martes, noviembre 10, 2009

TEXTOS DE FREI MARTÍN SARMIENTO (2ª PARTE)


TEXTOS DO BERCIANO FREI MARTÍN SARMIENTO (2ª PARTE),

por Xabier Lago Mestre, colectivo Fala Ceibe do Bierzo.



Clarexador é o seguinte texto respecto da aprendizaxe das ciencias a través de linguas non propias do alunado.


“Afirmo, y afirmo, que jamás se sabrá ciencia alguna con fundamento, si no se estudia el idioma que se ha mamado y se continuó toda la vida. Toda lengua extraña, sea muerta o viva, es muy equívoca para explicar ciencia alguna. Los hombres no se comunican por conceptos sino por palabras; y como éstas se han impuesto ad libitum a las cosas... A esto se debe atribuir la chapucería de tantas traducciones” (do libro La Educación de la Juventud).


Sarmiento teima en que se poden utilizar as linguas vivas, vulgares o territoriais, caso do galego, para transmitir coñecementos novos do ilustrado século XVIII, é dicir, ciencias naturais e técnicas, astronomía e demais.


“Después se ha descubierto la América y el Nuevo Mundo; y en él, nuevos mixtos de la Historia Natural; y nuevos artificios de la industria humana. A poco más de un siglo se inventó el microscopio, y el telescopio, y con ellos, se descubrió a vista de ojos por microscopio, otro nuevo mundo de cosas naturales, que antes nos eran inaccesibles, por falta del telecospio. De este modo se aumentó enormemente el número de las cosas naturales y el de las voces y nombres para significarlas en cualquier lengua viva…” (de La Educación de la juventud).


O noso autor valora a cultura popular dos labregos iletrados e está disposto a aprender deles porque a sabedoría non está só nos libros.


“”Saben su lengua vulgar con extensión, saben el tiempo de la sementera, y el de la cosecha… saben los hombres de los mixtos vegetables del país y sus virtudes, y jamás han estudiado de memoria y a la letra nada de lo dicho. Tienen despejada su razón natural, que no la han confundido, con leer libros, ni con estudiar facultades especulativas” (de La Educación de la Juventud).


Non pode ser doutro xeito, Sarmiento cuestiona a pedagoxía do castigo que se emprega co alunado galego, así como o método memorístico.


“”No sé con que conciencia se castigan los niños, porque no saben aprender y jamás se castigan los maestros porque non saben enseñar” (de La Educación de la Juventud).


O bieito aposta porque o mestre aproveite a contorna natural e social para a aprendizaxe do seu alunado. Parece querernos dicir que máis andainas polo campo e menos libros que falan de cousas alleas á realidade galega.


“Debe conducirle (o mestre) por todos los parages en que ay abundancia de objetos, para mostrarle con el dedo todas las cosas más principales” (de la Educación…).
Seguen as súas críticas a la memorística excesiva do método escolar do século ilustrado.


“El estudiar de memoria, y a la letra no es entender; sino atolondrar las paredes, malbaratar el tiempo, confundir el entendimiento y aporrear a los niños. Así son los niños, que como papagayos, y gayos, estudian de memoria y a la letra, con textos que no entienden” (de la Educación…)


“El hacer estudiar a los niños de memoria, es invención de los maestros pedantes, para que piendan el tiempo; confundan su entendimiento; y memoria; exerciten su enfado y paciencia (…)”.


O Bierzo, novembro de 2009.

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