viernes, octubre 26, 2012

POSITIVA 1ª JORNADA SOBRE TRADICIONES BERCIANAS.



POSITIVA 1ª JORNADA SOBRE LAS TRADICIONES BERCIANAS,
 por Xabier Lago Mestre.
del colectivo berciano Fala Ceibe.
falaceibe@yahoo.es

La buena iniciativa de varios medios de comunicación bercianos alternativos, Todobierzo y Elecodelbierzo, se ha concretado en esta Jornada sobre las tradiciones. En esta época de grave crisis socioeconómica que se plasma en la falta de subvenciones públicas para actividades culturales es muy de agradecer el altruismo de ciertos bercianos por ofrecer dignos y populares actos culturales.

Los primeros conferenciantes, José Antonio Balboa y Manuel Cuenya, abrieron el acto con un interesante diálogo sobre algunas tradiciones bercianas. Destacó el historiador la importancia de la socialización a través de las leyendas. Una memoria colectiva secular que se concretó en las leyendas, cuentos, romances y demás. También tuvo oportunidad de desglosar la tipología de las leyendas, a saber, históricas, moralistas, ideológicas o etiológicas. Respecto a las ideológicas destacó su peculiar caracterización relacionada con la invención o las mentiras para legitimar hechos concretos. Respecto de las etiológicas intentaban la explicación, caso de las relacionadas con las Médulas



LAS LEYENDAS DE MOUROS.
Por su parte, Manuel Cuenya se centró en los las leyendas de mouros, diferenciando las que tienen carácter histórico de las que no lo tienen. Apuntó la intemporalidad de los mitos y que las leyendas eran muy deformables. Posteriormente mencionó  laos Zarramatos, propios de los carnavales de El Bierzo alto. Se trata de personas vestidas con pieles y que tiznan de negro sus caras, encontrando semejanzas con otros tipos de Santander. Balboa trató de demostrar la relación de los carnavales con un fiesta cristiana, mientras que Cuenya se refirió a su contacto con la religión pagana romana (Dionisio).

La urbanización de El Bierzo alto ha influido en la pérdida de las tradiciones frente al mantenimiento de éstas en la orla montañosa, recibiendo influencias de fuera, caso de la  gallega con la Santa Campaña.  Hubo tiempo para nombrar otras tradiciones como la rama de laurel contra el mal de ojo, las pantasmas para meter miedo a los regantes, las ánimas benditas de Noceda, que se encargaban de pedir dinero o comestibles por las casas del vecindario  entre otras. Balboa aprovechó esta nueva intervención para centrarse el caso de la ciudad de Lucerna, leyenda divulgada por los francos a través del Camino de Santiago.



INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL DE LAS TRADICIONES BERCIANAS.
La segunda parte del acto se centró en la mediatización de ciertas entes de poder (Corno, Iglesia, señoríos, ayuntamientos, cofradías y juntas vecinales) durante la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII). Se trataba de fijar algunos ejemplos documentales que sirvieron para demostrar la peculiar influencia institucional, en ciertos casos de forma coactiva, sobre los actores sociales en situación de inferioridad (súbditos, fieles, vecinos…).

Esta visión crítica y conflictiva de las tradiciones hizo mención a los casos concretos de la Inquisición, institución que persiguió a los judaizantes y moriscos. También al control moral sobre las discriminadas mujeres o las reuniones sociales (fiadeiros, seraos, calexos, ceibas de mozos, romerías…).
Creemos que a pesar de las polémicas que se puedan ocasionar en el tratamiento excesivamente divulgativo del tema de las tradiciones, resulta interesante continuar con futuras jornadas. Quizás sería conveniente buscar temas tradicionales de actualidad, así proponemos monográficos sobre las juntas vecinales que el Gobierno central quiere eliminar o el tema de la presencia y futuro de lenguas tradicionales en El Bierzo, el gallego y el asturleonés. Ojasobre lá los organizadores valoren positivamente su trabajo desinteresado y nos ofrezcan futuras ediciones.

O Bierzo, outubro de 2012.



http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es