lunes, abril 01, 2013



LA BANDERA CRUCEIRA DE LA REGIÓN DE EL BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre, del colectivo berciano Fala Ceibe.
falaceibe@yahoo.es

En este mes de abril celebramos el 13 aniversario de la aprobación oficial de la bandera de El Bierzo por el Consejo Comarcal. De la anterior bandera blanquiazul pasamos a la actual llamada Cruzada o Cruceira en los dos idiomas de la región. Este acontecimiento bien merece una reflexión sobre el significado de este peculiar simbolismo. 



FORMACION DEL BERCIANISMO SOCIAL.

La región berciana, desde el punto de vista geográfico, está formada por diversas comarcas, claramente delimitadas por sucesivas sierras que nos aíslan de regiones vecinas. A  la cuenca del río Sil vierten sus aguas numerosos afluentes que forman sus propios valles-comarcas (Laciana, Boeza, Fornela, Ancares, Valcarce, Aguiar, Cabreira…). Este amplio espacio orográfico e hidrográfico siempre condicionó las relaciones sociales y económicas entre sus habitantes, aislándolos respecto a otras regiones, reforzando también sus solidaridades intracomunitarias.



La población autóctona se organizó institucionalmente en diversas comunidades (aldea, valle, pastos…) para defender sus peculiares intereses. A la vez, los poderes superiores (Corona, señoríos, Iglesia…) también ordenaron sus territorios dependientes (jurisdicciones, merindades…) para ejercer mejor su influencia sobre los dependientes (súbditos, vasallos, feligreses…). La Corona de Castilla fijó la llamada provincia de El Bierzo, durante todo el Antiguo Régimen (siglos XVI al XVIII), creando una clara conciencia territorial provincialista entre su población, que culminó con la llamada provincia de Villafranca del Bierzo, durante el Trienio Liberal. Pero las posteriores políticas centralistas perjudicaron claramente a nuestra región, a pesar de la concesión de partidos judiciales y distritos electorales,  que parcelaron la identidad institucional berciana en favor de los intereses de otras lejanas capitales (León y Astorga). Hubo pues que esperar hasta el año 1991 para recuperar parcialmente la autonomía institucional a través de la concesión del Consejo Comarcal de El Bierzo mediante ley autonómica. Por fin las demandas territorial  y social han tenido una concreción institucional.


Por otra parte, el desarrollo del sistema capitalista en la región berciana ha favorecido diversos sectores económicos, industrial (minero, hidráulico, energético...), agrícola, comercial, servicios, ocio, etcétera. De esta forma se formaron villas mineras de tipo medio y la ciudad de Ponferrada. Un sistema de desarrollo endógeno  y urbanización que ha evitado la emigración excesiva durante el siglo XX. Con todo ello  se ha reconocido el Área funcional de El Bierzo, debido en parte al aislamiento geográfico y lejanía de otros centros urbanos (León, Lugo, Ourense...). Esta peculiar autonomía socioeconómica ha favorecido las producciones propias. Así la marca territorial de El Bierzo se ha reafirmado en el mercado exterior (turismo, vinos, hortofrutícola...). Esta forma de prestigio regional ha sido tanto en el exterior como para los bercianos. 


PROCESO DE SOCIALIZACIÓN SIMBÓLICA.

El territorio (región de comarcas), la institución (Consejo Comarcal), una comunidad (los bercianos y las bercianas), el desarrollo económico endógeno (área funcional) son factores que favorecen la concienciación identitaria peculiar. Hay una necesidad social de concretar y simplificar esta conciencia colectiva a través de la simbología. Fruto de este proceso surgen los himnos o las banderas. Por lo que se refiere a la bandera berciana, Cruceira, es una alternativa a las banderas regionales vecinas (Galiza, Asturias, León o Castilla-León). LLama la atención que ninguna otra bandera territorial, en el noroeste peninsular, ha conseguido tal grado de consolidación en tan poco tiempo, salvo las oficiales banderas de las provincias del Estado.


La bandera de El Bierzo forma parte de una estrategia de autoafirmación territorial frente a territorios vecinos. Ahora bien, esto no quita que existan las identidades complementarias, berciana, con la leonesa o gallega, española o europea. La bandera unifica la compleja identidad berciana, confirmando la hermandad simbólica, tanto en el interior como en el exterior (emigración). 

Destacamos el peculiar proceso democrático de elección de la bandera Cruceira. Fue el Consejo Comarcal quien aprobó el diseño definitivo, mezcla de banderas anteriores, la histórica  (Cruz de San Andrés) con la deportiva y bercianista (blanquiazul), mediante el consenso político. Este contexto democrático contrasta con la imposición de otras banderas, caso de la española durante el período franquista en los balcones privados en fiestas patronales y Semana Santa. La bandera berciana se va consolidando poco a poco entre la ciudadanía (deportes, regionalismo político, internet, reivindiciones...). También podemos decir que la bandera Cruceira representa la evolución identitaria de los viejos pendones de las juntas vecinales de El Bierzo.De las antiguas referencias simbólicas (pendoletas, estandartes...), espaciales (aldeas, villas, gremios, merindades...) o religiosas (ermita, capela, parroquia, cofradías, santuario...), se ha pasado a la regional actual que se concreta en la bandera Cruceira. 



BERCIANÍZATE CON LA BANDERA.

En fin, rematamos este escrito con una propuesta BERCIANÍZATE CON NUESTRA BANDERA CRUCEIRA. Para ello, si no tienes aún tu bandera consíguela cuanto antes ¿donde?. Puedes comprarla en Ponferrada, visita la tienda LATAU (www.latau.es), calle Gil y Carrasco, 23, junto al castillo de esta ciudad, POR UN PRECIO IMBATIBLE, 3 ó 5 euros según tamaño.

O Bierzo, abril de 2013.
ww.obierzoceibe.blogspot.com


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es