miércoles, abril 11, 2012

QUIEREN SUPRIMIR EL GALLEGO EN UN COLEGIO DE PONFERRADA.


QUIEREN SUPRIMIR EL GALLEGO

EN EL COLEGIO JESÚS MAESTRO DE PONFERRADA.

falaceibe@yahoo.es


El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo se dirige a la ciudadanía berciana y a las instituciones públicas para denunciar un nuevo intento de suprimir la enseñanza voluntaria del gallego. Según nos han indicado padres y alumnado afectados se ha aprobado en el colegio público Jesús Maestro de Ponferrada la eliminación de la materia optativa de lengua gallega en 1º de Primaria desde el próximo curso 2012-2013. La dirección de dicho centro alega que para implantar la sección bilingüe en inglés hay que extinguir la oferta de gallego.

Este colectivo cultural y los miembros de la comunidad escolar afectados no entendemos que la ejecución de la sección bilingüe en inglés sea incompatible con la oferta de la materia de gallego. Recordamos a la opinión pública que la enseñanza voluntaria de gallego en los colegios de El Bierzo viene avalada por el acuerdo interautonómico entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia. Ambas instituciones firmaron el “Protocolo General de colaboración para la promoción de la lengua gallega en los territorios limítrofes”, en agosto de 2006. Este protocolo estipula claramente que “se promoverá que los centros que optasen por esta enseñanza le otorguen continuidad al programa para garantizar que los alumnos puedan completar los estudios y obtener los certificados correspondientes” (cláusula 2.3). De este concreto texto jurídico deducimos que se garantizará la continuidad de la implantación del programa en los colegios afectados mientras haya demanda social. Por supuesto, en el colegio Jesús Maestro sigue habiendo miembros de la comunidad escolar que pretenden la continuidad de la oferta de lengua gallega. Ante este contexto jurídico, social y educativo, la dirección de dicho centro no puede eliminar esta materia idiomática ni crear alarma social con la pretensión de supresión definitiva del gallego para el próximo curso escolar.

Con todo lo dicho hay que insistir en que los dos programas respectivos de enseñanza bilingüe de inglés y promoción del gallego son totalmente compatibles. Ambos programas educativos tienen sus propios recursos (económicos, personales y pedagógicos) independientes. En el caso del programa de gallego se concreta a través de los sucesivos acuerdos políticos interautonómicos (de 2001 y 2006) que aseguran su continuidad y financiamiento. Así pues, mientras se mantengan las condiciones del vigente Protocolo general un centro educativo, caso de Jesús Maestro de Ponferrada, no puede decidir discrecionalmente incumplir su adhesión al programa de promoción de la lengua gallega.

POR UN NUEVO PROTOCOLO LINGÜÍSTICO QUE GARANTICE LOS DERECHOS EDUCATIVOS.

La Comisión de seguimiento del Protocolo interautonómico comentado debe resolver este nuevo conflicto educativo e idiomático, y más concretamente exigimos la intervención rápida y directa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Las instituciones educativas afectadas deben garantizar la enseñanza voluntaria de la lengua gallega en los colegios de El Bierzo, según lo firmado y determinado en el Protocolo. Los continuos problemas en la implantación de la enseñanza del gallego, curso tras curso, son demostración clara de las carencias que presenta el actual acuerdo interautonómico, por lo que exigimos la reforma inmediata de dicho Protocolo para mejora su contenido jurídico. Hay que garantizar de manera definitiva el derecho de los padres y el alumnado afectados a optar libremente por la enseñanza de la materia de idioma gallego en los colegios bercianos. Tanto la Junta de Castilla y León como la Xunta de Galicia tienen los medios jurídicos, personales, económicos y pedagógicos para ofrecer de manera compartida la mejor solución a esta problemática educativa y lingüística.

DENUNCIAS ANTE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.

Este colectivo cultural volverá a llevar esta problemática educativa ante las instituciones públicas pertinentes. Así, mandaremos nuestra denuncia ante la inspección educativa de la Delegación provincial de León, a las Consejerías de Educación de la Junta de Castilla y León y Xunta de Galicia, al Procurador del Común, a las Cortes Generales, a las Cortes de Castilla y León y al parlamento gallego. Esperamos finalmente que estas instituciones tengan la sensibilidad adecuada y tomen las medidas oportunas, de manera conjunta, para resolver definitivamente esta problemática. Después de tantos años, desde la primera implantación de la enseñanza del gallego en El Bierzo, ya va siendo hora de ofertar el mejor servicio público educativo a los padres y al alumnado afectados.

Ponferrada, 10 de abril de 2012.

http://sites.google.com/site/obierzoxa
http://www.facebook.com/xabierlagomestre
www.twitter.com/obierzoxa
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://obierzoceibe.wordpress.com
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
www.ponferrada.org
www.partidodelbierzo.es