martes, noviembre 24, 2009

PONFERRADA PUGNA POR LA CAPITALIDAD DE LA PROVINCIA LIBERAL (1ª parte).


PONFERRADA PUGNA POR LA CAPITALIDAD DE LA PROVINCIA LIBERAL (1ª parte),
Por Xabier Lago Mestre.



Todos sabemos de la existencia de la provincia de Villafranca del Bierzo, aprobada por Decreto de las Cortes de 27 de enero de de 1822. También conocemos de las disputas por su capitalidad entre las dos villas principales de la provincia, Villafranca y Ponferrada. Incluso se ha difundido erróneamente que la supresión de la mencionada provincia se debió a las diferencias entre los dos núcleos de población. Esta idea es totalmente falsa pues la disolución de nuestra provincia fue consecuencia de una decisión tomada en Madrid, por razón de la política liberal y centralista de la época.
En este trabajo analizaremos parcialmente el proceso reivindicativo de Villafranca y Ponferrada en su lucha por la capitalidad provincial. Villafranca ostentaba la capitalidad del amplio marquesado, localizado en el occidente regional. Por su parte, Ponferrada había sido la capital de la provincia de El Bierzo durante todo el Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII). Como no podía ser de otro modo, el debate sobre la nueva organización territorial se extendió a todos los ayuntamientos que formaban parte de la provincia, y se enconó cuando opinaron sobre la futura capitalidad provincial.


Así conocemos que Priaranza y Camponaraya se mostraron contrarios a la capitalidad villafranquina, y llevaron sus quejas ante la propia Diputación leonesa (octubre y noviembre de 1820). El resto de las poblaciones bercianas tomaron también partido. Los concejos más próximos a Villafranca defendieron la capitalidad de ésta, casos de Valboa, Barxas, Corullón, Trabadelo y Veiga de Valcarce. Por la otra parte, los concejos de Barrios de Salas, Bembibre, Columbrianos, Molinaseca, etc. querían la capitalidad provincial para Ponferrada. Parece lógico pensar que la cercanía a la respectiva capital provincial fijaría los apoyos a una u otra.


Respecto a las comarcas periféricas de la región berciana, La Cabrera apoyaba a Ponferrada. Los concejos de la medieval merindad de Aguiar se inclinaban por Villafranca por su vinculación histórica, económica, vías de comunicación y demás con el marquesado. Por lo que toca a ciertos concejos de Ribas del Sil (Salientes, Salentinos y Valseco) querían su inclusión en la provincia de León, recordemos su vinculación histórica con el condado de Luna. Sin embargo, el Decreto de enero de 1822 incluía “(…) el valle de Orres y los concejos del Sil de Arriba y de Abajo, Salientes, Salientinos, Valseco, Tejado y Mata de Otero quedan comprendidos en este provincia”. El Sr. Sierra y Pambley, con el resto de diputados leoneses, defendieron el mantenimiento de Laciana en la provincia leonesa, “si bien no les es muy fácil bajar a la capital de León, les es absolutamente imposible ir a la de la nueva provincia del Vierzo porque median por esta parte montañas y caminos inaccesibles (…)” (Diputación de León, Actas, 16 de junio de 1821). En un principio se pretendía integrar en la provincia de O Bierzo a todas las comarcas de la región del río Sil. A pesar de estas opiniones contrarias, los límites provinciales, fijados por las Diputaciones de León, Villafranca y Lugo, el 31 de agosto de 1822, fijaban “Laciana al Bierzo (…)”.


El reino de Galicia del Antiguo Régimen fue alterado para agrandar la pequeña provincia berciana. No obstante, el diputado leonés, Benito Lobato, “era partidario de dejar para Ourense una parte del Bierzo con tal de mantener la mayor porción con León (…)” (Diario de Sesiones de Cortes, 10 de junio de 1821). Como no podía ser de otro modo, los diputados gallegos protestaron por la segregación de Galicia. Más conflictiva fue la inclusión de los pueblos de Valdeorras en El Bierzo pues también aquí había divisiones internas. O Barco apostaba por ser de Ourense, no así A Rúa y Freixido que se declararon por la provincia berciana. Concejos gallegos de la antigua merindad de Aguiar pidieron su inclusión en Ourense, A Veiga de Cascallana, Robledo, O Porto, O Real, Barrio, Castelo y Leria (DSC, 13 de abril de 1821). Incluso hubo otras iniciativas de amplicación territorial para El Bierzo a costa de Galicia. El diputado Antonio Valcarce proponía la inclusión en Villafranca del valle de Quiroga y las comarcas de Trives y O Bolo (J. Burgueño Rivero, 1995). Pero en general, los diputados gallegos mostraron su oposición a la segregación de tierras de Galicia. El Sr. Xosé Moscoso afirmó que “un gallego, por más que se le diga que pertenece de ahora en adelante a la provincia del Vierzo, siempre será gallego, pues lo que principalmente distingue las provincias es el dialecto que se habla en cada una de ellas” (DSC, 2 de octubre de 1821).Desde luego, este diputado gallego desconocía que en el Bierzo occidental se hablaba gallego.


O Bierzo, novembro de 2009.



Etiquetas: , , , ,