domingo, marzo 14, 2021

MARCHA CICLISTA ENTRE PONFERRADA Y VILLAFRANCA.





MARCHA CICLISTA PROVINCIAL

DE PONFERRADA  A VILLAFRANCA

(SÁBADO 3 DE ABRIL DE 2021).

      El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo organiza una marcha ciclista provincial entre Ponferrada y Villafranca. Aprovechamos la celebración del 200 aniversario de la provincia de Villafranca para unir simbólicamente las dos villas que pugnaron en 1821 por la capitalidad de la nueva institución. Esta marcha ciclista no competitiva pretende reforzar la hermandad entre las villas del Sil y del Burbia con este acto popular y deportivo.

      Saldremos a las 9 horas del sábado 3 de abril desde el monolito por la provincia de El Bierzo. Antes del inicio de la marcha ciclista se hará un homenaje floral a los defensores de la provincia de Villafranca. Durante la marcha se realizarán paradas en Camponaraya, Cacabelos y Pieiros para recuperar fuerzas y dar explicaciones históricas de dichos tres lugares.



      Ya en Villafranca se realizará un recorrido explicativo e histórico por los principales monumentos urbanos. Habrá un homenaje floral junto al colegio de S. Nicolás El Real, porque fue la sede del gobierno provincial berciano de 1822. Se continuará la andaina a la Plaza mayor, para subir posteriormente a s. Francisco y a la iglesia de Santiago. Nos acercamos al castillo de los marqueses donde relataremos parte de su historia. Luego bajaremos a la calle del Agua y la plaza do Campairo para describir su pasado hidalgo. Seguiremos al puente del Burbia donde hablaremos de la imposición fiscal. Volveremos por la Colegiata al parque de la Alameda, donde tendremos oportunidad de referirnos al poder eclesial secular y a las ferias locales.

      El colectivo Fala Ceibe tiene previsto futuras marchas en bici a Bembibre, Toreno y Toral dos Vaos para los próximos meses. Se trata con estas marchas de dar a conocer la celebración provincial de 1821. En verano se hará un viaje en tren a O Barco de Valdeorras para recordar la integración de esta comarca en la provincia de Villafranca. Por ellos haremos una andaina por lacontorna de esta villa gallega, concretamente por Xagoaza, Castro do Pazo, Viloiro y O Barco. Por la tarde disfrutaremos de su Praia fluvial hasta la hora de regresar en tren a Ponferrada.

O Bierzo, marzo de 2021.

www.obierzoceibe.blogspot.com


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es