viernes, septiembre 05, 2014

LA BANDERA DE EL BIERZO EN LAS FIESTAS PATRONALES.


LA BANDERA DE EL BIERZO EN LAS FIESTAS PATRONALES, 

por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

En verano la mayoría de nuestras villas y pueblos disfrutan sus fiestas patronales. Estas celebraciones sirven para unir a sus vecinos, así como a los veraneantes y foráneos, mediante la participación colectiva y festiva. Son buenos tiempos para tomar conciencia territorial, sea local, de valle, comarcal o regional berciana. Estas festividades, tan especiales y únicas, deben servir para reforzar nuestra unión social y territorial de las poblaciones afectadas. Es decir, del esfuerzo colectivo a favor de la organización festiva bien pueden derivar actuaciones posteriores (obras públicas, reivindicaciones sociales, semanas culturales, recuperación del patrimonio etnográfico, natural, etc).

DÍA DE EL BIERZO Y DE NUESTRA BANDERA CRUCEIRA.

Un refuerzo peculiar de nuestra solidaridad vecinal y berciana es la presencia de nuestra bandera territorial, llamada popularmente Cruceira o Cruzada. Para los bercianos y las bercianas es un orgullo ver nuestra bandera presidir nuestras fiestas patronales. Razón de más para que el conocido como Día de El Bierzo, 8 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de Ponferrada, mostremos públicamente nuestra bandera territorial. Animamos a que ese especial día saquemos nuestra bandera a los balcones y ventanas de nuestras casas.  También podemos lucir la bandera como un pañuelo al cuello. Son muchos los bercianos que muestran nuestra bandera en sus casas a lo largo del año. ¿Quién no ha sentido un sentimiento profundo al ver la bandera berciana en una casa desconocida?. Contagiémonos con el orgullo por nuestra bandera.  


ALGUNOS RECHAZOS A LA BANDERA BERCIANA. 
Por todo ello sorprende que haya ayuntamientos que ocultan nuestra bandera berciana en los balcones de sus casas consistoriales. Este es el caso de los ayuntamientos de Villafranca del Bierzo y de Cacabelos. No creemos que sea una cuestión de problemas presupuestarios pues una bandera berciana se puede comprar en tiendas de Ponferrada por 5 euros, incluso seguro que el propio Consejo Comarcal de El Bierzo la facilita de balde. Quizás esa alcaldesa o alcalde respectivos aleguen que no tienen espacio para nuestra bandera en el balcón del consistorio. Disculpas y más disculpas para ofender así a tantos bercianos con la exclusión de nuestra bandera.


Vemos pues como hay alcaldes que no les gusta nuestra bandera berciana y prefieren la foto presidencial con el acompañamiento de las banderas nacional, de Castilla y León y europea. Estas banderas representan la oficialidad y también la dependencia política que les paga y protege frente a la alternativa identidad territorial y social de El Bierzo.

En este sentido, conocemos también el caso del Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada. La dirección del centro educativo decidió colocar en su fachada principal las banderas oficiales. Pues bien, a pesar de la petición interna por la colocación de la bandera de El Bierzo, e incluso de alguna pintada reivindicativa en sus muros, hasta el día de hoy sigue sin aparecer dicha bandera en el exterior. Esta negativa institucional ha dado lugar a alguna modesta campaña reivindicativa en internet para reclamar la colocación de la bandera berciana. Esperemos que algún día la dirección del IES. Gil y Carrasco muestre un poco más de cordura simbólica.


LAS VIEJAS DINÁMICAS FESTIVAS DE LA BANDERA ESPAÑOLA. 
La dictadura franquista fijó sus propias dinámicas nacionalistas y antiregionalistas. Para ello obligó a la colocación de la bandera española durante la celebración del os actos religiosos y fiestas patronales de las ciudades, villas y pueblos de España. Oponerse a la colocación de la bandera nacional en los balcones y ventanas fue objeto de multas, porque suponía un acto de rechazo al régimen político franquista. En esta misma dinámica dictatorial hay que insertar el traslado de la escultura de la Carrasca de la plaza de la Encina por ser una escultura laica que no merece un lugar sagrado, o también la imposición de nombres de calles con denominaciones franquistas (militares, fechas victoriosas…). 



De esa pasada dinámica franquista queda la inercia de colocar grandes banderas nacionales en los balcones de casas particulares o de los ayuntamientos. Va siendo hora de cambiar esta tradición política trasnochada. Si celebramos fiestas patronales locales no se entiende la presencia de banderas nacionales que pintan más en celebraciones con este último carácter, caso de las deportivas. 

EL DÍA DE LOS PUEBLOS EN LAS FIESTAS. 
De nuevo insistimos en reivindicar la celebración de otras fiestas patronales. Queremos indicar que las fiestas patronales de los ayuntamientos bercianos deberían tener más en cuenta la presencia de sus pueblos. En las fiestas de la capital municipal hay que contar con un día dedicado a los pueblos, en homenaje a estos últimos que son tan ignorados. En este día de los pueblos sus vecinos deben tener un protagonismo festivo especial con la presencia de sus pendones, deportes autóctonos, gastronomía, casetas, etc. 



CONGRESO DE VEXILOLOGÍA EN PONFERRADA.
Aprovechamos la ocasión paa informar de la próxima celebración del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Vexilología. Tendrá lugal del 17 al 19 de octubre de 2014, en el Museo de la Radio de Ponferrada. Versará dicho encuentro sobre las banderas (historia, significación, implantación, etc). De seguro que habrá tiempo para debatir sobre nuestra comentada bandera Cruceira de El Bierzo.



De remate, la bandera berciana tiene un valor simbólico que jamás podrá ser negado por algunos políticos acomplejados. Nuestra bandera servirá para resistir mejor esta crisis generalizada e internacional. Su significación simbólica reforzará nuestra unión ciudadana frente a los nuevos retos uniformizadores. Desde El Bierzo, con nuestra identidad territorial, podemos ofrecer marcas de calidad (comercial, turística, ambiental…) de gran interés para la valoración desde el exterior. Como bercianos tenemos la obligación de confiar en nuestros valores y símbolos regionales derivados de nuestra tradición secular.
O Bierzo, setembro de 2014.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

Etiquetas: , , , , , ,