miércoles, septiembre 03, 2014

AVANCE DE PROGRAMA ELECTORAL DE PEDANÍAS DE LA REGIÓN DE EL BIERZO,


AVANCE PROGRAMA DE LAS PEDANIAS DE LA REGIÓN DE EL BIERZO

(ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES, MAYO DE 201.
Por colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es
----------------------------------------------------
RELACIONES CON OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
-Creación del Consejo de pedanías de cada ayuntamiento y del Consejo Comarcal de El Bierzo para negociar con estas administraciones y con otras superiores la realización de obras públicas o la prestación de servicios públicos.
-Delegación de competencias municipales en las juntas vecinales (denominación de calles...).
-Los portales informativos de los ayuntamientos y del Consejo Comarcal deberán tener secciones dedicadas a sus pedanías con la actualización informativa debida.
-Realización por los ayuntamientos de los censos de población de los pueblos y de sus límites territoriales.



GOBIERNO PEDÁNEO.
-Fomento de los concejos abiertos, tanto informativos como decisorios, como formas adecuadas de participación de la vecindad en los asuntos pedáneos.
-Gobierno participativo en la elaboración de los presupuestos pedáneos.
-Celebración de consultas populares para decidir sobre asuntos de interés general.
-Presentación anual de las cuentas (presupuestos, memoria de gestión...).
-Usos administrativos de las lenguas territoriales de El Bierzo (gallego y leonés), caso de las convocatorias de concejos abiertos, convocatorias, bandos, etc.
-Recuperación y actualización del derecho consuetudinario local (ordenanzas concejiles, usos colectivos, servidumbres...).
-Establecimiento de Casas del pueblo como sedes de las juntas vecinales.
-Potenciación de la política informativa de las pedanías mediante internet, tablones exteriores, postes, etc.
-Fijación por parte de las pedanías bercianas de su simbología propia (escudos, banderas, pendones…) para reforzar la identidad territorial y grupal.
-Creación de una junta vecinal única para varias aldeas pequeñas (ejemplos de Villabuena-Clemente, Castañoso-Vilariños, etc).



ADMINISTRACIÓN DE BIENES COMUNALES.
-Realizar el inventario actualizado de los bienes comunales de las pedanías.
-Recuperación de vías de comunicación (corredoiras, camíns, veredas…) con usos agroganaderos y turísticos.
-Restablecimiento de las facendeiras (prestaciones comunitarias menores de carácter gratuito por los vecinos).


VALORES CULTURALES.
-Establecimiento de museos locales (etnográficos, fotográficos, archivos...) en las antiguas escuelas de los pueblos.
-Recuperación de las toponimia tradicional en las lenguas gallega y leonesa, mediante la señalización adecuada, evitando la castellanización de los términos autóctonos. 
-Fomento de las fiestas de los pueblos (patronales, romerías, mercados…), incidiendo más en las de carácter territorial amplio (las de valle, romerías, ferias…), las recreaciones históricas (castreñas, romanas, medievales…) o las gastronómicas con productos locales.
-Celebración de fiestas, alternativas entre varias pedanías vecinas, para financiar gastos festivos en común entre pueblos pequeños.
-Establecimiento de fiestas locales con valores propios (música tradicional, deportes autóctonos, recuperacion de tradiciones, concursos escolares…).  
-Protagonismo obligado de las pedanías en las fiestas patronales de los ayuntamientos (presencia de pendones, día de las pedanías…) y actividades culturales de las  capitales municipales.
-Recuperación de los bienes etnográficos de los pueblos (lagares, fornos, muíños…) para su posterior uso comunal o turístico. 
-Protección de bienes naturales (soutos, carballeiras…) y de árboles singulares.
-Fijación de pruebas deportivas (andarines, bicicletas, motos, coches, parapentes…) y reclamación del protagonismo publicitario debido por parte de las pedanías en la cartelería deportiva.
-Defensa de la arquitectura tradicional berciana en las viviendas nuevas o renovadas (corredor de madera, fachadas de pieda, tejado de pizarra, galerías, etc).
-Fomento de la investigación histórica local sobre las pedanías, el derecho consuetudinario, patrimonio comunal, toponimia, etc.



ECONOMÍA SOSTENIBLE.
-Reclamación de más dinero a las empresas eléctricas por los embalses y centrales térmicas (por revisión de los valores catastrales)
-Establecimiento de ferias y mercados (ganaderos, agrícolas, artesanales, gastronómicos…).
-Fomento del turismo rural, observaciones de orografía, paisaje, animales y plantas, rutas de senderismo, etc.
 -Inclusión de las tierras, privadas o comunales, en el Banco de Tierras del Consejo Comarcal de El Bierzo.
 -Realización de plantaciones de árboles (choperas, sotos, pinos…) para su posterior explotación e venta, arrendamiento de pastos, venta plantas medicinales, concesión de fuentes, recogida de setas, cotos de caza y pesca, piscifactorías, cortíns de abejas, muíños hidráulicos, aetc.
-Aprovechamiento de las uceras para combustible vegetal (calefacciones domésticas).
-Aumento de los controles sobre las canteras, minas y pizarreras en los temas medioambientales y de restauración vegetal.
-Mejora de los aprovechamientos de los montes (limpieza de caminos, leñas, maleza...) por parte de los vecindarios.

O Bierzo, setembro de 2014.
http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es