jueves, julio 05, 2018

EL GALLEGO EN EL PORTAL DEL CONSEJO COMARCAL BERCIANO.


EL CONSEJO COMARCAL DE EL BIERZO
IGNORA EL IDIOMA GALLEGO 
EN SU PORTAL DE INTERNET.

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo informa que el Consejo Comarcal de El Bierzo acaba de presentar su nuevo portal en internet (ww.ccbierzo.com). Con sorpresa e indignación hemos comprobado que no aparece para nada la lengua gallega. Una vez más esta institución comarcal ignora la presencia del idioma gallego en El Bierzo occidental. Los bercianos gallegohablantes nos sentimos ofendidos por este trato discriminatorio por parte de los políticos dirigentes del ente comarcal.

LA PROTECCIÓN LEGAL DEL GALLEGO DE EL BIERZO.

De nuevo recurrimos a la legislación vigente para demandar un mayor respeto institucional con el idioma gallego de El Bierzo. Seguidamente hacemos una relación de la variada normativa que protege nuestra lengua gallega.

La Constitución española, en su artículo 3.2, indica que “la riqueza de las distintas modalidades de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. 

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su reforma por Ley Orgánica 4/1999, ha incluido la referencia expresa al gallego de El Bierzo, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (art. 5.3). 

Las Cortes de Castilla y León también aprobaron la Ley de modificación parcial de la Ley regional por la que se crea y regula la Comarca do Bierzo (Ley 17/2010, de 20 de diciembre) que reconoció “en la Comarca de El Bierzo gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en los que habitualmente se utilice” (artículo 1.4). A pesar de este mandato legal, que afecta directamente al Consejo Comarcal de El Bierzo, esta institución no hace nada por proteger y fomentar el gallego.



El Reino de España ratificó la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, cuyo instrumento de ratificación fue publicado en el BOE de 15 de septiembre de 2001. Este instrumento también se aplica a las lenguas no oficiales, caso del idioma gallego de El Bierzo, según se indica en el preámbulo, “España declara, a los mismos efectos, que también se entienden por lenguas regionales o minoritarias las que los Estatutos de Autonomía protegen y amparan en los territorios donde tradicionalmente se hablen”. 

Ahora bien, nada se ha hecho por la ejecución del contenido del artículo 10, de esta Carta Europea, referido a “autoridades administrativas y servicios públicos”. Así, hay un total incumplimiento de lo estipulado por el artículo 10.2, para las autoridades administrativas locales y  regionales que no emplean la lengua gallega, los ciudadanos no podemos presentar solicitudes orales o escritas en gallego, los textos oficiales no tienen ediciones bilingües, en los debates de las asambleas locales no se emplea el gallego, y no se permiten las formas tradicionales y correctas de los topónimos en gallego o la versión bilingüe.

La lengua gallega de El Bierzo no tiene el reconocimiento legal de cooficialidad. Pero como ha indicado la sentencia de 3 de marzo de 2004 del Tribunal Supremo, para la lengua eusquera del Condado de Treviño, se pueden realizar medidas de “carácter informativo” compatibles con la legalidad vigente. Esta utilización informativa de una lengua no oficial se puede aplicar al uso administrativo del gallego por el Consejo Comarcal de El Bierzo. Este sería el caso de la presencia del idioma gallego en su portal de internet.



POR LA VISIBILIDAD ADMINISTRATIVA DEL GALLEGO DE EL BIERZO.

Hemos visto la diversa normativa que ampara la protección y el uso institucional del gallego por parte del Consejo Comarcal de El Bierzo. Pero los actuales dirigentes de este ente comarcal siguen ignorando la presencia del gallego en El Bierzo occidental y los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Por todo lo comentado, el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo hace un llamamiento a la ciudadanía para reclamar la utilización parcial del idioma gallego por el Consejo Comarcal de El Bierzo. En este sentido demandamos la inmediata presencia del gallego en el portal de internet del Consejo Comarcal. Para conseguir este objetivo planteamos distintas vías de actuación.

El envío de correos electrónicos al Consejo Comarcal (info@ccbierzo.com) por parte de los ciudadanos en demanda de la presencia del gallego en su portal de internet.

Divulgación de este comunicado de Fala Ceibe en Galicia, entre los partidos políticos, instituciones culturales, medios de comunicación y ciudadanía en general, para difundir esta problemática concreta y pedir su apoyo solidario con nuestra  demanda lingüística.



Remesa inmediata de la correspondiente carta-queja al Procurador del Común de Castilla y León (pccyl@pccyl.es). Para que tenga conocimiento de esta justa y legítima demanda en favor del idioma gallego de El Bierzo. Con ello esperamos la intervención de este Procurador, ante el propio Consejo Comarcal de El Bierzo, para que le inste a que el gallego tenga presencia inmediata en el portal de internet.

Ponferrada, 6 de julio de 2018.

Javier Lago Mestre, portavoz del colectivo Fala Ceibe do Bierzo.
Dirección: C/Lago Carucedo, 5. 1º, 24400 Ponferrada.
Tfno. 695344293. www.obierzoceibe.blogspot.com

REPERCUSIÓN EN DIGITALES DE ESTA NOTICIA.
http://praza.gal/movementos-sociais/17074/fala-ceibe-denuncia-os-obstaculos-para-o-uso-do-galego-no-bierzo/

http://xornalgalicia.com/galicia/6465-dende-o-coletivo-cultural-fala-ceibe-do-bierzo-queremos-denunciar-a-falta-da-nosa-lingua-galega-no-novo-portal-do-consello-comarcal-do-bierzo-ente-territorial-e-politico-do-bierzo.html

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es