jueves, septiembre 18, 2014

COMPLEJO FERROVIARIO DE PONFERRADA (5ª PARTE)


EL COMPLEJO FERROVIARIO DE PONFERRADA (5ª PARTE).

EL SISTEMA VIARIO DE LA MSP EN PONFERRADA.
por Xabier Lago Mestre,
falaceibe@yahoo.es

Un ramal de vías estrechas partía de la estación de MSP de Ponferrada para la central térmica de la MSP, construida en 1920 y que funcionó hasta 1970, que quemaba carbones para producir energía eléctrica destinada a las industrias de la zona (caso de lavaderos y fábricas de aglomerados). El carbón bruto estaba lleno de estériles y menudos, por eso antes de ser quemado en la central térmica tenía que ser tratado, por la excesiva presencia de menudos y estériles (pizarras) mediante lavados.De ahí que tras llegar los trenes mineros de valle del Sil a la estación de la MSP,  las tolvas tenían que llevar el carbón bruto a los lavaderos, situados en la zona actual del polígono industrial de El Bierzo, parte de ellos aún se pueden ver junto a la empresa periodística Bierzo 7. Después de ser tratados, separados de los menudos y los estériles, eran transportados en un nuevo tren de tolvas para la antigua central térmica de la MSP, junto al río Sil. 



La central térmica de la MSP tuvo su primer edificio en 1919 en el que destacaba su chimenea de ladrillo rojo. En 1929 sufrió una ampliación de instalaciones, con los edificios de calderas y tuboalternadores. Otra amplicación posterior se produjo en 1950, siendo su último actividad industrial en 1971.

Otro ramal ferroviario de vía estrecha llegaba a la central térmica de Compostilla (1950). Según hemos podido saber, esta central tenía varias ventajas sobre la anterior. Era capaz de quemar carbón con menudos, sin tratamiento, con menor limpieza y pureza carbonífera.  Esta central de Compostilla I inició su actividad con el grupo 1 y 2 en el año 1949, con ampliaciones de los grupos 3 (1954) y 4 (1957).



Estas dos centrales precisaron de amplios terrenos periféricdos para ´formar depósitos de menudos, estériles y escorias tras las quemas de carbón. Si visionamos el mapa topográfico nacional de la década de 1970 observamos los numerosos depósitos carboníferos junto a la antigua central térmica de la MSP, entre ellos destaca la llamada gran escombrera de la actual zona del Toralín (campo de fútbol y ferial). Para formar estos depósitos durante décadas hubo que construir varias vías auxiliares del ferrocarril de la MSP. Cuando se propuso la supresión de la dicha gran escombrera del Toralín, hubo debates político y económico porque se consideraba que había que tratar industrialmente dicha escombrera porque conservaba mucho menudo aprovechable todavía que en las décadas anteriores fue desaprovechado. Estos debates retrasaron la desaparición definitiva de la gran escombrera de Ponferrada que ocasionaba tantos problemas paisajístico y de contaminación ambiental


El ferrocarril minero de la MSP también construyó un ramal para la central de Compostilla II (1961), en Cubillos del Sil. Su grupo 2 entró en funcionamiento en 1966.  La crisis energética y política del Oriente Medio del año 1973 posibilitó la potenciación de la energía termoeléctrica de España. De ahí las tres nuevas unidades en Compostilla II (años 1972, 1981 y 1985) y otra unidad en la central de Anllares (Páramo del Sil). El nuevo embalse de Bárcena (1958) hizo necesario la fabricación de nuevos túneles en el ferrocarril minero, así como el nuevo puente de Santa Marina del Sil.

O Bierzo, setembro de 2014.
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