Cueta, Quejo y Cacabillo ante el corregidor de León. Pero los vecinos de Lago habían ganado una carta de comisión para que el corregidor de Ponferrada pudiese intervenir en el dicho pleito (agosto de 1536). Está claro que los vecinos afectados buscaban la mejor defensa para sus intereses en la instancia judicial más conveniente, en este caso la berciana, sin importarles los problemas de competencias judiciales o territoriales.

Y es que en estos tiempos el ejercicio de la justicia real dejaba mucho que desear. La propia reina Juana se dirige a los alcaldes de hermandad de León, Astorga y Ponferrada para criticarles las quejas que había contra ellos (octubre de 1513). Así se indica “que de poco tiempo a esta parte e cavsa no tener vosotros la diligençia e rrecabdo que soys obligados en seguir los malhechores se an cometido algunos delitos en los campos he yermos e términos de las dichas çibdades e villas e lugares e que las personas que los cometen no se an seguido nyn fecho las diligençias que las leyes de la hermandad disponen (…)”. La citada hermandad de Castilla administraba justicia principalmente en el medio rural. Siendo juez ejecutor de la hermandad en la provincia de El Bierzo el propio corregidor ponferradino.

EL CORREGIDOR DE PONFERRADA EN LACIANA.

El concejo de Laciana tuvo numerosos pleitos con los señores de la familia Quiñones que dominaban las comarcas del Alto Sil. Pero estos pleitos con los condes de Luna son caros, por eso en el año 1528 el señor García Buelta pide licencia para hacer repartimiento de 40.000 maravedís entre sus vecinos de cara a conseguir financiación adicional. Incluso los dineros no llegan y hay que recurrir a una carta de obligación con vecinos de Bembibre y Congosto, quienes prestan 30.000 mrs. Pero la devolución de lo prestado no se produce a tiempo, y los prestamistas bercianos pleitean ante el corregidor de Ponferrada (febrero de 1529), para que éste ejecutase la carta de préstamos que había prescrito. El corregidor intervino y metió en la cárcel a varios vecinos deudores hasta que pagaron sus débitos y pudieron regresar a sus casas de Laciana.

FUERZAS DE LOS MERINOS DEL ADELANTAMIENTO EN PALACIOS DEL SIL.

El Adelantamiento del Reino de León era un tribunal territorial que intervenía como segunda jurisdicción en los señoríos. El alcalde mayor del Adelantamiento tenía merinos destacados en la provincia de El Bierzo. En el caso del merino Luís de Yebra, tuvo problemas con la condesa de Luna, Isabel Osorio, la cual le acusó de “personas de mal bevyr e tiranos (…)”.

También sabemos que el dicho merino Luís de Yebra reclamó el yantar a los habitantes vecinos de Palacios del Sil, sin embargo sus vecinos rechazaron el pago. No pasó mucho tiempo sin que el merino del Adelantamiento se presentase de nuevo a cobrar el trabuco, en este caso acompañado por “fasta dosientos onbres armados con diversas armas e entro de noche en el dicho lugar e quebrando las puertas de las casas e firieron muchos de los vesinos del dicho lugar e levaron presos quatro vecinos dellos entre los quales llevaron al alcalde del dicho lugar … a una fortaleza del dicho conde de Benavente que es en el bierzo e a los quales… rescato por diez myll mrs (…)”. Comprobamos por el documento la dependencia del merino de su mentor el conde de Benavente que competía con los condes de Luna por el poder territorial. Ante esta situación se comisiona al bachiller Tomás de Valdolunas, corregidor de la villa de Ponferrada, para investigar este conflicto jurisdiccional (año de 1493).

O Bierzo, abril de 2012.

http://sites.google.com/site/obierzoxa
http://www.facebook.com/xabierlagomestre
www.twitter.com/obierzoxa
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://obierzoceibe.wordpress.com
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
www.ponferrada.org
www.partidodelbierzo.es