martes, septiembre 16, 2014

DESMEMORIA DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO.


DESCONOCIMIENTO DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO

Por Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

Durante la última visita a Villafranca tuvimos oportunidad de disfrutar con sus principales monumentos. En la escalinata de la iglesia de San Nicolás consultamos los datos históricos en un papel informativo. Toda una sorpresa ha sido leer “fue sede de la Diputación Provincial en 1828 (…)”,  por supuesto se refería a la institución leonesa mientras que ignoraba la referencia a la Diputación de la provincia de Villafranca del Bierzo. Porque, según el historiador Miguel J. García González, la jefatura política y la Diputación berciana “se instalan en el Colegio de los jesuitas expulsos” (artículo “180 años de la provincia de Villafranca del Bierzo”, enero 2002). En fin, lamentable olvido de nuestra historia provincialista.

Seguimos visitando la capital cultural de nuestra región y llegamos a su plaza mayor. Aquí, en el balcón del Ayuntamiento no ondea la bandera de El Bierzo. El equipo de gobierno local niega representación a nuestro principal símbolo territorial frente a su amplia aceptación ciudadana. Estos dos ejemplos comentados muestran un lamentable desconocimiento de nuestra historia y simbología regional. 



Además, sorprende que en los callejeros de Ponferrada, villas y pueblos no haya referencias concretas a la provincia de El Bierzo. Sólo una excepción honrosa, Castropodame dedicó una calle a nuestra provincia hace años, hecho que agradecemos. Curiosamente, Ponferrada tiene las calles de Fueros de León o Reino de León. ¡Que no falten referencias a la historia leonesa!. Eso sí, en el moderno barrio de La Rosaleda abundan las calles nominadas con políticos estatales. Frente a éstos los políticos locales provincialistas carecen de categoría ¿verdad?. En fin, nuestros gobernantes saben quedar bien con los poderes foráneos (claro, Madrid, León y Valladolid los eligen y financian) y se acomplejan a la hora de mostrar con orgullo nuestra identidad berciana complementaria.

LA NECESARIA REVISIÓN HISTÓRICA.
Volvemos al tema de la provincia de El Bierzo para recordar que durante el Trienio Liberal (1820-23) se aprobó la creación de la provincia de Villafranca. Su corta existencia sirve de excusa a cierta historiografía para ignorar su importancia. Otros historiadores intentamos revalorizar sus antecedentes. Es decir, la provincia de El Bierzo se creó en 1486, por los Reyes Católicos, y tuvo un largo recorrido histórico a la largo de la llamada Edad Moderna. Por supuesto la historiografía leonesa desprestigia el valor de esta antigua provincia de El Bierzo. Estas críticas se centran en que esta provincia no presentaba una clara institucionalización. En cambio, nuestra propuesta berciana defiende que las sucesivas  provinciales han evolucionado, diferenciándose claramente. 



No es lo mismo la provincia del siglo XXI, tras la última reforma legal del año 2013, que las provincias del Trienio Liberal, o la provincia de El Bierzo en 1486. Esta primera provincia formaba parte de una fase protoinstitucional, es decir, no estaba plenamente configurada. Así no contaba con un órgano colegiado de gobierno como las de ahora. El corregidor de Ponferrada fue, durante siglos, su máximo dirigente por elección del Consejo de Castilla, y sus competencias eran diferentes (gubernativas, fiscales, militares…). Mucho se puede decir de nuestra desconocida provincia pero no es éste el lugar para hacerlo.

LA DESMEMORIA INSTITUCIONAL.
La provincia de El Bierzo fue antecedente de la posterior provincia de Villafranca. Este secular provincialismo berciano ha servido para afianzar nuestra reivindicación autonomista del actual período democrático. Digamos más, no se puede negar que la existencia de nuestro Consejo Comarcal debe mucho a nuestra tradición provincialista. Sin embargo, los actuales dirigentes políticos parecen ignorar semejante relación histórica entre la provincia y el Consejo Comarcal. Otros territorios que también apostaron en su momento por sus comarcas fracasaron, en parte por carecer de un pasado provincialista, casos de Miranda de Ebro, Medina del Campo o Béjar.


El Consejo Comarcal tiene la obligación de recuperar nuestra memoria histórica provincialista. Echamos en falta su trabajo en el ámbito de la edición de investigaciones históricas, conmemoraciones provinciales centenarias, apoyo a la colocación de esculturas simbólicas o placas de recuerdo (el edificio de San Nicolás de Villafranca merece tener una referencia expresa a nuestra provincia liberal), la página institucional del Consejo Comarcal podría mostrar más referencias provincialistas, etc. Por otra parte, la provincia de Villafranca sería un buen fundamento para estrechar las necesarias relaciones con la comarca de Valdeorras, ya que su población seguro que también desconoce esta vinculación institucional con El Bierzo.

O Bierzo, setembro de 2014.
WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

Etiquetas: , , ,