sábado, septiembre 13, 2014

EN DEFENSA DEL YACIMIENTO DE A EDRADA DE CACABELOS.


EN DEFENSA DEL YACIMIENTO DE A EDRADA DE CACABELOS,

Por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

El patrimonio histórico de la región de El Bierzo ha sufrido numerosos atentados por causas naturales o la acción del hombre. Así aconteció con los frecuentes incendios fortuitos que prendían nuestros pueblos de madera y teitos de palla. Muchos recordamos como el fuego destruyó las restauradas pallozas de Campo de Agua en 1989. Algo semejante aconteció con la fuerte tormenta que asoló la aldea de San Adrián de Valdueza y que forzó su despoblación. Pero más lamentable ha sido la destrucción provocada por el hombre con las guerras. Durante la invasión napoleónica hubo pérdidas del patrimonio artístico religioso o de algunos archivos (el municipal de Villafranca, el del marquesado y el catedralicio astorgano). Luego acontecieron las sucesivas desamortizaciones que provocaron el abandono de los monasterios bercianos (Carracedo, San Pedro de Montes…). La capacidad destructiva fue mayor durante las revoluciones mineras de 1933-1934 y la posterior Guerra civil (incendio de iglesias o del archivo judicial de Fabeiro). 

Pero, a pesar de todo lo indicado, quizás sea la falta de valoración social y política respecto a nuestro patrimonio histórico, monumental y artístico el mayor peligro en tiempos recientes. El castillo de Ponferrada recibió los mayores ataques durante el siglo XX por razón de un gobierno municipal que vendió sus sillares, derribó su puente de entrada, cegó su foso y autorizó construir casas junto a sus muros, incluso permitió dinamitarlo para hacer un campo de fútbol en su interior. A pesar de lo descrito, seguimos con las viejas dinámicas destructivas. 


Ahora tenemos el problema del gobierno municipal de Cacabelos que pretende cercenar el yacimiento arqueológico de A Edrada. Alega el ayuntamiento la necesidad imperiosa que tiene de aumentar el cementerio actual, además de contar con las preceptivas autorizaciones administrativas de la Junta de Castilla y León. Es decir, dos instituciones públicas, sospechosamente del mismo color político, se alían contra la lógica de protección de nuestro patrimonio histórico y arqueológico. Los políticos venden su discurso en base a la urgencia de terreno para el cementerio. Su propuesta inmediata al problema es hipotecar el futuro del yacimiento de A Edrada, impedir su desarrollo posterior. Nada de buscar una solución definitiva, es decir, un nuevo cementerio.

La villa de Cacabelos tiene varios recursos turísticos, como el Camino de Santiago, el Castro da Ventosa pero también A Edrada. Decimos esto porque poco a poco se está potenciando nuestro patrimonio romano y castrexo en la región de El Bierzo. Todos tenemos  en cuenta nuestro Patrimonio de la Humanidad, As Médulas. Pero éstas no se pueden entender sin la presencia de los recuperados parcialmente canales romanos por el norte y el sur de los montes Aquilanos. También existen intentos de revitalizar otros espacios arqueológicos de la época romana. Así acontece con las otras explotaciones auríferas del valle del Burbia (A Leitosa en Ribón, Reconquiños en Burbia, A Xisterna y Os Cáscaros en Paradiña),  el valle del Cúa (Veiga Meizada en Villabuena), el valle de Fornela (castro de Chano).

   
MINAS ROMANAS DA LEITOSA NO BIERZO

Hay una dinámica clara de recuperación del patrimonio histórico romano y castrexo de la región de El Bierzo. En este proceso no puede faltar A Edrada de Cacabelos. Este yacimiento arqueológico tiene una relación directa con el castro da Ventosa. Dos poblamientos diferentes pero vinculados, uno castrexo, defensivo en las alturas, y otro creado por la civilización romana. Es difícil entender esos dos espacios arqueológicos sin relacionarlos históricamente. No se debe hipotecar el futuro de A Edrada, condenándolo a un soterramiento definitivo por la ampliación del cementerio, por una errada política municipal. Hay que planificar la revitalización de ambas zonas arqueológicas en común. 


El Bierzo puede ofertar  todo el complejo arqueológico descrito, castrexo y romano, de forma conjunta para vender un paquete turístico muy interesante a los visitantes, nacionales e internacionales. Sólo de esta forma conseguiremos retener varios días a los turistas en nuestra región, disfrutando de este amplio y variado patrimonio histórico. Cacabelos no puede perder esta oportunidad histórica de tener dos conjuntos arqueológicos sin igual, Castro da Ventosa y A Edrada. Todos, los vecinos, los empresarios y el ayuntamiento, se beneficiarán de este impulso turístico berciano que se pretende con nuestro pasado romano. Pedimos a los políticos municipales y autonómicos que miren más allá de la egoísta búsqueda del voto populista ante las elecciones de mayo de 2015. Necesitamos de políticas a medio y largo plazo que no hipotequen el futuro de los cacabelenses y los bercianos.

O Bierzo, setembro de 2014.
WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es