lunes, abril 08, 2013



EL BANCO DE TIERRAS DE EL BIERZO EN VILLADEPALOS, 
por Xabier Lago Mestre.

El pasado domingo 7 de abril tuvo lugar en Villadepalos/Viladepaos una junta vecinal para dar a conocer el funcionamiento del llamado Banco de Tierras de El Bierzo.  La técnica del Consejo Comarcal, ente territorial que gestiona el Banco de Tierras, ofreció una disertación didáctica con el apoyo visual de las nuevas tecnologías de la información. 

Se ofreció información variada sobre qué es el Banco de Tierras de El Bierzo, como centro de intermediación con la finalidad de sacar al mercado terrenos agrícolas, ganaderos e forestales. También se hizo referencia a las fincas (predios, poulas…) que podrían tener aprovechamiento agrario, ganadero, hortofrutícola, forestal o mixto. 



Lo más importante fue la descripción del funcionamiento del Banco de Tierras de El Bierzo. El servicio de intermediación prestará la gestión, asesoramiento técnico y jurídico a las personas interesadas.  Así se realizará la correspondiente incorporación de fincas al Banco de Tierras, el arrendamiento o cesión de las fincas. Este proceso contará con toda la confianza y seguridad, tanto en la cesión como en la utilización de las tierras afectadas.

Las ventajas de este tipo de operaciones agropecuarias son varias: garantía de devolución de la finca, no afectación a las lindes, normalidad en el uso acordado y garantía de cobro del precio acordado. El precio del arrendamiento será el del mercado, a la vez que se facilita la colocación de los productos agrarios en el mercado, períodos amplios de arrendamiento (5 años en usos agrarios y 16 en usos forestales).



La técnica finalmente trajo a colación ejemplos de Bancos de Tierras de fuera de El Bierzo que han tenido éxito, casos de Galicia (proyecto Bustelo de Agader o en la comarca aragonesa de Matarraña enTeruel). Por cierto, la Junta de Castilla y León trabaja en en un anteproyecto de Ley agraria que determinaría la inclusión forzosa de las tierras rústicas que estén sin cultivar. Recordemos que la oferta de fincas del Banco de Tierras de El Bierzo es totalmente voluntaria. 



Curioso también resultó la descripción somera que hizo sobre la problemática de la demostración de la propiedad de predios. Aparte de los documentos registrados, como las donaciones, ventas o compras privadas, surgen los casos de las hijuelas, acuerdos de bodegas, declaraciones con dos testigos, o testimonios sobre propiedades de los pedáneos. Esto ha sido así porque entre la cultura rural oral fue muy común no recurrir siempre al procedimiento registral oficial, que exigía gastos e incomprensión lectora para vecinos iletrados (firmar sin saber qué).  Para todos estos casos, los contratos de arrendamiento de fincas que propone el Banco de Tierras de El Bierzo supondría una forma de reafirmar propiedades.



En el tiempo de debate posterior, los vecinos mostraron la problemática del minifundismo local. En este sentido se animó a los propietarios vecinos a apostar por el Banco de Tierras, para poder ofertar varias pequeñas fincas unidas con mayor interés en el mercado del arrendamiento. También salió a relucir el desconocimiento que había sobre la propiedad de ciertas fincas y que resta eficacia a este proceso de revitalización de cultivos. Otro tema problemático fue el actual proceso de concentración parcelaria que no está ejecutado y que permite la existencia hoy de las tradicionales fincas no afectadas por la inmediata concentración parcelaria.

O Bierzo, abril de 2013.

WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es