sábado, diciembre 16, 2006

EL PB TOMA LAS CORTES REGIONALES.

EL PARTIDO DE EL BIERZO TOMA LAS CORTES REGIONALES,
Por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

Una camada de militantes del partido de El Bierzo se presentó en las Cortes regionales, durante el pleno del miércoles 13 de diciembre, para mostrar la disconformidad de los bercianos y las bercianas con la actual redacción del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Los bercianistas presentes en el hemiciclo, en un momento de la sesión plenaria de la tarde, desplegaron una pancarta con el lema "El Bierzo es más que un preámbulo", en referencia al simbólico reconocimiento de El Bierzo que se ha realizado en el preámbulo del mencionado proyecto deEstatuto de Autonomía, según el cual "la pluralidad y singularidad de sus territorios entre los que se encuentran realidades como la Comarca de El Bierzo con una prolongada trayectoria institucional (...)".

El Presidente de las Cortes regionales ordenó que se retirasen tanto la dicha pancarta como las banderas bercianas. Los militantes bercianistas acataron ese mandato para evitar ser expulsados. Pero lo cierto es que el acto revindicativo causó una gran sorpresa entre los procuradores presentes, que seguro que no esperaban esta reacción del bercianismo político, y también fue recogido por los medios de comunicación allí presentes que, de inmediato, difundieron la noticia en sus informativos regionales, y al día siguiente en la prensa escrita.

Estamos seguros de que este acto bercianista traerá consecuencias políticas, porque ahora los partidos presentes en las Cortes regionales (pp, psoe, upl y pal) saben bien que El Bierzo va a dar la batalla por un mayor reconocimiento de su especificiadad institucional y territorial en el articulado del proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Porque el texto estatutario, consensuado entre el pp y el psoe, puede ser modificado en la posterior tramitación parlamentaria que tendrá lugar en las Cortes Generales, duarnte el primer semestre del 2007. Tanto el bercianismo político como el social están dispuestos a reclamar la reforma de este proyecto de Estatuto de Autonomía, ya que El Bierzo merece un mayor reconocimiento en esa futura ley orgánica, por su variada caracterización histórica, orográfica, geofuncional, sociopolítica, cultural y lingüística.

La actual movilización política y social de El Bierzo por un mejor reconocimiento estatutario buscará los aliados necesarios en las Cortes Generales. Estamos seguros que el bercianismo sabrá llevar nuestra problemática territorial al Congreso y al Senado, mediante la necesaria campaña divulgativa entre los partidos políticos allí presentes, tanto estatales (pp, psoe e iu) como con el resto de agrupaciones regionales o nacionalistas. En este sentido conviene recordar que, durante la anterior reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en el año 1998, también ese proyecto fue retocado por el Congreso de los Diputados, en un tema singular como el reconocimiento de la lengua gallega de O Bierzo. Estamos seguros de que en esta ocasión va a acontecer algo semejante, con una nueva reforma que favorecerá los intereses de El Bierzo. Así pues, seamos conscientes de que la decisión final, respecto a la reforma definitiva del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, se tomará en las Cortes Generales y no en las Cortes de Fuensaldaña

Ponferrada, diciembre de 2006

ttp://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
http://www.falaceibe.tk
http://bergidense.blogspot.com

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

www.falaceibe.tk

esta é a web dos galegofalantes onde manifestamos a nosa loita a cotío.

12:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

o vindeiro día 29 de decembro o xornal diario de León distribúe o calendario do Bierzo, que edita o Consello comarcal. Faite cun deles.

4:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home