viernes, enero 21, 2022

EL BERCIANISMO POLÍTICO ELECTORAL (13.02.2022)

 


 

EL BERCIANISMO POLÍTICO ELECTORAL,

Por Faladoiro.

Las elecciones autonómicas de Cortes de Castilla y León (13 de febrero de  2022) favorecen el debate político. De nuevo el bercianismo político intenta entrar en el parlamento autonómico. La verdad es que resulta muy ilusionante que este bercianismo consiga ese objetivo fundamental. 

LOS MEDIOS INFORMATIVOS

            Conviene tener en cuenta que hay diversos ámbitos de comunicación donde el bercianismo debe ganar su espacio informativo. La ciudadanía se mueve en las familias, la vecindad, las amistades, profesiones, comercio, ocio, etc. Otro ámbito es el de los partidos, que precisan de la movilización de sus fieles militantes y seguidores bercianistas. El poderoso sector de los medios de comunicación, tradicionales (prensa, radio y tv) o digitales, aparece controlado por los consejos de dirección y las redacciones. Así suele pasar que durante la campaña electoral se restringe la información de los partidos minoritarios frente a los mayoritarios.

            Por último destacamos la nueva fuerza informativa que suponen las redes sociales digitales. Los internautas juegan un papel protagonista en la difusión política. La dinámica digital precisa de inmediatez, constancia, novedad, impacto, innovación (de fotos, memes, videos…), provocación, etc. Hay que saber atraer la atención del os internautas. 



LOS ÁMBITOS TEMÁTICOS.

            El bercianismo debe reivindicar la descentralización política porque tenemos una trayectoria institucional especial (provincialismo hstórico, 1486 y 1821) que debe ser respetada y recuperada.

            Los bercianos y las bercianas reclamamos mejores servicios públicos, estatales, autonómicos y provinciales. No hay razón para que ciudades más pequeñas que Ponferrada, casos de Soria, Segovia, Zamora y Ávila, disfruten de mejores servicios públicos, en base al privilegio de 1833 de ser capitales provinciales.

ESTRATEGIAS BERCIANISTAS.

            El bercianismo político merece tener VOZ PROPIA ante las Cortes de Castilla y León, porque siempre defenderá mejor nuestros intereses que los otros partidos. Necesitamos negociar otros pactos políticos y nuevas demandas en Valladolid, ante la Junta de Cyl y las Cortes autonómicas. Sólo así conseguiremos desarrollar la actual Ley de la Comarca de El Bierzo, el reconocimiento administrativo del idioma gallego, etc.

            Hay que aprovechar la conciencia social bercianista para movilizar el voto político. Tenemos un sentimiento bercianista común que se concreta en nuestro simbolismo identitario. Ahora precisamos canalizar ese bercianismo en una REPRESENTACIÓN UNITARIA en las Cortes. Para ello necesitamos confianza en nuestro poder territorial y político.



            Por otra parte, protagonismo fundamental juegan nuestros candidatos políticos. De ellos depende su carisma y presencia pública. Su expresión oral y no oral deben conjugarse adecuadamente. Necesitamos líderes capaces de atraer el voto bercianista y de aunarlo en un esfuerzo ilusionante común. Hay que saber romper con las dinámicas pasadas de la división del voto bercianista. Tenemos una oportunidad histórica en este sentido.

            A pesar de todo, no olvidemos que vale menos un voto en Soria o Ávila que en El Bierzo, porque les beneficia ser circunscripción electoral provincial. Los poderes políticos de 1833 ignoraron nuestra provincia histórica para rematar con nuestro poder territorial. La reivindicación futura de El Bierzo debe ser RECUPERAR NUESTRA TERRITORIALIDAD a nivel institucional y político, caso de nuestro distrito electoral propio. Para ello precisamos alcanzar una mayor representación política berciana en Cortes autonómicas. 

www.obierzoceibe.blogspot.com



http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es