miércoles, junio 27, 2018

NUESTRAS FIESTAS MUNICIPALES DE EL BIERZO.


POR OTRAS FIESTAS MUNICIPALES.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

La mayoría de las localidades de la región berciana sufren los efectos de la despoblación. Desde la década de los 60 del siglo pasado no ha dejado de crecer la emigración rural. Las variadas crisis agraria, ganadera, forestal y minera provocaron la descapitalización económica y demográfica de nuestros pueblos. Además las políticas públicas se concentran en los centros urbanos, en busca del voto, desincentivando el  asentamiento rural.

Las capitales municipales de El Bierzo tienen multitud de pueblos en sus términos. La gran mayoría de nuestros lugares, aldeas y barrios tienen su origen en el período medieval. Su desarrollo secular derivó de una economía agraria y ganadera, así como de un sistema político  señorial. Pero ahora los pueblos tienen un futuro muy incierto ante la progresiva urbanización.


Los habitantes de la mayoría de las pequeñas localidades merecen un reconocimiento público por su esfuerzo diario por mantener sus pueblos. Por eso los urbanitas estamos en deuda con los rurales. Porque el medio rural berciano es mucho más que un patrimonio natural o etnográfico que se ofrece a los turistas ocasionales y de fin de semana.

Por todo ello resulta lógico demandar un mayor protagonismo para nuestros pueblos en las fiestas municipales. Éstas deberían dar más intervención a los habitantes rurales. Con ello se conseguiría elevar la autoestima individual y colectiva de sus vecinos. Todos estos merecen un homenaje público aprovechando las festividades patronales y municipales.


Concretamos nuestra propuesta en dedicar una de las dos fiestas locales de nuestros municipios a los pueblos de su término. Cada nuevo año se podría dar un protagonismo festivo especial a un pueblo del municipio. Así se haría un homenaje a nuestros mayores, por ejemplo a los llamados vedraños de cada pueblo. Su larga experiencia vital bien lo merece.

Muchos de nuestros pueblos tienen sus pendones. Un desfile de estos pendones por las calles de la capital municipal sería un digno homenaje al pueblo elegido ese año, acompañado por sus vecinos, durante las fiestas patronales. Esta iniciativa podría ser organizada por su correspondiente junta vecinal, como representación política de cada pueblo.


Los ayuntamientos bercianos aprovecharían ese día festivo dedicado a un pueblo de su término para presentar otras iniciativas. Así se podría presentar un folleto turístico, con información sobre su patrimonio histórico, artístico, etnográfico y ecológico. Buena disculpa sería ésta para abrir y presentar nuevas rutas naturales, aprovechando viejas corredoiras y vieros comunales.

El mencionado protagonismo festivo dado a un pueblo serviría también para convocar concursos escolares. El alumnado afectado podría realizar trabajos que recopilasen tradiciones, leyendas y cuentos de sus mayores, fomentando así el diálogo intergeneracional. Esos trabajos escolares serían presentados en un acto público durante dicho día festivo, y publicados en las páginas web municipales.


Sabemos de la existencia del Día de El Bierzo en Ponferrada y otros municipios. Este especial día festivo reafirma nuestra identidad colectiva como bercianos y bercianas. Pues bien, la propuesta de celebración del Día de nuestros pueblos sería un justo homenaje para los vecinos rurales.

O Bierzo, xuño de 2018.
www.facebook.com/javierlagomestre
www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es