lunes, enero 24, 2022

LA ARQUITECTURA MILITAR BERCIANA.


 


LA ARQUITECTURA MILITAR BERCIANA,

Por Javier Lago Mestre.

            En la época prerromana destacan en la región berciana numerosos castros. Muchos de ellos tienen murallas defensivas, propias de los enfrentamientos interlocales y con los romanos. La fortificación más destacada es el castro da Ventosa, en el alto de Pieiros. Este castro amurallado tuvo existencia prerromana, visigoda y medieval. Otros castros menores son los de peña Piñeira (Veiga de Espiñareda), castro do Chano (Peranzais), castro Corona (Borrenes), castro Orellán, la Corona de las Torcas ((Albares de la Ribera), castro da Modorra (S. Pedro de Nogal), castro de Peredo (As Ferrarias), etc.

LOS CASTILLOS MEDIEVALES.

            En la época medieval tenemos los castillos. En la región occidental nombramos los castillos de Valboa, Sarracín (A Veiga de Valcarce), sta. María de Autares (relacionado con el portazgo de Valcarce), Corullón y Lusio (merindade de Aguiar). En la comarca da Cabreira existieron los de peña Ramiro (Valdevido, Truchas) y peña Vellosa (Odollo). Otros castillos fueron los de Ulver o Cornatelo, Ponferrada, Villafranca, Bembibre y en tierra de Ancares, el de Penoselo. Fuera de El Bierzo destacamos los de Doiras (As Nogais), Quindous (Cervantes), Carbedo (Folgoso do Courel) y O Castro (O Barco de Valdeorras). Los castillos medievales servían para controlar sus contornas (merindades) y centros de poder territorial con funciones fiscales, militares, judiciales, etc. sobre sus vasallos.

LAS MURALLAS MEDIEVALES.

            Las villas más importantes tenían sus cercas medievales, son los casos de Villafranca, Ponferrada y Cacabelos. La villa del Burbia tuvo cerca medieval con sus puertas (Socubo de salida al río Burbia, del puente (fin de la calle del Agua), oeste (junto colegio de los jesuitas, con salida para campo del cruñego), Cacabelos (iglesia de Santiago) y de Vilela. Por su parte, Ponferrada tuvo cerca con sus diversas puertas, la del portaje o Nieves (puente del Sil), la del Paraisín o Portería (puente del Boeza), la del Comendador o s. Andrés y la de las Eras o posteriormente del Reloj.

PLANO DE LA VILLA DE BEMBIBRE EN SIGLO XVIII


            La villa de Cacabelos también tuvo cerca. El historiador J.A. Balboa de Paz se refiere a un documento medieval que habla de “por lo camino francés e como fer de tres ena cerca do concejo” (monasterio de Espinareda, año 1332). Incluso nos dibuja el trazado urbano de esa cerca, a lo largo de la calle Cuatropea, desde el río Cúa hasta la calle camino de Santiago (revista Instituto Estudios Bercianos, nº 3, 1985, p.29).

            Además, sabemos que A Veiga de Espiñareda contó con cerca defensiva contra fieras. Un documento de su monasterio se refiere al otorgamiento real de que “querien cercar porque fuese mas guardada de lobos e fieras e de otros muchos males que y fasen de cada dia” (4 de septiembre de 1371) (María del Carmen Gómez Bajo, Documentación medieval del monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda, USAL, 1993).    

            Las cercas bercianas tenían diversas funciones. Servían para controlar la fiscalidad (cobro de alcabalas en ferias y mercados. La seguridad pública u orden público comprendía el control de acceso de sus vecinos e inmigrantes (jornaleros, emigrantes, etc). La defensa de las villas frente a los enemigos en las luchas interseñoriales (entre condes de Lemos, Benavente y Astorga en 1446, 1457, 1471 y 1476), revueltas antiseñoriales (irmandiños en 1467) y rebeliones antimonárquicas de 1485 y 1507. La sanidad tenía su importancia durante los períodos de pestes foráneas para impedir los contagios con sus habitantes mediante el cierre de las puertas.



            La presencia de murallas o cercas medievales provocaba relaciones jurídicas (derechos y obligaciones). Los vecinos de las villas debían conservar las cercas y torres. Sabemos que Ponferrada estableció la protección de sus tramos de cercas y torres por los vecinos de la villa y las 13 aldeas de su tierra. Otra obligación colectiva era la derivada de la guardia o vigía de las cercas en tiempos belicosos. Estas obligaciones defensivas fueron cuestionadas por las aldeas a principios del siglo XVI. La expulsión del conde de Lemos por la Corona incentivó la pérdida de las obligaciones señoriales, entre ellas las del mantenimiento de las cercas ponferradinas.

                 El castillo de Vilafranca es el más moderno pues fue constuído por los marqueses. Su inicial edificación encontró las resistencias de los condes de Lemos que disputaban su posesión. Los correspondientes pleitos fueron resueltos por la Corona de Castilla a favor de los marqueses. El castillo de la villa del Burbia sufrió la destrucción parcial durante la Guerra de la Independencia, al igual que el ayuntamiento de la localidad.  

LAS MURALLAS FORÁNEAS.

            La ciudad de León tiene murallas y puertas. Sabemos que la puerta de s. Francisco se llamaba también gallega por ser la de salida para este reino. Los peregrinos entraban por la puerta este o de la Moneda, mientras que su salida de la ciudad leonesa se producía por la puerta de Renueva, junto a s. Isidoro. En un documento de 2 de agosto de 1577 se habla del cierre de puertas ante la peste que amenaza a Galicia y El Vierzo (Luís Vazquez de Parga, Las peregrinaciones a Santiago, t. 1, p. 419).

            Como todos sabemos la ciudad de Astorga también posee murallas. La entrada de peregrinos se produce por la puerta del Rey, desde León. La salida se realizaba por la puerta de Hierro (destruida por los napoleónicos), en el barrio de Rectivía, camino de El Bierzo. En el caso de la ciudad de Lugo, tras cruzar el río Miño, por su puente medieval, la entrada tiene lugar por la llamada puerta de s. Pedro, Toledana o Astorga, por la procedencia de los mercaderes castellanos y arrieros maragatos.

O Bierzo, xaneiro de 2022. 

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es