sábado, agosto 23, 2014

LAS BANDERAS DE LA REGIÓN SILESTE.


LAS BANDERAS DE LA REGIÓN DE EL BIERZO,

Por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

En este mes de agosto hemos tenido noticia de que el Ayuntamiento de Villablino ha aprobado en comisión el diseño de la bandera de Laciana. Este hecho nos parece positivo porque este nuevo símbolo favorecerá la identidad territorial y social de la comarca vecina. Recordamos las reivindicativas marchas mineras de los trabajadores de Laciana que portaban la bandera de León, en un futuro próximo esas manifestaciones laborales llevarán la bandera de Laciana.  

Desde El Bierzo nos parece importante que las comarcas de la región Sileste refuercen su identidad territorial y social frente a las otras identidades vecinas más fuertes y extensas (Asturies, León, Castilla y Galiza). El Bierzo fijó su bandera, llamada popularmente Cruceira o Cruzada, por acuerdo plenario del Consejo Comarcal. De esta forma, El Bierzo ha reafirmado su identidad territorial frente a la provincia de León que sigue sin admitir las peculiaridades histórica, institucional y lingüística bercianas. Nuestra bandera ha servido para tener un mayor reconocimiento exterior de El Bierzo en Castilla y León, España, Unión Europea, etc.


Por otra parte, en tiempos de crisis política y económica generalizada la simbología territorial sirve para reforzar los lazos de unión social entre los habitantes de nuestra región. Los bercianos y las bercianas necesitamos vínculos que nos unan frente a las ideologías individualistas y de competencia social. Nuestro futuro como bercianos está en nuestras manos si somos capaces de creer en nosotros mismos como colectivo. Nadie va a venir de fuera a defender lo nuestro, más bien lo contrario, a explotar nuestros bienes colectivos (minerales, aguas, energías naturales…). Tenemos que estar unidos para evitar la expropiación de nuestros bienes públicos por parte de los foráneos que sólo nos pagan con migajas y destrucción ambiental.
Creemos que nuestras banderas refuerzan la solidaridad social frente a los intentos  foráneos de disgregar nuestra identidad territorial e histórica en el seno de otras identidades mayores (León y Castilla). Nuestra bandera Cruceira favorece la conciencia social berciana e incentiva las demandas colectivas tan necesarias frente a otras instituciones (provincial, autonómica y estatal).



La bandera de El Bierzo poco a poco va aumentando su presencia social. En el ámbito de las administraciones locales y del Consejo Comarcal ocupa su puesto jerárquico  entre el resto de banderas oficiales. En el ámbito deportivo destaca su colorido y vistosidad en los campos de la región y de fuera, siguiendo a nuestros equipos por toda España. Numerosas manifestaciones ciudadanas han sido presididas por nuestra bandera Cruceira, las laborales, sanitarias, enseñanza pública, juntas vecinales, etc.
Destcamos también el caso de otro territorio periférico que ha apostado por su propia bandera. Nos referimos a la comarca de Navia-Eo, en Asturias, donde hace tiempo que fijaron su propia bandera. Este símbolo representa la identidad particular (cultural, lingüística...) frente a la asturianidad mayoritaria.

LAS COMARCAS SILESTES AÚN SIN BANDERA PROPIA.

En este contexto es de lamentar que la comarca de La Cabrera siga sin conseguir su bandera. Sus sucesivas y anuales fiestas de La Cabrera siguen sin fomentar sus valores identitarios propios. Así, faltan la música tradicional de gaitas, los juegos autóctonos (billarda, bolos…) o la lengua gallega, mientras se subvencionan los grupos musicales foráneos. Esperemos que algún día sigan el ejemplo de Laciana y sus ayuntamientos aprueben el diseño de su propia bandera de La Cabrera.

                                            ESCUDO DE VIANA DO BOLO

Otro ejemplo de fracaso identitario es el caso de Valdeorras. Este largo período democrático no ha podido ser aprovechado por los concellos de esta comarca para reforzar su identidad territorial. El mapa comarcal que fijó la Xunta de Galicia no fue capaz de crear la necesaria conciencia territorial en Valdeorras. La reordenación territorial se concretó en una mancomunidad de servicios. Finalmente, tanto la mancomunidad como la comarca fueron proyectos fracasados. Estamos seguros de que el establecimiento de una bandera de la bisbarra de Valdeorras ayudaría a crear la conciencia territorial y social precisa.


                                                                ESCUDO DO CONCELLO DE BENUZA 
                                                              NA CABREIRA BAIXA.

POR LAS BANDERAS MUNICIPALES Y DE NUESTRAS PEDANÍAS.

Es acertado que los ayuntamientos bercianos aprueben sus propios diseños de banderas locales. Ninguna de éstas es incompatible con la bandera Cruceira de El Bierzo. Las banderas municipales y sus correspondientes escudos locales refuerzan la necesaria territorialidad y la solidadridad social.


                                                    ESCUDOS DAS FREGUESÍAS DE BRAGANÇA

Un caso singular es el de las pedanías. Los pueblos de la región de El Bierzo contaron históricamente con sus pendones de colores horizontales. Pero creemos que estaría bien que en esta nueva dinámica reivindicativa para nuestras pedanías bercianas, tras la amenaza de supresión por parte de la nueva ley de régimen local del Estado, se retomara el diseño de los escudos aprobados por las juntas vecinales. Todo sea por reforzar la identidad institucional y democrática de nuestras pedanías frente a las amenazas de las administraciones superiores. 
BANDEIRA DA VEIGA DE ESPIÑAREDA
NA REXIÓN DO BIERZO.


El caso de Portugal es todo un ejemplo a seguir. En este estado vecino las llamadas freguesías cuentan desde hace tiempo con sus propios escudos. Incluso las freguesías de barrio de las grandes ciudades muestran con orgullo sus escudos propios en la documentación pública expuesta en los tablones informativos de sus sedes locales.

O Bierzo, agosto de 2014.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es