NUEVA ORDENACIÓN TERRITORIAL EN CASTILLA Y LEÓN
NUEVA ORDENACIÓN
TERRITORIAL DE CASTILLA Y LEÓN
Y SU REPERCUSIÓN EN
LA REGIÓN BERCIANA,
por Xabier Lago
Mestre.
La
Junta de Castilla y León está trabajando en un nuevo modelo de ordenación
territorial para esta Comunidad Autónoma que pretende aprobar mediante la
futura Ley de gobernanza, ordenación y servicios del territorio. La unidad
básica de esta nueva ordenación territorial serán los llamados distritos de
interés comunitario. Conviene recordar que la Junta de Castilla y León ya
intentó otros modelos territoriales en el pasado, casos de las áreas
funcionales o las actuales mancomunidades. Eso sí, se ha huido siempre de
institucionalizar las tradicionales comarcas geográficas. Nuestros políticos
están por el cambio, y lo demuestran ahora abandonando las mancomunidades y
aportando la novedad de los distritos de interés comunitario. Estos vienen a
ser lo mismo que las mancomunidades, aunque se reestructurarán sus competencias
y sus límites territoriales. De momento nada se dice de su financiación, el
tema clave y más problemático queda pospuesto sine die.
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL.
Ahora
nuestros políticos de la Junta de Castilla y León se entretienen en la
distribución competencial entre los municipios, según el número de habitantes,
los distritos de interés comunitario y las diputaciones. Así, los municipios
hasta 1000 habitantes tendrán el grupo de nuevas inversiones (calles, red de
saneamiento, red de alumbrado público, cementerio municipal, red de
distribución de agua, parques y jardines, piscina de verano, telecentro de
acceso a internet, micropolígono industrial…), y los servicios públicos
(gestión del empadronamiento, determinación de fiestas locales, autorización de
espectáculos, venta ambulante, gestión del patrimonio histórico, intervención
contra la drogodependencia…).
También
se fijan las competencias de los municipios de 1000 a 5000 habitantes. Estos tendrán
el museo municipal, teatro, plaza de toros, aparcamientos…), y en servicios
sociales (bandas municipales y grupos de danzas). Respecto a los municipios de
5000 a 20000 habitantes, destacamos el mercado de abastos, sala de exposiciones
o el centro de día, mientras que los servicios públicos se concretan en oficina
municipal de turismo, dinamización y promoción económica social
(discapacitados, integración social…).
Por
lo que se refiere a los llamados distritos de interés comunitario tendrán
competencias en inversiones como: limpieza de calles, tanatorio, camiones de
basura, complejo polideportivo, biblioteca de menos de 5000 h., escuela
municipal de música, centro de formación no reglada, centro infantil de ocio,
etc. Mientras que en la categoría de servicios públicos incluyen: organización
de ferias comerciales mancomunadas, censo de perros, generación de transporte
de viajeros intermunicipal, policía local de menos 5000 habitantes, Apoyo al
asociacionismo, etc.
PROBLEMÁTICA DE LOS NUEVOS
DISTRITOS DE INTERÉS COMUNITARIO.
En
fin esos distritos de interés comunitario vienen a ser las anteriores
mancomunidades quizás ahora más organizadas en el tema competencias y de
límites territoriales. Los problemas de estos nuevos distritos es que obligan a
eliminar las mancomunidades actuales. Por cierto, las mancomunidades tienen
reconocimiento en las leyes estatales y autonómicas, pero en estas normas no
hay ninguna referencia a los distritos de interés comunitario. Esto puede ser
un problema jurídico a resolver pues nada se habla tampoco de ellos en el
Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Esta indefinición legal no es un buen
presagio de futuro para los nuevos distritos. Que ganas de innovar para romper
con el pasado institucional (mediante comarcas, mancomunidades o áreas
funcionales) sin resolver problemas, todo lo contrario.
Por
otra parte, los políticos dicen que el proceso de formación de los distritos de
interés comunitario es voluntario para los municipios. Al desaparecer las
mancomunidades por mandato de la Junta de Castilla y León, los municipios que
no se integren en los distritos quedarán aislados y, lo que es peor, sin
financiación pública alternativa. Queda claro que todos los municipios, grandes
y pequeños, están obligados a integrarse en los distritos si quieren tener
algún tipo de viabilidad futura.
Otro
problema que acecha a los mencionados distritos de interés comunitario es que
el Gobierno Central está elaborando el proyecto de reforma de la Ley de bases
de régimen local. Esta ley estatal puede hacer otro reparto competencial
alternativo entre los municipios, según el número de habitantes, concretamente
en el caso de las materias educativas y sanitarias. Reforma institucional que
podría afectar también a las diputaciones e incluso a las comarcas. Esta ley
condicionaría cualquier ley autonómica regional de forma directa, como es el
caso del proyecto de Ley de gobernanza, ordenación y servicios de Castilla y
León. Así pues, parece lógico esperar primero a conocer las novedades que
aporte la dicha Ley estatal del régimen local y dejarse de experimentos
previos.
EL BIERZO Y LOS DISTRITOS DE
INTERÉS COMUNITARIO.
En
la región berciana hay mancomunidades que no presentan una ordenación
territorial adecuada. Ejemplo de esto es la integración y posterior marcha de
varios municipios de mancomunidades según sus intereses económicos y políticos.
El Consejo Comarcal de El Bierzo es la institución que debe asumir las
competencias actuales de las mancomunidades bercianas, mediante una
coordinación adecuada. Y lo mismo decimos de los futuros distritos de interés
comunitario que son incompatibles con la existencia del Consejo Comarcal
Berciano en base a criterios de eficacia gestora y eficiencia presupuestaria.
La región
berciana tiene una especificidad institucional, reconocida en el propio
Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Los distritos de interés comunitario
no pueden entrar en competencia con el Consejo Comarcal y no deberían crearse
en la región, pasando sus potenciales competencias a ser gestionadas por la
institucional berciana.
Esta nueva
ordenación territorial de Castilla y León seria un revulsivo competencial para
el Consejo Comarcal de El Bierzo que no acaba de encontrar su espacio en el
actual marco institucional de la Comunidad Autónoma y del Estado. Recordemos
que también se pretende reforzar el papel de las diputaciones. Pues bien, las
competencias que se quieren asignar a las diputaciones deberían tener presente
la excepcionalidad berciana. Es decir, las nuevas competencias que se distribuyan
en la provincia leonesa deberían repartirse territorialmente entre la
Diputación leonesa y el Consejo Comarcal de El Bierzo.
O Bierzo, xuño
de 2012.
www.obierzoceibe.blogpsot.com
http://sites.google.com/site/obierzoxa
http://www.facebook.com/xabierlagomestre
www.twitter.com/obierzoxa
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://obierzoceibe.wordpress.com
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
www.ponferrada.org
www.partidodelbierzo.es
www.todobierzo.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home