lunes, junio 03, 2013

REUNIÓN HISTÓRICA DE LAS JUNTAS VECINALES DE EL BIERZO

REUNIÓN HISTÓRICA DE LAS JUNTAS VECINALES DE EL BIERZO,

Por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

El pasado sábado 1 de junio vivimos una jornada histórica en Columbrianos. Aprovechando las fiestas patronales de esta población berciana tuvo lugar la reunión de las juntas vecinales de la región berciana. Antes de entrar a analizar esta asamblea abierta tuvieron lugar, en la jornada de mañana, dos conferencias. 
La primera se tituló “Columbrianos y su junta vecinal”. Se trataba de exponer una serie de datos históricos referidos a la primitiva comunidad rural de Columbrianos. Se hizo referencia al proceso histórico de concentración de poder (territorial, vasallaje…) por las instituciones de la época, casos de los monasterios (S. Pedro de Montes, Carracedo…), señoríos laicos (templarios, condes de Lemos…) o colectivos (la villa de Ponferrada). Posteriormente se pasó a analizar las diversas competencias de la junta vecinal de Columbrianos.


La segunda conferencia a cargo de Carlos Hilario Soto se refirió al Desarrollo Urbanístico de Columbrianos. Su autor analizó la problemática de los sectores de la pedanía que están declarados urbanizables, es decir, preparados jurídicamente para su urbanización posterior. El problema es que esos sectores urbanizables, por razón de la crisis y del parón urbanístico, no van a ser declarados urbanos a medio plazo. Esta peculiar situación de transición, suelos urbanizables, repercute muy negativamente a sus propietarios pues pagan una fiscalidad muy superior a los rústicos. Así lo constataron los propietarios que hicieron referencia a los altos y abusivos recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (600, 800 ó 1000 euros). Los vecinos pidieron al alcalde pedáneo de Columbrianos, Andrés Buelta, para que formulase la revisión de esos sectores, declarados hoy urbanizables, ante el Ayuntamiento de Ponferrada, para que vuelvan a ser rústicos. Un ejemplo más de la capacidad competencial de la junta vecinal ante un problema de su vecindario.


REUNIÓN HISTÓRICA DE LAS JUNTAS VECINALES.

En la sesión de tarde tuvo lugar la asamblea abierta de las juntas vecinales bercianas. Como introducción tomó la palabra el presidente del a Federación leonesa de juntas vecinales, el berciano Marcos Cubelos. Aprovechó la ocasión para denunciar los ataques a los entes locales menores por parte de la futura Ley de Sostenibilidad y Racionalidad Local. Legislación que pretende eliminar su personalidad jurídica (artículo 3), exigir más transparencia en la rendición de cuentas o el cumplimiento de los estándares de calidad mínimos en la prestación de servicios municipales (disposiciones adicionales), además de la obligatoriedad de la asistencia del secretario municipal para dar fe de los actos (por sentencia judicial).


Posteriormente tomó la palabra Carlos Antón, el abogado de la Federación, que destacó la falta de interés por parte de las otras instituciones superiores (Gobierno Central, Junta de Castilla y León y Diputación de León) en facilitar la futura existencia de nuestras juntas vecinales. Es el caso de la futura Ley de Ordenación Territorial de Castilla y León que no tiene en cuenta nuestras juntas, o del reglamento que regulará las funciones de los secretarios de ayuntamiento con las juntas vecinales. En esta problemática política e institucional, los ayuntamientos serán los grandes beneficiados a cuenta de la acaparación de los bienes comunales de las juntas vecinales.  Antón pidió la unión de las juntas vecinales de León y El Bierzo porque “al no estar unidos somos los últimos de la fila” en el necesario diálogo interinstitucional.

En el debate abierto, los alcaldes pedáneos aprovecharon la ocasión para formular interesantes preguntas sobre sus juntas vecinales. Así, el primer tema de debate fue la presencia de los secretarios de ayuntamiento porque algunos rechazan su participación. Carlos Antón indicó la obligación legal que hay de su intervención. En caso de que no quieran participar se puede pedir la ayuda del secretario del Consejo Comarcal de El Bierzo. También se puede iniciar otro proceso legal, remitir un requerimiento ante el secretario que se resista, también requerimiento ante el secretario del Consejo Comarcal, para elaborar escrito ante el fiscal con la exigencia de responsabilidad patrimonial por parte del ayuntamiento afectado.



También salió a relucir el tema de que la administración central no está recibiendo la presentación de las cuentas remitidas por las juntas vecinales. Creemos que tanto la Diputación de León como el Consejo Comarcal de El Bierzo no se están tomando en serio este problema de las juntas vecinales y no están cumpliendo con sus deberes institucionales. 



En fin, son muchos los problemas que tienen que solventar las juntas vecinales de la región de El Bierzo. Por eso es necesaria la unión de las juntas vecinales de León y El Bierzo en la defensa de nuestros intereses comunes. Los poderes superiores quieren que las juntas vecinales muestren su debilidad con la división actual para no respetarlas e incluso abolirlas en su propio beneficio, el de los ayuntamientos que se apropiarían de sus bienes.

O Bierzo, xuño de 2013.
WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM
http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es