martes, julio 10, 2012




OFICIOS TRADICIONALES EN LA PROVINCIA DE EL BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre.

En la conocida como provincia de El Bierzo, durante el período del Antiguo Régimen, la sociedad berciana estaba dividida en estamentos. Se trataba de dividir a los bercianos por sectores privilegiados o no. Dentro de los primeros se incluyen los religiosos (deanes, canónigos, arcedianos, párrocos, frailes, monjes cistercienses, benedictinos, dueñas…) y la nobleza (condes, marqueses, caballeros, escuderos, hidalgos y sus criados que eran excusados de ciertos impuestos). Mientras que los no privilegiados eran la gran mayoría de la población. En este sector estaban los pecheros o pagadores de tributos reales, y los dependientes de los señores, caso de los foreiros (mediante contrato foral de origen medieval), renteiros, yugueros (por tener yuga de bueyes), aparceiros, y también los campesinos independientes.

                En este caso estudiaremos a los llamados menestrales que eran los que trabajaban con sus manos para elaborar productos. Esta denominación tenía un sentido negativo frente a los privilegiados comentados ya que no trabajaban con sus manos. Así el clero se relacionaba con Dios y hacían de intermediarios entre los hombres y la divinidad. Por su parte, la nobleza era la encargada de la defensa del reino, mediante la guerra tras la preceptiva llamada de su rey. Para ello tenían a obligación de contar con caballo (de ahí caballeros) y armas (espada o lanza,  posteriormente pistola o trabuco). Las guerras durante la edad Moderna fueron casi continuas (con los otomanos por el control del Mediterráneo y norte de África, con los protestantes europeos, o con nuestros vecinos portugueses o franceses).

                







             Volvemos al tema de los menestrales para hacer un recorrido por los principales oficios de los menestrales en nuestra provincia de El Bierzo. Lo primero a decir es que esos oficios estaban más concentrados en las villas que en las aldeas porque la demanda era mayor y tenían la posibilidad de ofertarse e las ferias mensuales y los mercados semanales de nuestra región periférica. Por eso muchos de estos oficios se desarrollaban de manera ocasional en las aldeas, cuando se les llamaba para realizar un trabajo temporal, por ejemplo los CANTEIROS que hacían con piedra, de granito o canto rodado, casas, puentes o iglesias. Las aldeas intentaban especializar a sus habitantes para la realización de determinados trabajos (TEITADORES, CALDEREIRO, FERRADORES…), para procurar el autoabastecimiento, evitando así la excesiva dependencia exterior, y la correspondiente alza de los precios por tener que traer los productos de fuera o venir los operarios de lejos, de las villas bercianas o de otras aldeas. Tengamos presente las malas comunicaciones que había en las montañas, además de las graves condiciones climáticas que había regularmente (frio intenso, nevadas, inundaciones fluviales, tormentas…).

OFICIOS RELACIONADOS CON LOS ANIMALES.

                Os cuidadores de vacas en las aldeas se llamaban VAQUEIROS o CABANEIRO que cuidaban de cuidaban de estos animales de carne y leche en las altas brañas y majadas. Por su parte, los PEGUREIROS eran los pastores del ganado comunal (vacas, ovejas, cabras e incluso cerdos), conocido en nuestro dereito consuetudiario como VECEIRAS. Especializados eran los CABREIROS en cabras y COCHIQUEIROS en cochos. También recordamos a los TRATANTES Y CHALÁNS, que venían de los centros feriales en busca de los mejores ganados para comprarlos y luego poder venderlos en las grandes ferias del noroeste peninsular (Vilafranca, Ponferrada, Astorga, León, La Bañeza e incluso Benavente). Tras estas compras de ganado berciano luego tenían que trasladar las reses a las dichas ferias de ciudades y villas. El transporte de los ganados a las ferias, o de las ferias a su destino definitivo tras las ventas, lo realizaban los ACARREADORES.

                Con el trabajo de la piel de los animales nacieron muchos oficios. Tenemos a los CURTIDORES que preparaban la corambre de los animales (buey, carnero…) en pieles aptas para un trabajo posterior sobre ellas. Los ZURRADORES por su parte adobaban las pieles y las preparaban para aplicaciones específicas (zapatería, monturas…). Los GUARNICIONEROS elaboraban las sillas de montar las bestias. Los CORREEROS hacían los arneses y correajes respectivos. Los FUSTEROS se encargaban de los látigos. Los ALBARDEROS también trabajaban los cueros en albardas, como los GUARNICIONEROS dedicados a las sillas de montar. Otros trabajadores del cuero eran los PELAMBRES, PELEXEIROS o PELAIRES. Los herrajes correspondientes de los animales de carga, caballos, mulos… correspondían a los FERREIROS. Cercanos a los animales también estaban los ALBEITEIROS, especie de veterinarios de la época. Los AROTAS y CACHICÁNS eran los capadores de los animales (cerdos, canes..).





Los LANEROS trabajaban la lana de las ovejas (cardar, peinar lana, tejer mantas, ropa, alforjas…), Recordemos que las merinas del Real Consejo de la Mesta también agostaron en las sierras de Ancares, A Cabreira y Gistredo. Incluso el nombre del municipio de Borrenes tiene una referencia ovina. La lana era trabajada en los FIANDOIS, reuniones nocturnas en los pueblos para hilar. La actividad de tejer la realizaban las ESTAMEÑAS (seda, lana o lino). En Vilafranca do Bierzo existe el llamado barrio de los TEJEDORES, junto al viaducto del Burbia. Los CHANEIROS eran los traficantes de lana.

MENESTRALES DEL METAL.
                
Comenzamos con los CALDEREIROS que elaboraban calderos de hojalata. Los FERREIROS hacían todo tipo de instrumentos de labranza (apeiros) y también los herrajes de los animales. Los CUBETEIROS hacían los cubetos de vino.

SECTOR DEL TRANSPORTE.

Los ARRIEIROS utilizaban recuas de mulos o caballos para el transporte de productos de la meseta castellana a Galicia, Asturias y El Bierzo. Por su localización preferente en la comarca de la Maragatería, también se les denominaba como MARAGATOS. Los que llevaban carros se denominaban CARRETEIROS. Por otra parte estaban los FORNELOS, vendedores ambulantes de los habitantes del valle de Fornela. Y  los BOYEIROS son los que realizan estos trabajos ayudados de bueyes. 


O Bierzo, xullo de 2012.
www.obierzoceibe.blogspot.com
http://sites.google.com/site/obierzoxa
 http://www.facebook.com/xabierlagomestre
 www.twitter.com/obierzoxa http://
www.blogoteca.com/obierzoxa
 http://obierzoceibe.wordpress.com
 http://www.ciberirmandade.org/falaceive
 www.ponferrada.org 
www.partidodelbierzo.es
www.elecodelbierzo.com
www.todobierzo.com