EL LATÍN, LA LENGUA DE LA IGLESIA CATÓLICA
ATAQUES A LAS COSTUMBRES TRADICIONALES BERCIANAS POR LA IGLESIA (4ª PARTE),
EL LATÍN, LA LENGUA DE LA
IGLESIA.
por Xabier Lago Mestre
falaceibe@yahoo.es
La
Iglesia católica tomó partido por la lengua latina para aliarse mejor con el
poder romano y aprovecharse así de las infraestructuras consolidadas del
imperio. Pero en la Edad Media las lenguas romances fueron alcanzando su propio
desarrollo social y cultural alternativo. En la región berciana encontramos claros
testimonios del uso de los idiomas territoriales, leonés y gallego, en la
documentación de los tumbos y cartularios de los monasterios (S. Pedro de
Montes, Carracedo, Veiga de Espiñareda, Cluniago…).
Pero
las dinámicas de imposición lingüística castellana no dejan de sucederse. La
concesión de mercedes a la nobleza Trastamarista sobre posesiones bercianas, el
control por parte de los Reyes Católicos de la provincia, la exigencia de
exámenes de castellano a los notarios y escribanos públicos, la reforma
monástica centralista llevada a cabo desde Valladolid, un mayor control del
Obispado sobre los párrocos en los seminarios de Astorga y los propios
feligreses (visitas pastorales, sínodales…), etc. Todo esto favoreció
claramente la imposición y el uso de la lengua castellana sobre las otros
lenguas territoriales de la provincia berciana.
La
ideología religiosa católica apostaba por el idioma latino. El principal libro,
la Biblia, argumenta su visión sobre la situación lingüística en la Antigüedad.
Recordemos el texto concreto referido a la Torre de Babel, “Todo el mundo era
un mismo lenguaje e idénticas palabras. Al desplazarse la humanidad desde
oriente, hallaron una vega en el país de Senaar y allí se establecieron (…).
Después dijeron: “Vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en
el cielo, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la faz de
latierra”. Bajó Yahvé a ver la ciudad y la torre que habían edificado los
humanos, y pensó Yahvé: “todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y éste
es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será
imposible”. Por eso se la llamó Babel, porque allí embrolló Yahve el lenguaje
de todo el mundo, y desde allí los desperdigó Yahvé por toda la faz de la
tierra”.
Luego
deducimos del texto bíblico que Dios favoreció la diversidad lingüística de los
humanos pero con un sentido peyorativo (embrolló el lenguaje). Se trata de un
castigo de un pecado colectivo que se basa en un pecado de orgullo.
Posteriormente, Cristo intervino en Pentecostés para conseguir el llamado
milagro de las lenguas. Recordemos que surgen lenguas de fuego que se posan
sobre sus discípulos, llenándolos a todos del espíritu santo y comenzando a
hablar lenguas extrañas que facilitan su empresa evangelizadora posterior. Los
apóstoles cuentan con el don de lenguas, gracias a Cristo, que los absuelve del
castigo de la confusión que desde Babel padecía el género humano.
La
crítica dogmática a la Iglesia católica por parte de los protestantes provoca
las consiguientes guerras en Europa. El debate en el interior de la Iglesia
favorece que el Concilio de Trento permita, en 1563, “a todos los obispos, que
expliquen según la capacidad de los que los reciben, la eficacia y uso de los mismos
Sacramentos (…) haciendo dicha explicación aun en lengua vulgar, si fuere
menester, y cómodamente se pueda (…)”. Ante la presión de los protestantes que
demandan la traducción de los textos sagrados, la Iglesia católica decide abrir
la mano al uso de las lenguas romances.
El
Obispado de Astorga fomentó las lenguas latina y castellana, despreciando los
idiomas territoriales de El Bierzo, gallego y castellano. En el caso del
gallego era utilizado por feligreses de los arciprestazgos occidentales de Cabarcos,
A Veiga de Valcarce, Vilafranca, A Veiga de Espiñareda, Ponferrada, Cacabelos,
Castroquilame, Valdeorras, Trives y
Quiroga. Pero esta peculiar situación lingüística para nada fue tenida en
cuenta ni respetada por las autoridades eclesiásticas de Astorga.
O Bierzo, 16 de xullo de 2012.
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